También se manifestó sobre la necesidad de seguir manteniendo el Fondo Especial del Tabaco (FET). “Se lo planteé al propio presidente de la Nación. En Misiones vamos a dar todas las luchas que haya que dar para que el FET continúe. El FET viene del año 1970 y no va a terminar. No, al menos, por nuestra voluntad”, dijo.
Jueves 21 de diciembre de 2023. El gobernador Hugo Passalacqua anunció la interposición de una medida cautelar destinada a preservar las atribuciones históricas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y reafirmó su compromiso de defender el Fondo Especial del Tabaco (FET), destacando la importancia de esta iniciativa para los productores de la región.
El anuncio tuvo lugar frente a productores agropecuarios en el marco de la entrega de insumos (foto) del Programa de Reconversión Productiva que el Gobierno realizó en 25 de Mayo, Alba Posse y El Soberbio. Al referirse a los recientes anuncios del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional, Passalacqua expresó su preocupación por las medidas que podrían afectar a las familias productoras, al INYM y al FET.
«Se lo planteé al propio presidente de la Nación anteayer. En Misiones vamos a dar todas las luchas que haya que dar para que el FET continúe. El FET viene del año 1970 y no va a terminar. No al menos por nuestra voluntad», advirtió el gobernador. Dirigiéndose a los productores tabacaleros, hizo un llamado a la unidad: «Ahora, ayúdennos a hacer fuerza, es un tema de la Nación, pero ayúdennos, juntos somos más».
En relación al decreto nacional, Passalacqua señaló que plantea prácticamente la extinción del INYM, un organismo cuya existencia es clave para la política productiva regional. Ante esta situación, anunció la presentación de una medida cautelar ante la Justicia Federal, con el objetivo de proteger las atribuciones del INYM, como la fijación de precios, el cupo de plantío y el estampillado.
«Esta medida interpuesta a la justicia es un acto que nunca había ocurrido en 20 años. Sin embargo, lo vamos a hacer en defensa de los intereses de quienes producen, y ahí desde Buenos Aires nos tienen que ver a todos juntitos, a los feriantes, tabacaleros, los que producen té y yerba. Debemos estar todos juntos en esta lucha», enfatizó Passalacqua.
El gobernador resaltó que la presentación de la medida cautelar se centrará en proteger los intereses de los misioneros, especialmente los pequeños y medianos productores, asegurando las atribuciones históricas del INYM. También destacó la iniciativa del diputado provincial Carlos Rovira de crear el Instituto Misionero de la Yerba Mate como un refugio para los productores en caso de la desaparición del organismo nacional.
El Gobernador misionero también agradeció a las familias productoras presentes y reiteró su compromiso con la defensa de quienes trabajan la tierra. «Quiero dar un abrazo desde el corazón a toda la familia tabacalera, a todos los feriantes, a los productores que están acá», manifestó el gobernador, subrayando la importancia de la colaboración entre todos los sectores involucrados en la producción agropecuaria, dijo.
El mandatario misionero resaltó además la propuesta del diputado provincial Carlos Rovira de impulsar la creación del instituto Provincial de la Yerba Mate, una medida “de cercanía porque no es solamente hablar. Son hechos concretos”, dijo, que lleva el acompañamiento político de Passalacqua como gobernador y del actual presidente de la Legislatura misionera, Oscar Herrera Ahuad.
