Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, cerraron unos 150 comercios en los últimos dos meses en la capital misionera.

Lunes 15 de abril de 2014. Las ventas en el comercio de Posadas cayeron entre el 25 y el 70 por ciento según el rubro. En el sector de los electrodomésticos y mueblerías la baja fue del 70 por ciento, en vestimentas un 60 por ciento y en productos de alimentos, cerca del 25 por ciento.
Esta situación se explica con que una cocina o una heladera cuesta alrededor de 1,2 millones de pesos y como los consumidores “no pueden pagarlos, ni siquiera en cuotas, trata de repararlos como sea”, dijo a Misiones Plural el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores.
En el rubro gastronómico las bajas fueron del 50 por ciento y solo salen a comer los jóvenes o las personas solteras que no tienen muchos compromisos, describió el comerciante. En las estaciones de servicios, las ventas descendieron hasta en un 35 por ciento, detalló.
Desde el organismo que nuclea al comercio posadeño sostienen que las diferencias de precios con Encarnación no son significativas, “salvo en algunos electrodomésticos, electrónica y cubiertas” donde todavía hay mucha diferencia de precios, en los otros rubros no, dijo. Si embargo, los consumidores comenzaron a cruzar a Encarnación para hacer compras de todo tipo, sobro todo con el comienzo del año escolar, en busca de útiles y prendas de vestir, aunque para Manuel Amores la calidad de “la vestimenta o mochilas para la escuela es muy inferior”.
Según los datos que maneja la Cámara, en los dos últimos meses, unos 150 comercios posadeños cerraron sus puertas y la situación se puede agravar, estiman. El comercio local está en alerta “y si el dólar sigue atrasado y el poder de compra mejora, Encarnación será competencia”, admiten. El año pasado la situación era diferente “y los comerciantes subieron los precios pensando en un dólar a 3.000 pesos; sin embargo, el dólar como mucho subió a 1.400 pesos y hoy está en unos 1.000 pesos y muchos no retrotrajeron los precios”.

Inflación
Desde la Cámara que nuclea a los comerciantes de Posadas confían, dicen, que la inflación que afecta a la Argentina bajará y los precios se acomodarán.
La consultora chaqueña Politikon informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el NEA se situó en marzo en el 10,3 por ciento y acumulada en los tres primeros meses del año el 51,6.3 por ciento. En tanto que la interanual se situó en 287,9 por ciento.
Según la consultora chaqueña, educación y comunicación fueron los rubros que mayor incremento tuvieron: se ubicaron en el 52,7 por ciento y el 15, 9 por ciento respectivamente.
En cuanto a los productos de la canasta familiar, el alcohol fue el que más desaceleración de precios mostró. En cuanto a los que subieron, lo más preocupante son los lácteos que tuvieron un aumento promedio del 4,2 por ciento la semana pasada y acumulan 14,1 por ciento en las últimas cuatro semanas.

AFS – Misiones Plural