Mientras el Gobierno delinea estrategias políticas frente a los desafíos económicos, los analistas ponen en contexto estas propuestas, siempre en torno a una reunión culinaria.

Domingo 14 de abril del año 2 de JMilei.
Las charlas de la semana versaron sobre el encuentro que los líderes del Frente Renovador en Misiones trazaron la semana anterior, durante un encuentro que analizó la actual coyuntura política y económica y delineó posturas y estrategias de acción que reflejan un enfoque proactivo frente a los desafíos que enfrenta la provincia.
Uno de los aspectos que trascendió y que fue motivo de análisis en un quincho de Villa Sarita, el barrio donde está emplazada el Palacio Legislativo misionero, fue la respuesta que dará Misiones al recorte de fondos por parte del gobierno nacional. Si bien tiene un fuerte impacto tanto en áreas sensibles del Gobierno local y en amplios sectores de la población, Rovira propuso -dicen los que saben- priorizar la gestión y la vía política antes que la judicialización, como estrategia para reclamar los recursos. Es que el líder del espacio político que gobierna Misiones desde hace 20 años prefiere apostar al diálogo constructivo y a la preservación de la gobernabilidad, mientras se busca garantizar los recursos para la gestión local.
Es que Rovira tiene razón expresó un clossita que sigue vigente: «la política se arregla con política y no en la justicia. Es también la mirada estratégica para los consensos. Al Peluca lo votaron y hay que negociar con él, qué le vamos a hacer”.
“Ahora sí que no está fácil mismo”, parafraseaba a Hugo Passalacqua uno de los asistentes, mientras giraba la copa en círculos, haciendo repiquetear los hielitos. “Y hay que reforzar nomás la austeridad, el equilibrio fiscal, cuidar los recursos, lo que nos permitió mantener la solidez”, dijo otro, mientras el primero volvió a la carga con los autoelogios: “acertadísimo lo de no tomar deudas, desendeudarnos de los préstamos de Ramón y apuntalar al desarrollo económico sostenible”, cerró.
Uno de los jóvenes aprendices metió el tercer tema de conclusiones de aquella cumbre: la incorporación de jóvenes en todas las áreas de gobierno, le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste, dijo entre risas. “Está buena la apuesta a la gurisada, hay que fortalecer a las nuevas generaciones en la construcción del futuro de la provincia”, reflexionó uno de los veteranos, mientras otro más grande, que estaba en silencio, le remató: “si, para sacarlos un poco de las pavadas del celular. Todavía no supero a mi sobrino que votó a Milei porque le iban a dolarizar el sueldo, iba a cobrar 200 mil dólares por embolsar galletas en una panadería», dijo, coronado por risas y carcajadas.

Mientras tanto
«Primero lo primero», alardea un amante de la tecnología: Misiones se convierte en la primera provincia en contratar el servicio de internet de Starlink, la empresa de Elon Musk, para proporcionar conectividad a escuelas rurales y remotas, así como a oficinas públicas en áreas con problemas de conexión. Este acuerdo, anunciado por Rovira, busca garantizar el acceso equitativo a la conectividad en todo el territorio, especialmente en un momento de recesión económica. El servicio se implementará pronto mediante antenas que captan señales de satélites espaciales, demostrando el compromiso de Misiones con la educación y el desarrollo sostenible, dice.

Mientras tanto, las charlas y análisis puertas adentro del Gobierno hablan también de lo que llaman temas cruciales para el desarrollo y bienestar de la región, por estos días: destacan el compromiso de Misiones con la austeridad fiscal, un enfoque que no compromete la calidad de los servicios públicos. De hecho, las últimas estadísticas nacionales señalan a Misiones como la provincia con la menor cantidad de afiliados a las obras sociales prepagas, un logro que los analistas atribuyen a la calidad de la salud pública, producto de una inversión sostenida y significativa a lo largo de las últimas décadas. Aquí estacan que el sistema de salud pública misionero ofrece una gama amplia de servicios de primer nivel, incluyendo operaciones robóticas, tratamientos contra el cáncer y otras prestaciones valiosas, todo ello sin costo para los ciudadanos y financiado con recursos estatales.
El tema saliente fue, también, el de la yerba mate. Primero, el alejamiento de Jonas Petterson de la presidencia provisoria del Inym, cansado del bardeo y del ninguneo de los correntinos, que desconocían su representación a pesar de haberlos votado cuando el organismo se quedó acéfalo. De todas maneras, el proceso por desregular por completo las competencias de este organismo está en proceso, pese a que el Gobierno misionero no se opone a este cambio.
Misiones quiere fortalecer el mercado interno y propone que el precio del kilo de hoja verde no sea inferior a un tercio o un quinto del precio de un paquete de un kilo en supermercados. “Por ejemplo, si un paquete cuesta 4.000 pesos, el productor deberá recibir al menos 800 pesos por kilo de hoja verde. De esta manera, se asegura una distribución equitativa de la rentabilidad entre todos los eslabones de la cadena productiva, alineándose con la política nacional de libre mercado”, sostienen.
Este enfoque representa una salida que beneficia a los productores de hoja verde, estableciendo que el precio será determinado por el costo del paquete en góndola. En base a este criterio, el productor recibirá entre un tercio y un quinto de ese valor, garantizando una remuneración justa por su trabajo y contribuyendo al desarrollo sostenible del sector.