El DJ posadeño Guillermo Atencio afina los dedos para tocar en una boda en Cancún, el disparador para hacer un repaso de una vida dedicada a pasar música, a tocar, hasta convertirse en un referente regional con proyección internacional. Sigue soñando, mientras perfecciona aquellas prácticas que comenzó en tiempos de la escuela técnica junto a su hermano Marcelo, y que todavía no encontró su techo, una vida después. Simple, apasionado, profesional, repasa su vida en un mano a mano con Misiones Plural.

Lunes 22 de abril de 2024. Desde los icónicos acordes de los 90 hasta las modernas vibraciones del House, Guillermo Atencio tejió una vida, su vida, al ritmo de la música. Con más de 25 años en la industria este talentoso DJ está dejando una huella imborrable en la escena musical, tanto local como internacional.
Desde chico, Guillermo fue testigo del poder transformador de la música. Creció en un hogar donde la pasión por los ritmos y las melodías era palpable y fue su hermano Marcelo quien le abrió las puertas a este mundo fascinante. Con una habitación repleta de equipos de sonido, parlantes y una colección interminable de discos y casetes, “Guille” encontró su santuario, su espacio para soñar y crecer.
Hoy cosecha éxitos y reconocimientos. Y más trabajo: esa pasión y el profesionalismo con el que divierte hoy lo lleva a musicalizar, por ejemplo, una boda en una exclusiva playa de México.
Atencio, posadeño hecho y derecho, no esconde sus influencias, “la de los grandes”: Flavio Bogado y Marito Alcaráz, y el impactante estilo de DJ Deró resonando en sus oídos, de quienes se inspiró en el esfuerzo y la dedicación para este costado de la industria musical. Su formación en una escuela técnica le brindó las herramientas para enfrentar los desafíos con ingenio y creatividad, dice, para recordar que construyó sistemas de sonido desde cero en una era donde no había tutoriales en línea ni internet.
Pero Guillermo es inquieto y a esa habilidad técnica le agregó siempre una consolidada versatilidad musical. Como DJ de formato amplio, su pasión abarca desde la música New Age hasta los ritmos más contemporáneos del House. Esta diversidad le permite adaptarse y conectar con una amplia gama de audiencias, y por lo tanto, su experiencia es única y memorable, cuentan sus seguidores.
No sorprende, por lo tanto, que los prestigiosos premios Wedding Awards hayan reconocido su talento durante cinco años consecutivos. Su habilidad para comprender y conectar con las parejas, combinada con su dedicación a crear experiencias musicales inolvidables, lo posicionaron como uno de los DJs más solicitados y respetados en el mercado.
Más allá de las bodas, Guillermo dejó su marca en fiestas, festivales y discotecas en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Cada presentación es una oportunidad para transmitir su pasión y energía que perdura en los que disfrutan de su música.
Ahora, mientras se prepara para llevar su arte a las playas de Cancún, deja ver su emoción por la oportunidad de crear momentos mágicos en un entorno tan especial. Con cada música que hace, cuando toca, busca transportar a sus oyentes a un lugar donde los sueños se hacen realidad, abrazados por ese lenguaje universal que siempre une.
En cada beat, en cada melodía, Guillermo Atencio sigue demostrando que la música es más que sonido: es emoción, es conexión, es vida.

La entrevista

-¿Cómo comenzó tu pasión por la música y en particular por ser DJ?
-La pasión nació cuando con 15 años. Desde mi entorno familiar vivía el amor de mis padres por la música y la radio. También por parte de mi hermano, Marcelo, que incursionó siempre muy fuerte en este mundo, tanto en la música como desde las discotecas y la radio. Lo fui viviendo como algo cotidiano; compartir se volvió un hábito. En el fondo de casa había una habitación donde mi hermano tenía equipos de sonido, parlantes, luces; colecciones enteras de discos, casettes. Eso me fue envolviendo, hasta que me convirtió en un apasionado de este fascinante mundo.

-¿Qué escuchabas en esos años?
-Escuchaba muchas cosas ¡Muchas de todo! Pero en particular, me impactó mucho la música de los 90s, como Ace Of Base, Haddaway, Dr. Alban, DJ Bobo, por ejemplo. ¡Los podía escuchar sin parar (si me prestaban los equipos, los casettes y o los cds)!

