El escenario político actual presenta tensiones y descontento, con críticas hacia las medidas presidenciales que impactan en diversos sectores pero que estalla en las clases bajas y sectores medios. En Misiones ganó por mayoría y ahora, desde el comercio, el turismo y el agro, por ejemplo, reclaman ayuda a la provincia. Desde el Gobierno local, en contraposición a la oposición nacional, buscan soluciones concretas y salen en defensa de los intereses ciudadanos en medio de un panorama económico incierto.
Domingo 24 de diciembre de 2023. Los analistas políticos de la renovación, rescataron, esta semana, la reacción de especialistas en derecho constitucional del país que expresaron su preocupación acerca de la aplicabilidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que derogó o modificó más de 350 leyes vinculadas a la economía nacional. Este movimiento generó impactos significativos en varios sectores y los dejó expuestos a la voracidad del mercado. Un ejemplo es el sector de pequeños productores yerbateros en Misiones, quienes se ven afectados por la derogación de regulaciones que anteriormente protegían su actividad.
Este análisis misionero señala que el decreto impactó inicialmente en aspectos constitucionales e institucionales de la República, sin que se escucharan manifestaciones por parte de los radicales, “quienes tradicionalmente han abanderado la defensa de la República”, recordaron. En el contexto actual, los juristas advierten que se avecina una avalancha de juicios, medidas cautelares y acciones judiciales que podrían hacer impracticables la mayoría de los cambios propuestos. Las acciones ante la Justicia ya comenzaron. Misiones, incluso, interpondrá una medida para mantener las atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate según anunció el propio gobernador Hugo Passalacqua mientras la Legislatura local avanzará con la creación de un instituto similar en la Provincia. La propuesta, del diputado Carlos Rovira, busca regular la calidad y el precio, protegiendo así a los pequeños productores disparó la adhesión inmediata del presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad.
En el análisis coyuntural, desde el oficialismo misionero advierten que instituciones y leyes fundamentales para la democracia están siendo sustituidas. Sectores como el docente también se encuentran preocupados, ya que la continuidad de parte de sus ingresos, como el FONID, está cuestionado por las nuevas políticas gubernamentales.
En la población, que votó masivamente por los anuncios de campaña del ahora presidente Milei, la preocupación por el impacto económico se intensifica. El comercio posadeño, el sector turístico empresarial y el agro, entre otros sectores de la economía que se volcó y votó al libertario, ahora reclaman a los intendentes y a diversos interlocutores que la provincia disponga medidas de mitigación frente a la motosierra que, en tiempos de campaña, festejaron y acompañaron.
También se rescata que, una vez más en la Argentina en crisis, se está produciendo una significativa transferencia de recursos desde los ciudadanos hacia los sectores más concentrados de alimentos, energía y construcción, que son los principales formadores de precios. Parece, dicen, que pese a las críticas y la preocupación expresada por diversos sectores, el centralismo porteño que gobierna el país, va adoptando algunas medidas opuestas a las promesas de campaña, generando descontento especialmente en la clase media y baja, quienes conformaron la mayoría de sus votantes. La subida de impuestos y retenciones a las economías regionales, así como la implementación de medidas que afectan directamente el bolsillo de los ciudadanos, contradicen las promesas previas: el ajuste lo iba a agar la casta y la política, pero lo están pagando las clases bajas y lo pagarán las clases medias. Los sectores concentrados volverán a concentrar mucho más.
¿Y Misiones, qué onda? El gobierno de Misiones, provincia adentro, “optó por acciones concretas de defensa de sus ciudadanos, evidenciando una postura autónoma y opositora. La discrepancia entre la realidad política en Misiones y a nivel nacional se hace evidente, destacando la estabilidad institucional y la coherencia de acciones en la provincia”, dicen los analistas.
En voz baja, algunos dirigentes reflexionan: “Votaron la motosierra de Milei y ahora están asustados”.
