El presidente de la Asociación Ganadera del Alto Paraná, Camilo Sosa, planteó las perspectivas y los desafíos del sector. En una nota con Misiones Plural aseguró que no le temen a la importación de carnes porque confían en la calidad del producto argentino.

Lunes 1 de abril de 2024. El presidente de la Asociación Ganadera del Alto Paraná, Camilo Sosa, destacó la importancia de un programa integral ganadero que integre la agricultura como componente fundamental y enfatizó sobre la necesidad de producir alimentos para el ganado en Misiones como un medio para reducir costos, al tiempo que elogió la calidad genética del ganado en la región.
También rescató el récord de participantes que registró la subasta de ganado en la Fiesta Provincial del Ternero en Montecarlo donde los precios, aunque no alcanzaron las expectativas, dijo, se mantuvieron dentro de rangos aceptables, oscilando entre 1.800 y 2.000 pesos por kilo vivo de ternero. Sin embargo, señaló que para garantizar la rentabilidad, el precio promedio debería ubicarse entre 2.150 y 2.200 pesos por kilo.
Respecto al impacto de estos precios en el mercado minorista de carne, Sosa explicó que los precios al consumidor final son determinados por la competencia. Dijo también que los cortes de carne premium deben tener un valor diferenciado para reflejar su calidad.
Sobre la viabilidad de la ganadería como medio de subsistencia, Sosa opinó que la eficiencia, el conocimiento y otros factores son determinantes e ilustró: tanto un productor con 100 cabezas como uno con 25 pueden vivir cómodamente, dependiendo de su eficacia en la gestión.
En cuanto al panorama ganadero en Misiones, Sosa estimó una población de alrededor de 400 mil cabezas en toda la provincia, con aproximadamente 120 mil en la zona norte. Sin embargo, señaló que Misiones está lejos de lograr el autoabastecimiento, para lo cual se necesita un programa integral que incluya la producción agrícola como fuente de alimento para el ganado.
Sosa elogió la calidad genética del ganado misionero, destacando los avances significativos en los últimos 20 años. Confirmó que se están realizando exportaciones de ganado, principalmente a China, pero advirtió que para potenciar esta actividad, Misiones debe superar obstáculos como la dependencia de la alimentación importada y la lejanía de los centros de consumo.
El ganadero también le dijo a Misiones Plural que no les preocupa la eventual importación de carne, porque “la calidad y el precio de la carne argentina son competitivos a nivel internacional”. Sin embargo, subrayó la importancia de mantener un enfoque integral en el desarrollo ganadero de la región para garantizar su competitividad a largo plazo.

AFS – Misiones Plural