-¿Quiénes fueron tus mayores influencias musicales en tus comienzos? Sean bandas, músicos, DJ locales o internacionales.
-Obviamente, mi hermano Marcelo fue la mayor influencia, y fue quien allanó mi camino hasta orientarme a donde estoy hoy. Después, teníamos a Flavio (Bogado) y Marito como DJ referenciales a nivel local que siempre fueron de inspiración, y Deró que, obviamente para mí, tenía su lugar intocable con los OID MORTALES. En cuanto a DJs internacionales en la época, en ese momento no me llamaban la atención… aún.

-¿Qué aprendiste de ellos que te ayudaron en tu trayectoria?
Todo de lo que me brindaron y pude observar de ellos fue de aprendizaje, pero el esfuerzo que significa involucrarse en conocer toda la cadena de producción de las fiestas, fue vital. Nosotros, mi hermano y yo, armábamos los parlantes, las luces, con materiales que íbamos consiguiendo y todo era de fabricación muy casera. En ese entonces estudiaba en la escuela técnica y tenía la ventaja de manejar algunas herramientas extras que usaba a mi favor para esas actividades. Todo era inventar ¡No había tutoriales online! ¡No había internet! Era prueba y error, y eran los desafíos más grandes que teníamos.

-¿Cómo describirías tu estilo musical personal? ¿Qué te gusta a vos?
Amo toda la música con la que trabajo habitualmente. Me apasiona la música New Age, como la que hacían Enigma, Deep Forest, Enya, son estilos que quedaron selladas en lo más profundo de mis recuerdos; en la actualidad me gusta mucho el House, pero no soy un dj especializado en ningún género en particular. Me considero un DJ Open Format,(de formato amplio), variado.

-¿Cómo equilibras tu vida personal con tu carrera como DJ?
-Es algo muy difícil, ya que al estar en esta profesión se pierden momentos a nivel personal de mucha importancia; los fines de semana de descanso no existen, compartir eventos entre otros acontecimientos. Trato de aprovechar los viajes al exterior o a diferentes ciudades para conocer nuevos lugares y, si puedo hacerlo en familia, me siento completo.

-¿Qué haces para mantenerte inspirado y creativo?
-La creatividad surge del amor que le pongo a lo que produzco. Cuando estoy motivado e inspirado todo fluye a mil, pero cuando no lo estoy, pienso en la responsabilidad que asumí de crear experiencias en personas que confían en mí para sus momentos más importantes, y eso me activa y me desafía a ponerle mucho más dedicación aún.

-¿Cuántos años llevás vigente?
-Llevo en el rubro más de 25 años, tanto en el mundo de los DJs como en el de la radio.

-¿Qué significó, cómo fue la experiencia de haber ganado los premios Wedding Awards?
-Este premio llegó de la manera más inesperada, ya que al involucrarte con plataformas como Casamientos.com.ar, comienza un proceso de evaluación de tu trabajo por los clientes que te contratan. Ellos, con sus votos y opiniones, certificaron mi desempeño en el trabajo y me posicionaron como uno de los profesionales de la música más elegidos.

-Ganaste por cinco años consecutivos los premios Wedding Awards. Explicame el concurso y lo que implica el premio.
-Miles de clientes están registrados en la plataforma donde pueden solicitar presupuesto a también miles de proveedores de diferentes rubros: DJs, cantantes, discotecas, salones, catering. Todos los servicios profesionales involucrados en eventos. Si lo contratan por este medio, ya quedan registrados y se lleva un chequeo de cómo es y cómo fue el resultado del evento y profesional que esos clientes registraron. Por otro lado, los clientes que no están en la plataforma y por ejemplo me contratan, al finalizar el evento puedo enviarles el link de registro de la página para que puedan dejar sus opiniones. Lo hacen previo chequeo de la plataforma del evento, con fotos, datos y demás info. Todo esto también te posiciona en base a los votos de clientes reales.

-¿Qué te deja eso?
-Me deja posicionado para que los potenciales clientes tengan una referencia de lo que hago y los resultados.

-¿Cómo se vincula tu trabajo en la radio con el mundo del Dj?
-Trabajar en la radio va íntimamente ligada a mi profesión de dj, es otra pasión que llevo en paralelo; cuando decís «radio» todos preguntan «¿qué programa tenés?» Es muy común (risas)…pero no, lo mío siempre fue la producción, edición, creación de contenido y si bien, en un momento pasó por lo periodístico, fue muy breve. Actualmente dirijo una radio de música retro y además elaboro productos vinculados con la música de todos los tiempos que se emiten en cientos de radios en diferentes lugares de América.

