Víctor Morínigo, en representación de las universidades públicas de todo el país, dijo que el Gobierno nacional otorgó un aumento del 70% para el funcionamiento, sin acuerdos y de manera unilateral, y que “con ese porcentaje llegan al 140% cuando necesitan el 280% de incremento”. También ratificó la marcha del martes 23 en defensa de la educación pública.
Viernes 19 de abril 2024. El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Morínigo, desmintió que hayan llegado a un acuerdo con el Gobierno nacional por el reclamo de las universidades. “No hay un acuerdo con el Gobierno nacional; solo se anunció una medida que dispuso un nuevo aumento del 70% que permite que las universidades lleguen al 140 % en el global, mientras que nosotros estamos solicitando un incremento del 280 %”.
“Es por ello que solamente llegamos a la mitad de lo que necesitamos para funcionar”, sostuvo ante Misiones Plural.
En tal sentido ratificó la marcha del martes no solamente hacia Plaza de Mayo sino en todas las provincias y ciudades donde funcionan las universidades públicas “en defensa de la educación pública y gratuita”.
“Nos parece bien que haya comenzado el diálogo con el Gobierno nacional pero no hay un acuerdo porque, reitero, es la mitad de lo que necesitamos para el funcionamiento. Además tenemos otro problema que es la escala salarial docente y no docente, donde justamente ayer hubo paritarias y el ofrecimiento fue solamente del 10%; los gremios lo rechazan y, por consiguiente, no hubo acuerdo ni acta firmada”.
El Rector de la Universidad Nacional de San Luis reconoció que si bien están lejos del acuerdo, “se inició el camino del diálogo. El Gobierno nacional debe entender que lo que se pide no es una locura sino simplemente para el funcionamiento de las universidades”.
Anticipó que “vamos a acudir a todas las reuniones que nos convoque el Gobierno, pero la marcha se llevará a cabo igual porque es en defensa de la Universidad pública y es organizada no solo por le CIN sino también por los gremios y la FUBA”.
Morínigo tiene la esperanza que la Nación entienda las necesidades de las universidades “y que el día después no haya más marchas sino soluciones”.
Y admitió que desde hoy y hasta el martes, “no hay posibilidad de encuentros, máxime con lo que pasó con los dimes y diretes que hubo del Gobierno nacional de que sí se acordó cuando no es así. Los teléfonos están cerrados porque todo se malinterpreta para exponer al otro; nosotros vamos a realizar la marcha y esperaremos la convocatoria posterior del Gobierno nacional”.
Morínigo espera también que la Nación no rompa el diálogo “para evitar así nuevas marchas. Creo que estamos cerca del acuerdo, no creo que el gobierno nacional deba sacar un préstamo del FMI para solucionar el tema universitario, la plata está, nosotros solicitamos un cronograma de pagos que llegue al 280 % no pedimos todo ese porcentaje junto”.
AFS – Misiones Plural
