La doble vara de Pepe.
Viernes 10 de noviembre de 2023. Mientras distintos sectores del radicalismo de todo el país salieron a llamar a votar a Sergio Massa, conscientes del peligro que significará para la República un eventual gobierno de Javier Milei, la negación de algunos dirigentes, como el de Pepe Pianesi en Misiones, lo deja una vez más fuera de lugar, en `offside´, para usar una figura del fútbol.
Más allá de que la UCR nacional de manera oficial se pronunció en no acompañar a ninguno de los dos espacios en pugna por la presidencia del país, distintas voces salieron a tomar posición a título personal, incluso optando por lo que consideran «el mal menor», representado por Sergio Massa y Unión por la Patria.
Lejos de esa mirada, Pianesi desconoce el juego profundo de la política que si bien lo rescata, lo pone en clave negativa, en tono de acusación al tratar de invertir la carga de la prueba de un juego político lícito. Dice Pepe: «Desesperación total por el voto radical en Misiones. La renovación sale a jugar con todo usando a personas que HACE AÑOS dejaron nuestro partido. Más allá de las posturas personales, el radicalismo tomó una decisión y NO ES acompañar a @SergioMassa. No pierdan tiempo». Pero la política es justamente eso, buscar el voto, incluso el de los contrincantes, en favor del candidato al que se adhiere y acompaña, sean nuevos o viejos militantes, activos o pasivos, pensantes, comprometidos o no, mientras sean válidos y lícitos, tal como sucedió con la danza de la verdad y el ego, al intercambiarse votos entre los radicales misioneros y el puertismo misionero, que también favoreció alguna vez a Pianesi.
Son los juegos de la política. A veces por convicción y otras veces por necesidad.
Veamos:
Vamos por partes. Afiliados de la Unión Cívica Radical (UCR) llamaron este jueves a votar al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, para «defender la convivencia» y «derrotar el odio», en alusión al postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, a quien acusaron de «destratar al radicalismo».
Con un comunicado titulado «Un voto para defender la convivencia y derrotar al odio», los afiliados de la UCR expresaron que «como mal menor, en defensa propia de la convivencia y la democracia promovemos un voto positivo el próximo domingo 19 de noviembre para derrotar la fórmula de La Libertad Avanza que amenaza los valores radicales y de la sociedad argentina».
Los partidarios radicales destacaron que son «opositores al muy mal gobierno actual» y anticiparon que lo serán «a cualquiera que triunfe en el balotaje» porque «el pueblo argentino nos ha ubicado en la oposición y ahí estaremos».
«Comprendemos y coincidimos con la letra y el espíritu de la posición tomada por las máximas autoridades del Comité Nacional en su documento y posterior conferencia de prensa del 25 de octubre», dijeron en referencia a la posición de «neutralidad» a la que llamó la dirigencia de la UCR después de conocerse el acuerdo de Milei con el expresidente Mauricio Macri.
Pero, señalaron que «dentro de la libertad de acción que resguarda la unidad partidaria, estamos firmemente convencidos que cada radical debe repudiar enérgicamente las ofensas al partido y sus logros por parte de los candidatos a presidente y vice de La Libertad Avanza», en alusión a Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
Y consideraron que el «destrato al radicalismo tiene un propósito, afirmar posturas antidemocráticas que la UCR siempre ha combatido».
«Los groseros insultos a (los expresidentes fallecidos) Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín pretenden eliminar los grandes aportes radicales a la convivencia de los argentinos y desacreditar con falsedades a sus máximos líderes, que ya no pertenecen sólo al radicalismo sino a la sociedad argentina», remarcaron.
Y criticaron a quienes «cuestionan la histórica decisión de Alfonsín con la CONADEP y la Cámara Federal de juzgar y condenar los crímenes de la dictadura, base del pacto democrático que desterró los golpes de Estado».
En alusión a Milei, alertaron que «por única vez alguien se atreve a descalificar la idea misma de justicia social, de reparación a los desposeídos».
Entre los firmantes del documento, se encuentran el exministro del Interior y exdiputado nacional, Federico Storani; el exministro de Trabajo, Juan Manuel Casella; el líder del Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR-UCR), Luis «Changui» Cáceres, y la vicepresidenta de la UCR Nacional, María Luis Storani, entre otros.
En el mismo sentido, la nota titulada Radicales con Massa da cuenta que más de 200 dirigentes históricos del radicalismo salieron a pedir el voto a Massa. Desde Federico Storani y Juan Manuel Casella, hasta exlegisladores y exintendentes UCR. Aseguran que Milei «amenaza los valores radicales y de la sociedad argentina».