-¿Qué crees que te diferencia de otros DJs de bodas?
Indefectiblemente los DJs que se dedican a bodas, en su gran mayoría, tienen más experiencia en eventos, ya que el abanico musical en las bodas es uno de los más grandes que se utilizan en eventos. Tenés que tener todo y apuntar a un público muy amplio. En mi caso, siempre tuve como estrategia conocer profundamente a las parejas o clientes, además de indagar sobre sus invitados, nivel socio-cultural, edades, desde donde vienen, toda esa información me permite producir y seleccionar gran parte de la música que utilizaré en ese evento. Es un trabajo arduo que realizo con las parejas y algunos amigos de ellos, muy previo al evento. El día del evento trabajo con grupos pre-fiesta de WhatsApp donde incentivamos a los invitados y además votan las canciones para la noche. Eso nos da un plus extra de info que me permite jugar más con la música en la fiesta en sí.

-¿Te acordás de alguna anécdota memorable de alguna boda en la que hayas trabajado?
-En lo positivo de haberle hecho la boda a una pareja hace muchos años, después ser el DJ de los 15 de su primera hija y ahora, en meses el DJ de los 15 de su segunda hija, haber pasado por esas generaciones con familias, son un par de casos que me ponen más que feliz. Es algo que no lo habría imaginado así.

-¿Cómo te preparás para una noche de DJ y para las bodas en particular?
-En las bodas, como los 15, el trabajo comienza una vez que el cliente me contrata, generalmente siempre es un año antes, o más. Ahí ya comenzamos a trabajar. Si están en Argentina trato de que sea mediante una reunión en el lugar del evento donde comenzamos a diseñarlo todo, si es en otro país como me ocurre en la mayoría de los casos, con reuniones virtuales, grupos de WhatsApp y demás elementos tecnológicos que nos permiten conocernos y comenzar a diseñar la fiesta, mediante nuestras propuestas y analizando los sueños e ideas del cliente, después siempre la reunión de producción final ante del evento en el lugar casi siempre.

-¿Seguís algún proceso especial?
-Siempre es en equilibrio proponiendo y escuchando al cliente, tirando todas las ideas y comenzando a analizarlas las que pueda tener el cliente. Siempre el cliente queda tranquilo con las ideas iniciales, con las propuestas y eso inclusive lo libera para también aportar las suyas, ahí comienza todo.

-¿Qué es lo que más disfrutas de ser DJ en bodas?
-Disfruto las emociones en los rostros de las personas, desde las lágrimas en los momentos emocionantes, la sorpresa con nuestras propuestas creativas y la alegría durante toda la noche. El ver cómo todo lo propuesto se ve reflejado en emociones, que ese feedback propuesto a través de la creación de experiencias y a través de la música tiene un resultado maravilloso. El después de la fiesta tiene un sabor muy especial, los mensajes de los protagonistas y de los invitados no tiene precio.

-Aparte de bodas, ¿qué hacés como DJ y qué te gusta más?
-Mi agenda aproximadamente por año es un 40% bodas, 40% fiestas de Quince Años y después eventos, festivales, boliches, sunsets. Todos tienen su magia, impronta, formato, estilo, como quieran llamarle, pero sin dudas lo más demandante en el trabajo en general son los eventos sociales.

-¿Cuál es tu mejor mercado? ¿Argentina? ¿Otros países?
-Desde hace unos 10 años que trabajó fuertemente en Paraguay, un mercado muy demandante de mi trabajo. Una cultura un poco diferente a la Argentina en cuanto a eventos. Otro pequeño porcentaje al cual ingresé hace años es a Uruguay. En Brasil hago temporada todos los fines de año por muchos días en muchas discotecas y complejos, son fiestas más apuntadas al público más joven. En Argentina recorrí gran parte del país con eventos sociales, festivales y boliches.

-Hablemos de desafíos y aprendizaje, en este mundo…
-Los desafíos son muy grandes ya que la música, tecnología y contexto socio cultural siempre marcan los aspectos musicales y eso afecta lo que hacemos, para bien o para mal. Creo que es muy exigente estar al día con todo, mantenerse vigente en un mercado un poco exitista.

