Los corredores productivos están demostrando ser una alternativa viable para impulsar la economía local y combatir el desempleo en Misiones. A través del trabajo conjunto, la formación y el acceso a herramientas adecuadas, las comunidades construyen un futuro más próspero y sostenible para todos, destacan desde el Movimiento Evita Misiones.

Viernes 19 de abril de 2024 (Prensa de TTT). Las herramientas destinadas a proyectos de producción avícola llegan a cooperativas y unidades productivas de varios municipios, como corolario de las gestiones que realizó durante 2022 el Movimiento Evita Misiones dentro del proyecto Potenciar Trabajo en Desarrollo Productivo del entonces Ministerio de Desarrollo Social.
Desde las organizaciones celebran que aprobaron los programas durante la gestión anterior ya que las nuevas autoridades modificaron ese organismo y congelaron las ejecuciones presupuestarias.
Mediante el proyecto adquirieron maquinarias, aves de cría, alimentos e insumos destinados a mejorar gallineros para unos 5.000 pollos, que incluye el proyecto integral para numerosas familias productoras.
«Hace casi dos años gestionamos estos pedidos para abastecer a cooperativas de trabajo, y la propuesta fue aprobada luego de pasar por 19 instancias de control y verificaciones, y finalmente se pudieron ejecutar las compras necesarias para el proyecto avícola», sostuvo el dirigente provincial Martín Sereno, lo que demuestra la importancia de un Ministerio de Desarrollo Social y una Secretaría de Economía Social como las que existieron hasta diciembre del 2023,generando trabajo, explicó, ya que la ejecución del proyecto fortalece la producción avícola.
Las entregas incluyeron hornos asadores spiedo para la comercialización de pollos cocidos como nuevas fuentes de trabajo. En conjunto, crearon “un proceso virtuoso para más de cien familias que crían y comercializan pollos, derivados y con valor agregado», dijo Sereno.

Fortalecimiento económico


En Misiones, los corredores productivos emergen como una estrategia clave para fortalecer la economía local y generar empleo en tiempos de crisis. Grupos productivos dedicados a la cría de pollos, tras años de esfuerzo y formación, lograron ampliar sus operaciones y sumar a más personas al sector productivo.
El Movimiento Evita Misiones, encabezado por su secretario general, destacó en ese sentido la importancia de reforzar la cría de aves con herramientas y tecnología. Esto no solo facilita la tarea a las familias productoras sino que también impulsa la capacidad y velocidad de la producción.
«En estos tiempos difíciles con tanta gente sin empleo, es esencial organizar estas cadenas de producción», señaló Sereno, secretario general del Movimiento Evita Misiones, subrayando la necesidad de estructurar y fortalecer estos procesos productivos para beneficiar a las comunidades locales.
En una primera etapa, el corredor productivo abarca las localidades de Jardín América, Hipólito Yrigoyen, Bonpland y Gobernador Roca. Se espera que en una segunda fase se amplíe hacia Puerto Rico, Leoni, San Vicente, Campo Ramón y Azara, consolidando así la producción de carne de pollo en la región.
A pesar de los desafíos enfrentados, como el cierre de instituciones clave y las amenazas hacia las cooperativas, el compromiso y la perseverancia de las familias de la agricultura y la economía popular fueron fundamentales para seguir adelante.
En la Colonia «Las 500» de Jardín América, siete familias revitalizaron sus unidades productivas hortícolas y avícolas gracias al apoyo del proyecto productivo nacional. Con herramientas como freezers, incubadoras y sistemas de faenación, lograron mejorar de manera significativa su producción.
En Bonpland, los trabajadores combinaron la cría de pollos con la producción de verduras agroecológicas, generando oportunidades laborales y dignas. Con un enfoque colectivo y el apoyo de herramientas e insumos, están encaminados hacia una producción sostenible y escalable.
Por su parte, en Hipólito Yrigoyen, el proyecto «La Granja» respondió a la alta demanda de pollos en la región, expandiendo su criadero y sumando a más personas al proyecto. Con la entrega de equipos como peladoras de pollos, freezers y balanzas electrónicas, este grupo ha podido incrementar su capacidad productiva.