Maurice Closs plantea preocupaciones sobre las posibles repercusiones en la población de las medidas económicas del presidente Javier Milei. El exgobernador y exsenador misionero teme que la eventual estabilidad macroeconómica podría no traer beneficios equitativos para todos los sectores.
Viernes 1 de marzo de 2024. Maurice Closs, exgobernador y exsenador por Misiones, sostiene que si el presidente Javier Milei logra emprolijar la macroeconomía, dejará consecuencias graves en la población y si bien entiende que la situación económica actual, de crisis, no cambiará en el corto tiempo, teme que la gente no se esté dando cuenta y no haga ajustes reales en sus economías.
En una charla para Misiones Plural, que luego será reproducida en otros medios, Closs recordó también que hay un porcentaje elevado de la población que todavía está de acuerdo con las medidas que lleva adelante el Gobierno anarcolibertario, como se autodefine Milei: “entre el 40 y 45 % de la población está de acuerdo”, según se desprende de las encuestas, dijo Closs.
En la lectura sobre las medidas del Gobierno actual y las acciones que se presentan como medidas para bajar la inflación, Closs entiende que si lo logra, será para ciertos sectores y no para los comerciantes o empleados públicos: “si logra bajar la inflación a un dígito habrá ganadores selectivos”, definió.
Closs, exgobernador y exsenador del Frente Renovador de la Concordia Social, espera que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) siga funcionando como tal, aunque recordó también que el sector yerbatero “en forma casi masiva votaron por Milei”.
-Apenas asumió Milei, usted me dijo que si lograba bajar la inflación, no por una cuestión de crecimiento económico sino por cuestiones recesivas, Milei se jugaba en junio a tener síntomas positivos en favor de la economía. En diciembre tuvimos una inflación del 27%, en enero del 20% y se estima para febrero un 15%….
-Milei se juega a eso. En un país con la macro economía muy desordenada y una micro con dinero en el bolsillo de la gente pero que no le sirve para nada. Lo que Milei hizo en 45 días -y le aclaro que no es un juicio de valor-, con una motosierra gigante que le tocó el bolsillo a todos los argentinos, pero en especial a los jubilados y las provincias, logra emprolijar en poco tiempo y poner en caja las variables macroeconómicas de una forma exitosa en términos fríos de números, pero con consecuencias en la microeconomía, donde a la gente se le hace difícil sortear. Eso no cambiará en el corto plazo; seguirá una situación dura y mi miedo es que la gente no se está dando cuenta que esto será así y por lo tanto no están haciendo los cambios de hábitos, como empezar a ahorrar o a gastar menos porque no le alcanzará el dinero.
-La gente no tiene posibilidad de ahorro porque no le alcanza siquiera para comprar alimentos; ni hablar de adquirir medicamentos o útiles escolares…
-Aclaro: yo no hablo de ahorrar para juntar más plata sino de ahorrar dejando de gastar porque no le alcanzará la plata. Además, ahora se viene una segunda etapa que es el aumento de las prepagas, los servicios, la educación, etcétera. Hay un ordenamiento de la macro economía y en consecuencia hay un problema complejo en la vida cotidiana de las personas.
-¿Cree que el Presidente se está estallando? Teniendo en cuenta que los sindicatos están en pie de guerra, el paro de los aeronáuticos, de los docentes nacionales, los ferroviarios, las movilizaciones, la pelea con los gobernadores y legisladores; algunos piden que se vaya…
-Yo no opino al respecto. Lo mejor es que cumpla con su mandato y luego, democráticamente, el pueblo elija.
-Hay que reconocer que el 56% de la gente lo votó…
-La gente lo votó y todas las encuestadoras hoy dicen que hay entre un 40 y un 45% de personas que creen que las cosas se deben hacer de esta forma para que, de una vez por todas, se corrija la situación del país. Reitero, si Milei logra bajar la inflación a un dígito en junio, la economía arrancará en forma muy selectiva en algunas actividades y, en especial, comenzará a mejorar la microeconomía, es decir la vida cotidiana de un grupo de personas que serán los menos, los más estará complicados; los selectivos serán los que están vinculados con alguna economía que comenzará a crecer y exportar y les irá mejor, en tanto que los que están vinculados al mercado interno o al empleo público, que no esperen que la economía les mejorará en junio porque cuando arranque un modelo de crecimiento, si llega a arrancar, no lo hará con justicia distribuyendo y derramando para todos; por el contrario, arrancará con muy poco ganadores; ese es el modelo que propone Milei.
-¿Quiénes serán los ganadores?
-Aquellos que están vinculados a actividades que crezcan, como la minería, la energía, el petróleo, la inteligencia artificial, los ganaderos; por ahí le toca algo al sector forestal, entre otros. Hay otros nichos que estarán complicados, como la construcción, el empleo público, inversiones públicas y privadas, el comercio.
-Salvando las distancias y desde su experiencia como gobernador, ¿se puede gobernar peleándose con todos?
-A mí no me gusta lo que está ocurriendo; es su estilo, lo conocíamos así antes de que sea Presidente y ejerciendo esta función, sigue con ese estilo. Se debe reconocer que no falta a la verdad; se banca los ajustes y, ante el fracaso de la Ley Ómnibus, está aplicando un ajuste, a todos por igual y sin pasar por el Congreso; se está bancando el ajuste; no me gusta su estilo, pero se pone objetivos en la cabeza como ser llegar al déficit cero o achicar la base monetaria que lo hizo enormemente e incluso, recuperar el valor de la moneda que lo viene logrando.
-Hay fuertes rumores que Milei está planificando abrir el cepo en abril. Si lo hace vamos a la dolarización. ¿Argentina se convertirá en Ecuador?
-No tiene nada que ver abrir el cepo que significa, básicamente, tener un solo tipo de cambio. Es más, si uno escucha a Milei, ya no habla tanto de la dolarización; habla de una libre competencia de monedas donde la gente optará por usar el dólar, como es el caso de Panamá, donde a pesar de tener su moneda (el Balboa) todos usan el dólar como moneda corriente (Panamá declaró al dólar como moneda oficial en 1904, como garantía económica para EEUU con la construcción del canal de Panamá; desde entonces el dólar coexiste con el balboa, con paridad absoluta). En la Venezuela de Nicolás Maduro circula ahora mucho más el dólar que en otras épocas y más, incluso, de lo que circula en otros países, pero lejos está Maduro de plantear una dolarización porque es antiimperialista.
-Volvamos a lo local: ¿Qué opina sobre la posible desregulación de la yerba mate?
-Hace mucho tiempo que el Inym no lograba consenso para fijar el precio de la hoja verde y canchada, con lo cual se debe asumir una responsabilidad propia. El precio se acomodó en los últimos tiempos porque hay una suerte de equilibrio entre la oferta y la demanda que, estimo, se mantendrá en los próximos años. Espero que el Inym siga funcionando en las cosas que fue sumando, que trate de conseguir nuevos mercados porque el volumen de exportación no crece y también espero que los acuerdos puedan ser logrados en el seno del Inym porque no veo al Gobierno nacional haciendo laudos. Y si los hace, no creo que sea con criterios generosos para el productor y mucho menos aún, atendiendo a la diversidad de la productividad que tienen los yerbales en Misiones.
-Los acuerdos serán difíciles, por no decir imposibles, cuando desde Corrientes se impulsa ir en contra del pequeño y mediano productor misionero….
-Sí, es muy probable que sea difícil; también es cierto que en las zonas yerbateras por excelencia Milei ganó holgadamente.
AFS – Misiones Plural
