El Gobierno de Misiones destacó que la visita del ministro del Interior, Guillermo Francos, se desarrolló en un clima amigable y constructivo, reflejando el compromiso mutuo de trabajar juntos para resolver las deudas y planificar acciones políticas para el futuro, según informaron.

Sábado 20 de abril de 2024. El ministro de Interior de la Nación, Guillermo Francos, analizó la coyuntura política y escuchó los planteos de Misiones este viernes en Posadas. Primero con el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira -a su vez, presidente del Frente Renovador, el espacio que gobierna Misiones-; después con el gobernador Hugo Passalacqua, el intendente capitalino Leonardo “Lalo” Stelatto y el diputado nacional Daniel Vancsik, con quienes compartió distintos aspectos políticos.
El gobierno misionero difundió los puntos y los temas del encuentro. En ese sentido señalaron que el ministro del Gobierno nacional escuchó atentamente los planteos de Rovira y enfatizó en la importancia de trabajar en consenso para enfrentar los desafíos y superar la crisis actual. Con Passalacqua y Stelatto fue una reunión de gestión donde hablaron de las deudas de la Nación con Misiones, por fondos de Anses, obras públicas y regalías energéticas. Francos se comprometió, en ese sentido, en activar obras que están próximas a terminar y girar fondos pendientes.


En el encuentro político, el ministro Francos solicitó a Rovira su perspectiva sobre el panorama nacional al tiempo que elogió a Misiones por estar desendeudada y destacó en ese sentido la ley provincial que prohíbe el endeudamiento, manteniendo un déficit cero durante los últimos 20 años. Esta gestión fiscal equilibrada de Misiones sirve como ejemplo para la Nación en su búsqueda de estabilidad económica, sostuvieron.
Francos ´también resaltó el papel fundamental de las provincias en el desarrollo nacional y confirmó que es el único autorizado por el presidente Javier Milei para cerrar acuerdos con las provincias y desembolsar fondos adeudados. Durante su visita, el ministro llevó a cabo reuniones de tono político, gestión y económico, fortaleciendo los lazos con Misiones.
En relación a las obras públicas, Francos señaló la importancia de priorizar aquellas que estén más cerca de finalizar. Con el superávit fiscal registrado en los últimos meses, el Gobierno estima contar con más recursos en la segunda parte del año para estas obras. El ministro afirmó que están evaluando qué proyectos podrá financiar la Nación hasta fin de año.
El Ministro del Gobierno nacional también elogió el potencial de Misiones como motor de desarrollo para Argentina, destacando su capacidad turística y medioambiental. Resaltó la contribución positiva de la provincia al medio ambiente, contrastando con el consumo de carbono de otras regiones.

Libertarios

Franco, como integrante de La Libertad Avanza, la fuerza política que llevó a Milei al Gobierno, también tuvo reuniones partidarias con integrantes de su espacio político de Misiones y que trabajaron para Milei en las elecciones, desde adentro de la Renovación, según confirmaron voceros políticos provinciales, entre los que están Victoria Cáceres, Ariel Bello, Franco Insaurralde, Facundo Fraga y Micaela Gacek. En el encuentro de este vieres, Francos los alentó a continuar militando el proyecto de La Libertad Avanza en consonancia con el Frente Renovador en Misiones.
El ministro vino a Misiones estuvo acompañado por Javier Milano Rodríguez, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, y Eduardo Lule Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia de la Nación.