-¿Cuáles son los momentos más importantes de tu carrera?
-Tuve varios, desde cumplir el sueño de tocar en la disco número uno del Mundo GreenValley ubicada en Camboriú, Brasil, y a la cual voy ya hace unos cuatro años; es parte de una experiencia única que se dio en un contexto muy particular y que me abrió las puertas a una serie de eventos en Brasil que se producen para el público de toda américa, voy todos los años unos 20 días intensos de eventos; también tuve la oportunidad maravillosa de ser el único DJ en grabar un set en la Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú, así como en otros destinos de Misiones: el monumento a la Cruz en Santa Ana (Parque Temático de la Cruz); la reducción de San Ignacio; los Saltos del Moconá, todos en contactos diferentes pero con puestas escena e ideas únicas, material que está en nuestras redes para poder verlo.

-Y algunos consejos para otros Djs que se inician?
-Es difícil dar consejos porque siempre vienen con la mochila de nuestra historia, pero algo infalible es trabajar mucho, ser constante y abierto a los cambios. Nuestro trabajo es el reflejo también de una realidad social donde nos toca desenvolvernos, si lo vemos así entenderemos los fenómenos sociales y los usaremos a nuestro favor y no como una resistencia, pero todo lo que nos pase en la carrera, oportunidades, desafíos siempre se verán en mejor circunstancia si estamos bien preparados; eso es trabajo constante.

-¿Qué es lo más importante para un Dj?
-Siempre, la música. Nuestra relación con ella hace que todo sea bueno o malo, si no amamos escuchar música, seleccionar, organizar, preparar lo que vamos a hacer, nuestro trabajo no trasciende. Si realmente haces esto con pasión, disfrutás cada proceso: desde la producción, edición, remix, selección, organización, todo, hasta el momento de lanzarla en vivo que es la culminación de todo un trabajo.

-¿Cómo manejas los nervios o la presión antes de un evento importante, si es que hay nervios?
-Siempre hay nervios, siempre pasa que querés analizar hasta último momento cómo comenzar una fiesta. Siempre te juegan en contra, a menos que los sepas superar.

-¿Cómo piloteás una mala noche?
-La experiencia te ayuda mucho a salir de posibles malos momentos, o reacciones no tan esperadas del público a tu show. Puede pasar –me ha pasado– y ahí vamos al recurso de lo mejor que sabemos hacer y qué hicimos siempre, y a seguir buscando la venta para cautivar al público y hacerlo disfrutar, que vuelva a confiar en vos por esas tantas horas que van a interactuar.

-¿Qué significa esta oportunidad de tocar en esta boda en Cancún?
-Durante los últimos años tuve varias propuestas para tocar en destinos muy lindos; bodas en Punta del Este fue uno que pude hacer; después, no pude viajar todavía a EEUU, Europa, donde tuve clientes que querían llevarme; así también un par de oportunidades de bodas en Cancún, una particularidad de mi agenda anticipada no me permitió en ese momento hacerlo. Ahora, la pareja que me contrata logró coincidir los tiempos de viaje con la agenda que teníamos y podremos lograr hacer esta experiencia en Costa Mujeres, en Cancún. Uno de los lugares más elegidos del mundo para Bodas Destino. Estamos trabajando para que sea una experiencia inolvidable tanto para mis clientes como para todos sus invitados.

-¿Cómo te preparas para adaptarte al ambiente y al público de una boda en esa zona? Aunque los invitados serán todos de la zona, supongo…
-En este caso son todos invitados de Paraguay, pero la boda no se desarrolla igual que una boda en Paraguay ya que hay que aprovechar el contexto único para transportarlos desde cada experiencia y en lo musical a un lugar único. Son muchos días de diferentes contextos, desde sunsets, fiestas y otros elementos en los cuales debemos trabajar para crear esos momentos diferentes e inolvidables.

-¿Qué esperas que los novios y los invitados sientan con tu música en esta boda en particular?
-Espero que sientan que desde la música y todo lo contextual se los está transportando más profundamente a lo que sus ojos pueden ver o sus sentidos disfrutar. Debemos hacer que ese momento quede plasmado muy fuerte en su recuerdo. Y que se diviertan, claro.

-¿Dónde pueden ver todo lo que hacés?
-Estoy en muchas redes sociales, pero les recomiendo visitar https://www.instagram.com/guillermoatencio que es donde está todo.