Las universidades públicas de Argentina convocan a una movilización en simultáneo en todas las ciudades donde hay universidades y en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para el 23 de abril, como parte de las acciones en defensa de la educación libre, gratuita y de calidad. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pidió al Ejecutivo Nacional que abra canales de diálogo para llegar a un consenso y alertan, preocupados, sobre la realidad del sistema educativo universitario, según expresó el rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Fernando Semczuk. El plenario de CIN eligió al rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Morínigo, como su presidente y al rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, como vicepresidente.

Jueves 18 de abril de 2024. Los rectores de las universidades nacionales públicas nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitaron al Ejecutivo Nacional “mayores canales de diálogo para que ambos sectores (el ejecutivo nacional y el CIM) puedan llegar a un consenso sobre la realidad que vive hoy el sistema educativo universitario”, dijo el rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) en San Vicente, Fernando Semczuk, integrante del CIM.
Los rectores se reunieron en la Universidad Nacional de San Martín, de la provincia de Buenos Aires, donde analizaron la situación del sistema universitario nacional y eligieron a las nuevas autoridades del Consejo Universitario Nacional. La presidencia recayó en el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Morínigo, y la vicepresidencia en Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa.
Según expresó Fernando Semczuk a Misiones Plural, “el debate de la cuestión presupuestaria y el ajuste macroeconómico del Gobierno nacional” fue uno de los temas más importante del plenario, donde los rectores plantearon su preocupación porque las medidas “implican menos inversiones”.
“Al momento de contratar un docente puedo contratarlo con menor dedicación para la universidad, a eso se le suman, por ejemplo, los elementos para los laboratorios, la movilidad de los estudiantes y docentes las salidas de prácticas profesionales, todo esto repercute de manera directa en la calidad del nivel educativo”, dijo.
“Los rectores estamos haciendo un trabajo importante con los docentes para tratar de que la situación de ajuste golpee lo menos posible a nuestros estudiantes y al nivel académico”; sostuvo el titular de la Universidad Nacional del Alto Uruguay.

“Más educación pública”
El docente dijo también que la UNAU “no es ajena al sistema, entendemos muy bien la situación difícil que vive la Argentina y todos tratamos de salir de esta situación económica, pero se debe entender que salimos de esta situación económica con más educación pública que es un motor de empuje y desarrollo para los países con crisis económicas como el nuestro”.
En ese sentido, la Universidad tiene “garantizado el primer cuatrimestre; tenemos un trabajo mancomunado con los docentes que son los que están frente a los alumnos y que nos permiten mantener el sistema sin decaer el nivel académico. Reconocemos a la vez el esfuerzo de cada uno de los estudiantes, pero principalmente aquellos que no son de San Vicente y deben viajar y alquilar, por ejemplo. Entendemos que los estudiantes reconocen que el sistema universitario argentino funciona bien y que es reconocido en todo el mundo, tengo las esperanzas que junto al CIN lleguemos a un buen consenso y que se trabaje en forma coordinaba y mancomunada el Ejecutivo Nacional con cada una de las universidades para seguir trabajando en favor del sistema universitario nacional”, expresó.

“Situación grave”
El documento emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) califica de “grave situación económica y financiera” la de las universidades, donde los rectores de las universidades públicas argentinas, reunidos en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), “queremos manifestar con claridad que la situación económica-financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional. Hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno nacional y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos de paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)”, dice el documento.
También afirma que “la sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país, no solo por su tarea de formación de hombres, mujeres, diversidades y personas con discapacidad integras con alta capacidad profesional, sino también por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados”.
Y agrega: “Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria”.
El escrito elevado al Ejecutivo Nacional expresa además que “defendemos el derecho de los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestros graduados son su mejor expresión” y reclaman “que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa”.

Convocatoria para el 23 de abril
A través del escrito los recortes convocan “a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, no docente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”.

Epígrafe: Los rectores Oscar Alpa, Víctor Morínigo y Fernando Semczuk.

AFS – Misiones Plural