Sin acuerdos pero con un aparente avance en la búsqueda de consensos, la reunión entre el Gobierno nacional y los gobernadores marcó un punto de inflexión en la relación entre ambas partes, sujeta a futuro a los desaires del Presidente y al pragmatismo de los gobernadores. Si bien quedan desafíos por delante y temas pendientes de resolución, destacan que hubo diálogo abierto y constructivo que permite avanzar hacia una colaboración más efectiva y productiva para el beneficio de los argentinos que atraviesan una crisis política, social y económica.
Viernes 8 de marzo de 2023. Sin la presencia del presidente Javier Milei, representantes delegados del Gobierno nacional, los gobernadores argentinos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires analizaron en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada la tan anunciada reunión que busca encontrar los puntos de acuerdo para avanzar con las políticas en el país.
La comunicación oficial da cuenta de una reunión que sobre el diálogo constructivo buscó superar las tensiones previas –originadas por los insultos, destratos y ofensas permanentes que profiere el Presidente argentino– y sentar las bases para una colaboración efectiva entre el Gobierno central y las provincias. Según los medios de prensa, un aspecto destacado del encuentro fue el acuerdo para reflotar la discusión parlamentaria de la Ley Bases, con el objetivo de lograr su aprobación en el Congreso. Aunque no se alcanzaron acuerdos definitivos, este paso representa un avance significativo hacia la búsqueda de consensos políticos en un tema crucial para la estabilidad del país, agravada en lo político, social y económico desde el 10 de diciembre, cuando Javier Milei y su equipo de funcionarios asumieron al frente del Gobierno Argentino. Esa crisis agravada desde entonces venía haciendo mellas en la mayoría de los estratos sociales del país.
La situación fiscal de las provincias fue otro tema de la agenda de reunión. Los recientes recortes realizados por el Gobierno nacional, incluida la eliminación del fondo nacional de incentivo docente y de los subsidios al transporte, por ejemplo, generaron un fuerte desequilibrio en las cuentas provinciales. Los gobernadores están preocupados por esos recortes y reclaman –reclamaron– alternativas para garantizar la estabilidad económica de sus regiones.
La restitución del Impuesto a las Ganancias emergió como un punto de conflicto, con posturas divergentes entre los gobernadores. Si bien acordaron la conformación de una comisión para analizar esta cuestión en profundidad, queda pendiente encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de todas las provincias y eviten un impacto negativo en sus finanzas.
Además, los gobernadores plantearon demandas particulares, que tienen que ver con la situación y las realidades de sus distritos, como la mejora de la infraestructura hasta la inversión en educación y seguridad.
En general, no hubo acuerdos, más allá de lo que parece ser las bases medianamente consensuadas de un trabajo conjunto, que queda condicionada a las variantes del humor presidencial y al pragmatismo -o enojo- de los gobernadores. La mesa versó sobre la búsqueda de soluciones a los problemas más urgentes del país. Hasta ahora, sin soluciones.
Estuvieron presentes todos los distritos, representados por sus máximas autoridades, salvo La Rioja, Santa Fe y Formosa, que asistieron los vicegobernadores. En el caso de Mendoza, asistió también la vicegobernadora que está a cargo del Poder Ejecutivo de esa provincia, en ausencia del gobernador Cornejo que está fuera del país.
Resumen de prensa
Respecto a la reunión, dice el periodista Joaquín Múgica Díaz en Infobae que los gobernadores quedaron satisfechos con la apertura de la Casa Rosada y apuestan a construir un nuevo vínculo. Y agrega que el gesto de buena voluntad del Gobierno diluyó el mal clima que habían generado las acusaciones de Milei. Pidieron bajar el nivel de agresividad y aguardan por el borrador de la nueva Ley Ómnibus.
Mientras, Pedro Lacour en El Diario Ar sostiene que Sin Milei, los gobernadores tuvieron su primera “reunión de trabajo” con Posse y Francos: no hubo acuerdo por Ganancias. Y agrega que el Gobierno nacional logró el consenso de los mandatarios provinciales para reflotar la discusión parlamentaria de la Ley Bases, con el fin de que esta vez sí se apruebe, pero “simplificada”. El paquete fiscal sigue pendiente.
En Página 12, en tanto, Sebastián Cazón resumió en encuentro como las empantanadas negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores. Y agregó información: Nicolás Posse encabezó una cumbre en Casa de Gobierno, en donde le presentó a los mandatarios provinciales la nueva ley Bases. A pesar de la asistencia perfecta, el Presidente no pasó ni a saludar y destacó en su nota la tensión por ganancias.
En La Nación, el periodista Matías Moreno habla de la trastienda de la cumbre con los gobernadores en la Casa Rosada: una tregua para bajar la tensión y el inicio de una dura disputa. Y destaca que con Nicolás Posse como protagonista, el encuentro sirvió para reconstruir la confianza, pero se anticipa una discusión por la recaudación; las diferentes posturas de los mandatarios.
En Clarín, en tanto, Guido Carelli Lynch escribió que el Gobierno le pidió apoyo a los gobernadores para reponer Ganancias y cambiar la fórmula jubilatoria. Y agrega que todas las provincias, representadas en su mayoría por los gobernadores y por algunos vicegobernadores acudieron al llamado del Presidente.
