Carlos Valenzuela, referente histórico del peronismo, analizó de manera crítica y reflexiva el proceso electoral argentino, destacando la necesidad de mantener la estabilidad democrática y la racionalidad política en un momento de intensos debates y tensiones en la política nacional. Valenzuela habló en Canal 4 Posadas con Ariel Sayas.
Miércoles 18 de octubre de 2023. Carlos Valenzuela subrayó la necesidad de preservar la estabilidad democrática en Argentina, especialmente en un entorno global incierto, expresó, en el marco de las elecciones presidenciales de este domingo 22 de octubre. Referenció a la necesidad de evitar caer en extremos y destacó la propuesta del líder político Sergio Massa, que propone un gobierno de unidad nacional. Esta propuesta, dice Valenzuela, no debe confundirse con una coalición, sino como un esfuerzo conjunto para mantener la estabilidad democrática y la racionalidad política.
En una entrevista con Ariel Sayas en Canal 4 Posadas, el titular de la señal y a su vez, militante histórico del peronismo, comparó las propuestas de Sergio Massa con las de Javier Milei y Patricia Bullrich, sus principales oponentes en esta contienda electoral.
Hay temas controversiales en la campaña, como la venta de órganos, la libre portación de armas y otros asuntos inusuales que preocupan a algunos sectores de la sociedad. Valenzuela expresó su inquietud por la posibilidad de que estos temas puedan poner en peligro la democracia y la convivencia pacífica en el país.
Respecto a la irrupción del liberalismo en la política argentina, mencionó el caso de Ramiro Marra, el candidato a intendente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del espacio de Milei, que estuvo vinculado al manejo de cuevas de dólares y que sale a través de los medios con discursos y propuestas extrañas a la política y a la convivencia social.
Estas elecciones se dan en un momento crucial para el país y el futuro de la Argentina, con la necesidad de una reflexión profunda sobre el camino que está tomando el país, dijo.
En cuanto a la comunicación en la era actual, Valenzuela resaltó la importancia de adaptarse a la diversidad de plataformas comunicacionales y la necesidad de trabajar en contenidos que lleguen a la audiencia de manera efectiva. También mencionó el impacto económico que tiene la campaña de Milei en ciertos medios de comunicación, que vieron afectada su fuente de ingresos.
Finalmente, Valenzuela reflexionó sobre el peronismo como un movimiento político diverso y expresó que peronistas se encuentran en todos los sectores. Hizo referencia a la experiencia previa en la que Argentina perdió su estatus migratorio y señaló que algunos de los actores en la actualidad política del país tienen antecedentes que plantean desafíos.
-¿Carlos, cómo viste este proceso electoral? ¿Es el proceso electoral más importante desde el retorno de la democracia?
-Sí, porque en primer lugar, no tenemos que olvidarnos de que estamos por cumplir 40 años de ejercicio de la democracia de manera continua, y el año pasado ocurrió el intento de magnicidio de la Vicepresidenta de la Nación, donde se rompieron los pactos escritos y no escritos de convivencia democrática. Hoy vamos viendo que surgen discusiones que ya estaban terminadas y cerradas por los argentinos. Hay muchos swinger políticos también. Es muy complejo, pero además, uno va viendo que con personas que uno tenía diferencias políticas, de pronto nos encontramos con que estamos en la misma vereda de sostener principios democráticos, de institucionalidad y principios de racionalidad política para poder vivir en una Argentina con cierta previsibilidad. Ya en el año 72, previo al 73, el General Perón propone un gobierno de unidad, incluso le propone a Balbín que integre la fórmula con él. Después vivimos un baño de sangre en Argentina producto de que no hubo comprensión del contexto. Hoy Massa está proponiendo un gobierno de unidad nacional.
-Que no es un gobierno de coalición…
-Para nada, es un ejercicio del poder en conjunto con una decisión fuerte centrada en el Presidente de la Nación pero con ejercicio del poder en conjunto con sectores que comprenden los niveles mínimos de estabilidad democrática y de racionalidad. Se pretende no caer en la locura en un mundo en guerra, en un mundo que no sabemos en qué puede terminar, hay mucha preocupación respecto a eso, y no podemos poner en el timón de mando de la Argentina a un pedazo de loco o a una señora que tampoco está en condiciones de sostener el mando en Argentina solamente diciendo que es mala y que va a meter garrote.
-Vos hablabas de la institucionalidad, pero da la sensación de que esta campaña electoral deja un gusto a poco, un gusto bastante amargo, puesto que se ha ubicado en discusión a la figura de los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, los principios democráticos, es más, hoy hasta la paternidad…
-Hoy está puesta en la mesa de los argentinos que van a votar el domingo que viene la venta de órganos, la venta de bebés, la libre portación de armas, cosas que son absolutamente asombrosas, y que haya un gran número de ciudadanos del país que voten eso es altamente peligroso, es una bomba de implosión democrática, es una bomba de implosión de convivencia pacífica en Argentina. Hay que tener absoluta certeza de que eso va a ocurrir así. Pongamos armas a disposición de todos y tu vecino en lugar de discutir a los gritos con vos va a discutir a los tiros.
