La convulsión política y la inestabilidad institucional generada por el enfrentamiento del presidente de la Nación con los diez gobernadores de Juntos por el Cambio, que escaló en virulencia el viernes, desnuda la feroz interna en la disputa por el liderazgo de la derecha en la Argentina. Se amenaza con cortar el petróleo y gas como respuesta al desfinancimiento de la Nación a ls provincias. Pero detrás de la máscara del federalismo se esconde la disputa por el liderazgo de la derecha en el Argentina. Ante la crisis, Passalacqua se aferró a los resortes institucionales y denunció el mismo desfinanciamiento ante la Corte Suprema. No hay razón para que Misiones se meta en esa interna.
Domingo 25 de febrero de 2024. La convulsión política y la inestabilidad institucional generada por el enfrentamiento del presidente de la Nación con los diez gobernadores de Juntos por el Cambio, que escaló en virulencia el viernes, desnuda la feroz interna en la disputa por el liderazgo de la derecha en la Argentina.
El putch es encabezado por Mauricio Macri después de fracasar en el intento de copar el Gobierno de Javier Milei al que consideró debilitado tras la caída de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación.
El viernes 23 fue un día clave.
1.Macri, y su operador de confianza, Fernando De Andreis, según se dejó trascender, se instalaron en la casa de Jorge Triaca donde se reunieron con empresarios inquietos por la evolución de la crisis política que el día anterior fue marcada como el mayor obstáculo para profundizar el ajuste, por la vicedirectora del FMI, Gita Gopinah, que en su visita al país se reunió con varios dueños y gerentes de empresas. Sin ningún cuidado, Macri les dijo que es imposible acordar nada con Milei, que afirma una cosa y después lo niega.
2. Ese mismo día el gobernador Hugo Passalacqua presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por medio de la cual exige al Gobierno nacional el «cobro inmediato» de los montos adeudados en concepto del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y otros programas docentes. Lo anunció en X: «En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (Fonid) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales)».
3. La demanda de Misiones apelando al mecanismo institucional sucedió casi al mismo momento en que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advertía que interrumpirá la salida de petróleo y gas de su provincia si el ministerio de Economía de la Nación «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación» que le corresponde a su provincia.
4. El desafío del chubutense a pocas horas recibió el respaldo de sus colegas del Sur patagónico, y de inmediato de los otros gobernadores de JxC.
5. A esa actitud, evidentemente coordinada por el PRO y la UCR que firmaron un comunicado conjunto en el que resalta la letra del primo Macri, se empezaron a sumar respaldos de los gobernadores peronistas y hasta del cordobés Martín Llaryora que hizo hincapié en el reclamo federal.
No ser forro de la interna de la derecha
No subieron a la pelea ni el tucumano Osvaldo Jaldo, que en el debate por la ley ómnibus se convirtió en aliado del oficialismo y rompió el bloque de UxP, ni Passalacqua, pero por razones bien opuestas. De un lado la fe del converso. Contundente. Del otro, la lectura precisa de los alcances de la rebelión. Detrás de la máscara del federalismo se esconde la disputa por el liderazgo de la derecha en el Argentina. No hay razón para meterse en esa interna. Si Kicillof, Quintela o Gildo compraron la pelea, también revela los silenciosos alineamientos dentro del peronismo nacional.
La movida de los gobernadores de JxC, reiteramos el primo Jorge Macri incluido, contra Milei, no tomó desprevenido al gobierno de la Renovación. Se observa que la posición de los gobernadores del PRO y la UCR es extraña y hay que observarla con mucho cuidado ya que, son aliados al Gobierno en el discurso y en el Congreso y, como sucedió en Misiones, en la segunda vuelta promovieron el voto por Milei y defendieron sus extremas propuestas de campaña. Milei no mintió en la campaña electoral porque siempre se definió como anarcocapitalista con el propósito consecuente de la abolición del Estado y sus instituciones republicanas. Y ahí radica su negación de la educación y la salud pública y su comportamiento anárquico descalzado del respeto a la Constitución.
Si el caos y la anarquía favorecen la destrucción del Estado, la respuesta y la resistencia activa debe precisamente afianzarse en las normas constitucionales.
El método es la forma y fondo al mismo tiempo. Si el Presidente no cumple con las leyes no se debe responderle con más rupturas, para no hacerle el juego al caos, sino responder con los resortes de la República. Que actúe la Corte Suprema de Justicia.
Mientras tanto, la Provincia tuvo colchón para hacer frente al FONID.
El equilibrio fiscal estuvo en las políticas identitarias de la Renovación. Pero no necesariamente el défcit se consigue con la reducción de gastos, cobrar impuestos a los que más tienen es la otra pata del equilibrio. Precisamente, estos días en Jujuy se reprodujeron los métodos recaudatorios de Misiones después de años de críticas del ucerreísmo y el puertismo.
De todos modos nadie es ajeno a la gravedad de la crisis argentina que está llegando a desestabilizar la convivencia democrática.
