«El servicio llegará a las escuelas rurales y remotas del interior, garantizando de esta manera el libre acceso a todos los estudiantes misioneros e igualando las posibilidades de acceso a conectividad en cada rincón del territorio», informaron desde el Frente Renovador. Starlink impulsa un ambicioso proyecto que, aseguran, busca democratizar el acceso a Internet de alta velocidad en todo el mundo, especialmente en áreas donde las opciones de conectividad son limitadas.

Sábado 13 de abril de 2024 (Comunicado del Frente Renovador). Misiones será la primera provincia del país en contratar el servicio de internet de la empresa Starlink, del magnate Elonk Musk, para proveer del servicio a las escuelas rurales, así como comisarías, parques provinciales y centros de salud más remotos de la provincia, garantizando de esta manera el libre acceso a todos los estudiantes misioneros e igualando las posibilidades de acceso a conectividad en cada rincón del territorio, según anunció a través de las redes sociales el diputado Carlos Rovira, presidente del Frente Renovador, el espacio político que gobierna Misiones.
Desde hace varias semanas Misiones estableció firmes lazos con el empresario, uno de los más poderosos del planeta.
El Gobierno provincial también abastecerá oficinas públicas y lugares donde había problemas de conectividad para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso. Parques provinciales, oficinas de control de bosques, comisarías, centros de salud.
El nuevo convenio se comenzará a instrumentar en pocos días ya que se trata de un servicio que recién llegó a la Argentina y su conectividad se dispone a través de la contratación mediante antenas que captan la señal desde los satélites espaciales.
«En un momento de fuerte recesión económica, donde la mayoría de las provincias tienen graves problemas para cumplir con el pago del salario, Misiones logra seguir ampliando los servicios y las funciones del Estado presente, dinámico y eficiente al servicio de los ciudadanos, invirtiendo en donde más se requiere, que es la formación de las personas para garantizar un futuro de crecimiento y sostenibilidad», dice el comunicado.

Sobre la internacional Starlink


Starlink es un proyecto de SpaceX, la empresa de tecnología espacial fundada por Elon Musk, que busca proporcionar acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad en todo el mundo.
Las particularidades de este servicio es que sus satélites están en órbita baja de la Tierra, a diferencia de los proveedores de Internet tradicionales que utilizan satélites en órbita geoestacionaria (GEO), lo que ayuda a reducir la latencia y mejorar el rendimiento general de la conexión.
Los satélites ofrecen cobertura global. En ese sentido, Starlink asegura al promocionar sus servicios que buscan justamente proporcionar acceso a Internet en áreas rurales y remotas donde las conexiones terrestres son limitadas o inexistentes (sobre todo por los altos costos de la infraestructura para las telecomunicaciones tradicionales), como los parajes de Misiones a donde el Gobierno local pretende llegar.
Para estar conectados a la red Starlink, los usuarios necesitan un kit que incluye una antena parabólica y un terminal de usuario. La antena se encarga de comunicarse con los satélites en órbita, mientras que el terminal de usuario proporciona la interfaz para conectarse a dispositivos locales, como computadoras y enrutadores.