-En 2015 pensábamos que Macri era el límite, pero siempre dentro de un sistema político. Mal que mal venía de gestionar la municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, venía con otro recorrido. Hoy estamos ante un fenómeno increíble que es esta fórmula que presenta el liberalismo, que no ha gestionado siquiera la comisión vecinal del barrio.
-El que más manejo tuvo es el que manejó cuevas de dólares, que es el candidato a intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra.
-En ese contexto se está discutiendo el futuro de la República Argentina.
-Acá ocurrió algo que tuvo lugar en toda la humanidad que fue la pandemia, que por ello el movimiento nacional se retira del territorio propiamente dicho, preservando la salud de la Nación en un movimiento estratégico, y resulta que ahí comienzan a salir los locos libertarios a romper jeringas, barbijos, son los que ganan la calle, ganan el territorio, se ven libres, avanzando y comienzan a contagiarse y a salir. Posteriormente también se pierde el territorio comunicacional, y ese es un tema que también está en debate hoy en la Argentina, no es un tema de medios de comunicación, es un tema comunicacional, de cómo se comunica. Hoy tenés un mundo de territorios comunicacionales a los que tenés que acceder, son diversas plataformas. Recién ahora hay comprensión respecto a eso y hay que trabajar sobre los contenidos que llegan a esas plataformas. Aquellos que han levantado la bandera de Milei en los grandes medios de comunicación porteños, ahora están preocupadísimos y asustados porque les está golpeando la víscera más sensible del ser humano que es, como decía Perón, el bolsillo, les está diciendo que no les va a dar nada de pauta.
-¿Cómo ves al peronismo?
-El peronismo es una fuerza política que integra un gran movimiento nacional. Peronistas somos todos dijo el General en algún momento. Fijate que Milei tiene en sus filas a muchas personas que se dicen peronistas. En todos lados hay peronistas, es una invasión (risas), yo diría que es algo muy especial. Requiere de mucho más tiempo para comprender. Por ejemplo, el que va a ser el probable Ministro del Interior en el probable gobierno locura que eventualmente pueda salir el domingo, este señor Guillermo Franco; nosotros en el gobierno de Menem no necesitábamos visa para ingresar a Estados Unidos, habíamos alcanzado esa categoría producto de las relaciones carnales y demás, y este señor, Franco, era el jefe de migraciones de Argentina, y provocó la invasión de chinos más grande que tuvo Estados Unidos, que entraban por acá, sacaban el pasaporte y se iban a Estados Unidos, perdimos por eso (el estatus migratorio). Y ese señor va a ser Ministro del Interior.
-De todos los procesos electorales que se han transitado en esta casa, Canal 4 Posadas sigue siendo la tribuna plural que refleja las diferentes voces y pensamientos de los diferentes espacios políticos, y te vemos acá todos los días con la conducción del canal. Todos los procesos electorales tienen algo diferente, en 2015 con Macri la novedad eran los globos, había una cosa jocosa, Macri venía de Boca, pero no había en la atmósfera este clima de tensión que hay hoy. Lejos está de mí defenderlo a Macri, pero en esa campaña electoral no se discutían la venta de órganos, la paternidad, la venta de bebés, sí se había empezado a hablar el tema de (entre comillas digo) “el curro de los derechos humanos y los 30 mil desaparecidos”, había un hostigamiento permanente con Hebe de Bonafini, Darío Lopérfido empezó a discutir esa figura de los 30 mil, pero no a estos niveles.
-Así es, esto ya es pornográfico. Lo que percibo es que empiezo a ver mucha gente que veía el ascenso de Milei con entusiasmo, como algo que no los iba a afectar, y hoy están preocupados porque ven que les va a afectar su vida, la educación de sus hijos, la salud, vamos a quedar descubiertos, las Pymes vamos a desaparecer, este canal es una Pyme. Vamos camino a la desaparición, estamos viendo este proceso. Por eso me pareció muy bien lo que hizo el Ministro de Transporte, de ya adelantar que los que están de acuerdo con que los subsidios son malos para la Argentina, como los votantes de Milei, automáticamente se presenten a no pagar el subsidio del transporte, si tiene convicción esa persona que lo va a votar a Milei, que asuma esa convicción y que renuncie al subsidio del transporte.
-Ahí viene otro tema, ¿los votantes de Milei están dispuestos a hacer algo que vaya más allá que solamente votarlo?
-Creo que muchos piensan que a ellos no les va a tocar la motosierra, y la motosierra les está dando vueltas por el trasero y no se dan cuenta. Y piensan que la motosierra es para el que anduvo en el yate, que es para un delincuente, el que ellos focalizan que es un delincuente, porque focalizan que cualquiera es un delincuente. Y no es así, la motosierra le va a llegar al que cobra un plan, al que tiene un trabajo registrado, que va a tener la posibilidad de ser despedido sin que le paguen una indemnización, a los sindicalistas, van a desaparecer las obras sociales, las transferencias a las provincias, no va a haber obras públicas, entonces la obrita de un cordón cuneta, de un empedrado que hace un municipio, que genera mano de obra, no va a existir, entonces va a ser un “arréglense como puedan”, y andá a encontrarlo a Milei para que te ayude. Entonces es complicado, no va a haber salud pública, educación pública.
