Los misioneros hablan de política en los quinchos, en torno a un asado, algunas empanadas y hasta con pizzas de delibery. De aquellas viejas tertulias con damajuanas de tinto, hoy alternan la vineada con tragos, cervezas, algunas gaseosas sin azúcar y hasta botellitas de agua. Pero a la hora de hablar, la política, las roscas, y las gestiones ocupan la centralidad. Siempre hay material de intercambio que se sustentan en las finas líneas que existen entre la información, las opiniones y las elucubraciones. Acá, algunas de ellas, rescatadas de las juntadas en los quinchos de la semana y unos días más.

Domingo 17 de marzo del año 2 de JMilei.
Educación Innovadora en Misiones:
Los analistas del Gobierno destacaron el primer aniversario de Silicón Misiones, una iniciativa que logró integrar de manera exitosa los sectores públicos, privados, emprendedores y universidades, dijeron. En ese sentido, resaltaron además el crecimiento de la Escuela Secundaria de Innovación, que según el gobierno sostiene y aumenta la demanda estudiantil en sus cinco años de funcionamiento. La explosión de inscripciones en la escuela de robótica, con más de 40 mil niños inscritos para el ciclo 2024, evidencia el éxito de la educación disruptiva y vanguardista en la provincia, según recuerdan ante cada oportunidad que se les presenta. Para el Gobierno y sus analistas, este modelo educativo, centrado en el estudiante y en la integración de la inteligencia artificial, posiciona a Misiones como un referente para el futuro, con los mejores talentos y preparados para la economía y demanda laboral venideras.

Política y decisión en el Senado: Otros quinchos discutieron la reciente votación en el Senado respecto al DNU con el que Javier Milei pretende desregular la economía y que nuevamente no logró consenso con las provincias. Los analistas políticos entienden que la posición de Misiones, que optó por no votar ni a favor ni en contra, significa un actuar cualitativo e independiente. La estrategia de los senadores misioneros de no caer en extremos y mantener una postura equilibrada y reflexiva, se contrapuso a las confusiones políticas y las incoherencias de otros partidos políticos, como el radicalismo.

Desafíos y perspectivas políticas locales: Hablando del radicalismo que eligió sus autoridades en Misiones, los quinchos del arco político contrario a esa fuerza rescataron la poca concurrencia a las urnas partidarias lo que fue interpretado como un rechazo significativo hacia los dirigentes y métodos políticos del radicalismo. “¡Chamigo, apenas participó el 5% del padrón. Qué lectura querés que hagamos!”, dijo un dirigente que le respondió otro dirigente cuando le pidió una lectura de situación.

Posicionamiento ante el Gobierno Nacional: Respecto a la participación del gobernador Hugo Passalacqua en la reunión de gobernadores convocada por la Nación, el análisis versó sobre la necesidad de un pacto que contemple los intereses de ambas partes (Gobierno central y gobiernos provinciales) con especial énfasis en las deudas que la Nación tiene -en este caso- con la provincia de Misiones. Los analistas aseguran en voz alta que la ausencia de Milei en la convocatoria se interpretó como una falta de respeto (“en realidad, como otra falta de respeto”) hacia las provincias y como una obstaculización del diálogo político. “Tienen que hablar un ministro que después será desautorizado o ninguneado”, entienden.

Reflexiones sobre el Gobierno Nacional y sus aliados: En los quinchos aseguran que el verdadero dilema que enfrenta Milei está entre abordar la crisis económica y la inflación de manera efectiva o mantener un discurso confrontativo y polarizante. Señalan las charlas de quinchos el apoyo inicial de Cambiemos de Misiones al Gobierno nacional, contrastado con la falta de respuesta ante los tarifazos y la pérdida de poder adquisitivo de la población. “Mucho activísimo en las redes y cuando más los necesita la población, compiten por quién es el más silencioso”.

Mientras tanto, la población espera que alguien resuelva los desafíos acuciantes del presente y trace un futuro medianamente digno.

Acerca de los quinchos

Un quincho, esa estructura ubicada en los patios de las casas o en algunos clubes, que cuentan con parrillas, mesas y sillas para las reuniones, son espacios diseñados para compartir comidas mientras se socializa con familiares, amigos y simpatizantes de los mismos espacios políticos.
Además de ser el templo donde se le rinde culto a la gastronomía regional, en la usanza argentina sirve como espacio para los encendidos y apasionantes debates políticos, tanto desde las coincidencias como desde las disidencias. Si es político, el intercambio será animado y con pasión.
Lo interesante es que los quinchos están habilitados todos los días del año. Sin excepción.