Argentina votó este domingo: salió primero Sergio Massa (de Unión por la Patria) seguido por el libertario Javier Milei. Ambos van al balotaje, que tendrá lugar el 19 de noviembre. Los candidatos renovadores de Misiones, los más votados para el Congreso argentino. El oficialismo nacional recuperó votos en casi todo el país.
Domingo 22 de octubre de 2023. La fórmula Sergio Massa – Agustín Rossi, de Unión por la Patria y la de Javier Milei – Victoria Villarruel disputarán la presidencia argentina en el balotaje previsto para el 19 de noviembre, después de resultar las dos fórmulas más votadas este domingo 22, cuando vencieron a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti y Myriam Bregman. En Misiones, los candidatos de la renovación fueron los más votados tanto al Senado como a la Cámara de Diputados de la Nación.
Según los datos oficiales, el 74 por ciento del padrón electoral argentino se movilizó en masa para ejercer su derecho al voto y buscar un Presidente entre las cinco propuestas que participaron de la contienda, que finalmente resultó en un balotaje. Los dos candidatos que avanzan al balotaje, programado para el 19 de noviembre del mismo año, son Sergio Massa (el candidato más votado), de la coalición Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei, representante de La Libertad Avanza, que se ubicó en segundo lugar.
En esta contienda electoral, se habilitaron un total de 104.520 mesas de votación, para un padrón de 35.410.080 electores. Más de 35 millones de argentinos ejercieron su derecho a elegir un nuevo Gobierno entre los cinco candidatos presidenciales. Tras el cierre de los comicios a las 18 horas, comenzó el proceso de escrutinio provisorio, y los primeros datos oficiales se dieron a conocer minutos antes de las 21.30 horas.
Estas elecciones revisten una importancia crucial, ya que no solo se elige al Presidente y Vicepresidente, sino también se renuevan 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado en ocho provincias. Además, se designan 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional. Asimismo, se eligieron gobernadores en Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La decisión del pueblo argentino en estas elecciones marcará el rumbo del país en los próximos años.
