Realizan tareas de desmalezamiento y limpieza de terrenos, en Posadas, con la colaboración del municipio. En otros puntos actúan solos, en función del creciente número de casos. Ya son nueve las víctimas fatales registradas en Misiones.
Martes 30 de enero de 2024. En respuesta al alarmante aumento de casos de dengue en Misiones, el Movimiento Evita Misiones y el espacio político Tierra, Techo y Trabajo (TTT) desplegaron acciones de desmalezado y fumigación en varios municipios, liderando acciones preventivas en barrios de Posadas, Garupá y Candelaria, con planes de extender sus esfuerzos a otras localidades, informaron a través de un comunicado de prensa.
En Posadas, el dirigente Richard Mattoso, referente de la agrupación y de la Cooperativa del mismo nombre, Adelante Vecinos, del Movimiento Evita, en colaboración con el intendente Leonardo Stelatto, coordinó acciones con la voluntad de la organización popular de contribuir a combatir los mosquitos transmisores del dengue, equipados con máquinas fumigadoras y personal capacitado e insumos que aporta el municipio.
Ante la magnitud del problema sanitario y l falta de concientización de la población, Mattoso señaló que salieron a realizar fumigaciones intradomiciliarias, desmalezar patios y concientizar sobre las medidas preventivas. La intención es extender la acción a Garupá y Candelaria, donde ya se encuentran trabajando en el mismo sentido desde el Movimiento Evita.
En el despliegue de estas acciones, el grupo integrado por Marcelo Mendoza, Miguel Manattini, Javier Domínguez, Cristian Márquez y Ángel Morínigo, entre otros, fumigó diversas áreas utilizando máquinas manuales y a explosión, priorizando la prevención en barrios con casos de dengue.
En Candelaria, la situación es distinta, ya que los militantes del Movimiento Evita no contaron con el respaldo del municipio. A pesar de ello, adquirieron por sus propios medios el veneno y la nafta, y con herramientas propias realizaron desmalezado y fumigación en los barrios Paso Viejo y San Cayetano. La coordinadora Liliana Benítez destacó la falta de conciencia en la población, evidenciada en la acumulación de basura y la falta de cuidado en los patios domiciliarios, explicaron.
Aunque la situación es crítica, los militantes, provenientes de diversas áreas productivas, decidieron brindar este servicio solidario y gratuito a las familias de los barrios afectados. A medida que los recursos propios lo permitan, planean expandir su labor a otras zonas de Candelaria, instando a las autoridades comunales a colaborar con insumos.
El Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de Nación señaló la preocupante expansión del dengue en varios departamentos, ahora con San Pedro como nuevo epicentro de contagios autóctonos, y destacando áreas afectadas como 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Candelaria y el departamento Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Oberá, San Ignacio y San Javier. La situación demanda una respuesta coordinada y eficaz para combatir la propagación del virus y proteger a la comunidad, dicen desde el espacio político.
El Ministerio de Salud Pública confirmó que hay más de 40 pacientes internados, la mayoría en los hospitales Materno Neonatal y en el Dr. Ramón Madariaga, de Posadas, sumado a las muertes, los pacientes asintomáticos y los cuadros febriles con diagnóstico clínico que por norma no se notifican.
En la primera semana de enero, se registraron por laboratorio que dieron positivo más de 115 nuevos casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti. Este sábado murió una beba a causa del dengue en el hospital Pediátrico Fernando Barreyro y con ella son nueve las víctimas fatales. El NEA registra la mayor cantidad de casos: más de 25 mil casos positivos.
A este escenario se suman los pacientes del Covid, aunque –según la Dirección de Epidemiología de Salud Pública– por el momento no representa una situación preocupante en la provincia, teniendo en cuenta que en el último año se notificaron solo 1.500 nuevos contagios, entre más de 10 mil pacientes sospechosos.

