El respaldo contundente de diecinueve gobernadores afines a Unión por la Patria a la candidatura de Sergio Massa, con vistas al balotaje, eleva sus posibilidades de imponerse en las elecciones del 19 de noviembre, frente a la fragmentación de la oposición. Esta posición de gobernadores en torno a un proyecto federal de unidad nacional promueve también la idea de superar la grieta argentina para abordar los desafíos con experiencia y convicción. En esa línea, Massa ya dio muestras de gestión y de acción política. El compromiso ahora es que este candidato conquiste las diez provincias en las que ganó Milei, con el objetivo de pintar el mapa de celeste, en señal de unidad. Esta nueva coalición promete un giro político significativo en Argentina.

Viernes 27 de octubre 2023. El respaldo que ayer diecinueve gobernadores afines a Unión por la Patria dieron a la candidatura de Sergio Massa para el balotaje, al hacerse público en un comunicado, cobró una dimensión política que fue destacada por los analistas que trabajan con profesionalidad ajena a las operaciones mediáticas. “El respaldo masivo puede ser definitivo”, aseguraron los especialistas al subrayar el tono del comunicado que dieron a conocer los gobernadores en convergencia por un proyecto federal de unidad nacional, que contrasta contundentemente con la confusión generada en las propuestas de la oposición como consecuencia del acuerdo sellado por el candidato Javier Milei con Mauricio Macri.
La foto de unidad es de impacto, fundamentalmente por el contraste con la fractura de Juntos por el Cambio porque ni la UCR, ni Rodríguez Larreta, ni Carrió, ni los gobernadores de JxC apoyan el acuerdo anunciado por Patricia Bullrich en la mañana del miércoles.
Mientras la representación en contra de la “casta” con la que Milei pudo expresar el mandato pendiente de la movilización social de principios de siglo quedó demolida, la “dolarización” como única salida de la inflación crónica de la Argentina quedó ya en pura fantasía. Esos dos núcleos de la campaña de Milei se diluyen en el pacto, los gobernadores afines a UxP responden a las demandas de certidumbre de la sociedad argentina acompañando a Massa en su “convocatoria para promover la unión nacional». Y con el conocimiento del territorio afirman que “la República Argentina enfrenta desafíos de magnitud que solo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia, capacidad y convicción para afrontar las dificultades. Un líder que sume, que una y construya. Sergio Massa ha manifestado la voluntad política de terminar con la grieta que nos divide impulsando un gobierno federal de unidad nacional, convocando a todos los argentinos y argentinas de buena voluntad”.
Como se informó, en la reunión, Massa prometió a los mandatarios: la extensión del sistema ferroviario para abaratar costos operativos, la definición de 125 ciudades donde se pondrán en marcha centros inteligentes de monitoreo de seguridad y un nuevo “pacto federal” para ampliar la coparticipación, a cambio de simplificar el sistema tributario de las provincias y unificarlo con la Nación.
Esos temas de gestión, sin embargo, no fueron los únicos que se trataron en más de dos horas. La segunda vuelta estuvo en consideración. Por eso la presencia de Agustín Rossi y del jefe de campaña, Wado de Pedro.
Según pudo saber Misiones Plural, la radiografía de los votos de Sergio Massa y Javier Milei en las Paso, comparados con las generales, distrito por distrito, estuvo sobre la mesa.

Los números concretos de los votos del 14 agosto y del domingo 22 de octubre, muestran mucho más que los meros porcentajes.
Por ejemplo, en Misiones en agosto Massa obtuvo 27,15% de los votos válidos y Javier Milei, el 43,03%. Hablando en porcentajes, da la impresión de que mientras los votos por Massa crecieron al 37,9%, Milei bajó al 42,1%.
Los números concretos revelan más datos. En el mapa publicado por la Sastrería Timerman – Malagoli, muestra que los votos por Massa crecieron entre las Paso y las generales de 177.648 a 275.062. Es decir crecieron mucho más que el 10% del porcentaje general sino un 54,83%.
Pero al mismo tiempo, los votos por Milei, aunque cayeron en porcentaje, crecieron 24.645, mientras Bullrich perdió más de 18 mil.
Estos datos, provincia por provincia, les dieron un sentido concreto a lo que equipo de Massa conversa con los distritos. Pusieron de ejemplo a Corrientes, donde desde el llano, y después de perder feo en las elecciones provinciales, lograron que Massa gane en octubre, incrementando el respaldo de las urnas en más del 40% superando a Bullrich, la candidata del gobernador Valdés y dejando tercero a Milei. Fue el distrito donde el peronismo logró cambiar el amarillo a celeste el color de la provincia.
Los resultados de las generales comparados con las primarias, puestos sobre la mesa, demuestra que en todos los distritos los aliados a UxP cumplieron. En la reunión de las provincias del Norte Grande en Tucumán, antes de las Paso, los gobernadores se comprometieron con Massa a sumar un promedio de 100 mil votos por distrito ya que esa diferencia se había registrado entre las elecciones provinciales y las nacionales de agosto. Había dónde buscar esos votos. Y los gobernadores cumplieron, como cumplieron los intendentes de la provincia de Buenos Aires.
El compromiso asumido ahora es que Massa gane en las 10 provincias en las que ganó Milei. El compromiso es pintar todo el mapa de celeste.