A través del documento que titularon «Un voto para defender la convivencia y derrotar al odio», más de 200 dirigentes del radicalismo llamaron abiertamente a votar por Sergio Massa, al pedir por «un voto positivo» que derrote a Javier Milei, a quien consideran que «amenaza los valores radicales y de la sociedad argentina».
Aunque coinciden «con la letra y el espíritu» de la posición tomada por el Comité Nacional, en esa libertad de acción los dirigentes firmantes consideraron «que cada radical debe repudiar enérgicamente las ofensas al partido y sus logros por parte de los candidatos a presidente y vice de La Libertad Avanza».
Entre los firmantes, aparece la actual vice del Comité Nacional, María Luisa Storani, quien ya había expresado su inclinación por el tigrense, desatando cruces con radicales que agitaron la neutralidad.
También, firman dirigentes históricos del radicalismo como los exministros Federico Storani y Juan Manuel Casella. Además de Storani, aparecen otros exmiembros de la vieja Junta Coordinadora, como Luis Changui Cáceres y Ricardo Campero.
Con fuerte presencia bonaerense, entre las firmas aparecen dirigentes actualmente alineados a Gerardo Morales y Gustavo Posse.
En el documento, sostienen que «el destrato al radicalismo» por parte de Milei, tiene un propósito: «afirmar posturas anti-democráticas que la UCR siempre ha combatido».
Tras aclarar que son opositores «al muy mal gobierno actual», aseguran que lo serán «a cualquiera que triunfe en el ballotage». Sin embargo, expresaron: » Como mal menor, en defensa propia, de la convivencia y la Democracia promovemos un voto positivo el próximo domingo 19 de noviembre para derrotar la fórmula de La Libertad Avanza que amenaza los valores radicales y de la sociedad argentina».
Entre los firmantes también figuran exlegisladores nacionales como Alejandro Echegaray y Pedro Azcoiti, además de exintendentes como Carlos Gorosito (Saladillo), quien también presidió varios años el comité bonaerense.
La actual concejal de Juntos en Necochea, Felicitas Cabretón, también firma el documento, junto al expresidente del Concejo en esa ciudad balnearia, Sebastian Ebi. También figuran expresidentes de comité de distrito del comurbano, como el possista Claudio Severino.
Por otra parte
La nota del periodista Pablo Dipierri en La Política On Line, titulada Negri cruzó a Villarruel por su negación de los crímenes de la Dictadura: «No fueron excesos», dice que el discurso de la vicepresidenta de Milei abrió otra grieta en Juntos: Los radicales la cruzaron de lleno, mientras que los macristas miran para el costado.
«No fueron 30 mil y lo dice tu propio gobierno, dejá de mentir. En el Parque de la Memoria hay 8751 nombres, ¿dónde están los demás? Dejen de hacer carancheo con los desaparecidos», cruzó Victoria Villarruel a Agustín Rossi en el debate de vicepresidentes.
Villarruel también se solidarizó con Juan Amelong, un ex teniente coronel de la Dictadura preso por cinco condenas de delitos de lesa humanidad. La candidata se preguntó porqué no estaban presos los montoneros que asesinaron a su padre, un directivo de Acindar.
Es que Villarruel, según reconocen en el equipo de campaña de Massa, se mete en la discusión de los setenta con mayor habilidad que defensoras directas de la Dictadura como Cecilia Pando. «Ella se presenta como militante de derechos humanos y te defiende las víctimas de la guerrilla», explican.
Pero claro, esa línea delgada la ubica en el borde del discurso negacionista de los crímenes de la Dictadura, posición que quedó en evidencia en el debate y erizó la piel de muchos radicales que siguen dentro de Juntos.
La democracia retornó hace 40 años gracias a un pacto social enorme que condenó los crímenes de lesa humanidad de la Dictadura, que no fueron ‘excesos’ y han sido juzgados y condenados. No es buen síntoma que 4 décadas después se intente romper un pacto democrático.
El primero en responder fue el diputado radical Mario Negri: «La democracia retornó hace 40 años gracias a un pacto social enorme que condenó los crímenes de lesa humanidad de la Dictadura, que no fueron ‘excesos’ y han sido juzgados y condenados», afirmó en Twitter.
«No es buen síntoma que 4 décadas después se intente romper un pacto democrático y RETROCEDER», agregó.
Lo cierto es que más allá de su declaración en el debate, Villarruel hace rato que defiende el rol de la Dictadura en la represión de la guerrilla y como ella misma confirmó, incluso visitó al menos tres veces al dictador Jorge Rafael Videla cuando estaba preso condenado por crímenes de lesa humanidad.
Incluso, los represores Mario Sandoval y Jorge «Tigre» Acosta, salieron a apoyar públicamente a Villarruel y Javier Milei.
En la UCR reconocen que produce escozor el discurso de Villarruel. En el bloque radical coincidieron en diálogo con LPO con los diagnósticos del oficialismo que le atribuyen «negacionismo» a los principales cuadros de LLA.
Los macristas, sin embargo, aparecen divididos. El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, admitió que no comulga con todas las ideas de Javier Milei. «Si no, mi candidato habría sido Milei y no Patricia Bullrich», contesta a quien lo aborde con la pregunta por los dichos de los libertarios sobre la actuación de los militares en la última dictadura. En su entorno, comparten declaraciones del diputado en las que asume las «diferencias» pero remarca: «frente a la alternativa de la Argentina que quiero, elijo a Javier Milei».
Otro de los legisladores macristas que se encolumnó, por organicidad más que por convicción, bajo los términos del Pacto de Acassuso confiesa que «Milei puede llevar el país al desastre», aunque se ríe de los radicales y la tradición alfonsinista. «No se va a romper el pacto democrático porque Villarruel pida justicia para los militares que asesinó la guerrilla», alega.
En el Senado, en cambio, el silencio prevalece frente a la incomodidad dentro de la bancada del PRO. Dos senadores consultados por LPO sobre este tema, respondieron que no es objeto de charla. «No hay nadie en Buenos Aires pero, además, no se charla de eso», dijo uno de los legisladores desde su provincia natal, donde se encuentra trabajando por el binomio Milei-Villarruel. El otro senador, cuya opción política en el balotaje es la neutralidad, contestó que todos esperan a ver qué pasa el 19 de noviembre.
Por lo demás, uno de los voceros de Milei indicó que no tienen medido el impacto de las declaraciones que Villarruel profiere sobre el terrorismo de Estado. «Te ponen el tema en el tapete, como anoche lo hizo Rossi, y vos contestás pero no es que LLA lo puso en el tapete», adujo.
También los universitarios
La Federación Universitaria Argentina, alineada con Emiliano Yacobitti, salió fuerte a militar contra la propuesta de vouchers para la educación pública de Javier Milei. Se trata de un gesto que traspasa la frontera de la neutralidad y significa un guiño a Sergio Massa.
La imagen de cientos de estudiantes en las escalinatas de la Facultad de Derecho con una bandera que llevaba la inscripción «No al voucher, no al arancel» fue un mensaje claro contra las propuestas educativas del libertario.
La FUA es presidida por Piera Fernández De Piccoli, perteneciente a Franja Morada y alineada con Emiliano Yacobitti. La organización representa a casi 2 millones de estudiantes en todo el país y a 400 centros de estudiantes.
Desde la conducción aclararon que no se trata de una cuestión «meramente electoral», sin embargo no pasó desapercibido que el mensaje de los estudiantes llegara a pocos días del balotaje.
«Pudimos construir mensaje de unidad después de mucho tiempo. Cada una de las agrupaciones ya manifestó su posición de cara al balotaje y como FUA no vamos a llamar a votar por nadie», le dijo Fernández De Piccoli a LPO.
«Queremos que dar el debate sobre los peligros que implica este tipo de proyectos como el de los vouchers. Queremos que sea un planteo para discutir qué tenemos que mejorar en la educación pública y no romper lo que funciona bien», señaló. «Como FUA también salimos a dar nuestro diagnóstico de las cosas que funcionan mal con este gobierno», aclaró.
LPO pudo saber que en los últimos días hubo conversaciones entre el massismo y la UCR. Trascendió desde UxP ofrecieron la cartera de Educación como parte del gobierno de unidad que propuso Sergio Massa. Yacobitti declinó el ofrecimiento, pero propondrá una alternativa en los próximos días.
Si bien la posición del radicalismo nacional fue de neutralidad, varios dirigentes del centenario partido como Gerardo Morales, Mario Negri y Daniel Angelici se expresaron contra Javier Milei.
Las notas son algunos ejemplos. Hay más, como la desesperación de Mauricio Macri por lograr el acompañamiento del gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, en favor de Javier Milei.
