El presidente de la Legislatura misionera, Oscar Herrera Ahuad, abordó temas que marcan su gestión legislativa y las prioridades para el desarrollo regional de Misiones. Desde la política hasta la salud o el ambiente, las definiciones que dejó en una entrevista con Raquel Lukowiec en Canal 4 Posadas.

Viernes 26 de abril de 2024. El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, habló de la importancia que significa mantener la dinámica institucional y la necesidad de trabajar en cuestiones urgentes y también a largo plazo, incluyendo leyes relacionadas con la educación, la salud y el medio ambiente como ejes, además de resaltar el papel del Parlamento de la Mujer y del Parlamento Estudiantil en la generación de proyectos significativos, además de los que proponen los 40 legisladores que componen el cuerpo.
Al destacar el compromiso del trabajo conjunto con la comunidad y otras organizaciones que caracterizan a su gestión, también habló de la responsabilidad heredada de su predecesor, Carlos Rovira, con la dinámica de leyes, la incorporación de figuras jóvenes y la propia modernización del poder Legislativo que se convirtió en un ejemplo para el país, dijo, tanto en la sanción de leyes como en la dinámica de sus tratamientos.
En la entrevista habló sobre la importancia de la vacunación contra el dengue en Misiones, desde las acciones de Gobierno en la lucha contra esta enfermedad endémica, desde la estrategia detrás de la vacunación y la importancia de la vigilancia epidemiológica.
En el ámbito político, Herrera Ahuad abordó la gobernabilidad recíproca de la provincia con la Nación y la necesidad de que el gobierno nacional cumpla con los compromisos asumidos con Misiones.
Destacó la movilización en defensa de la educación pública pero centró el análisis coyuntural en el papel clave de la educación en el desarrollo, con énfasis en la respuesta misionera.
En términos de desarrollo regional, Herrera Ahuad entiende la importancia de proteger y potenciar las pequeñas y medianas empresas de Misiones, tanto como la necesidad de mejorar la conectividad en el corredor transoceánico.
El diputado Herrera Ahuad también compartió detalles sobre su rutina diaria, que incluye el uso de la bicicleta como medio de transporte y su participación en eventos comunitarios y prácticas cotidianas que le permite mantener contacto directo con la comunidad.

Herrera Ahuad en Canal 4 Posadas


-¿Cómo se va acostumbrando al rol de diputado, es más tranquilo?
-Es diferente, la tranquilidad depende de la dinámica que uno le quiera dar o no, obvio que no es lo mismo la función ejecutiva que la función legislativa y que la función judicial, pero no deja de ser también importante en el nivel de responsabilidad institucional que uno tiene, y sobre todo en la vara tan alta que dejó la presidencia de Carlos Rovira el 10 de diciembre.

-¿Cómo recibió usted la propuesta de Carlos Rovira para que presida la Cámara de Representantes?
-Sí, con mucha responsabilidad también, creo que en esto uno siempre tiene que estar preparado para las circunstancias que puedan acontecer en lo laboral, en lo político. Entonces, sin duda que uno en esto va a darle esa responsabilidad de trabajo institucional que venía teniendo con Rovira; la dinámica de leyes, la incorporación de las figuras jóvenes; la modernización de la Cámara de Representantes que hoy es un ejemplo en la Argentina, no solo en la sanción de leyes sino también en la dinámica que tiene del tratamiento de cada una de ellas, la certificación de normas ISO que es muy importante también. En el caso mío es darle la dinámica propia y puntual y que tiene que ver con estar en los diferentes lugares este trabajar en conjunto con la comunidad, con el resto de los diputados, con las diferentes organizaciones que se acercan a la Cámara. La Cámara es un lugar de enorme dinámica social también. Entonces uno trata de darle su impronta. Hoy todavía esperando la primera sesión del 1 de mayo, que va a ser muy importante y al otro día ya, las otras dos sesiones, porque el jueves tenemos dos sesiones más, una muy corta que tiene que ver con una sesión especial que va a estar destinada a ratificar las comisiones en lo que hace al área administrativa de la Cámara, de enjuiciamiento y otras. Después sí, la primera sesión ordinaria del año, que tiene que ver ya con la cuestión propia de la Legislatura.

-Misiones se destacó, como decía usted, por sus leyes de vanguardia de educación, educación disruptiva, salud. ¿Por dónde va a ir la agenda de este año con un contexto particular y una oposición muy marcada también dentro de la Cámara?
-Entiendo que debemos trabajar en las cuestiones constructivas. Lo que estoy aprendiendo en esto, porque uno siempre tiene que aprender día a día, es que hay cuestiones que uno tiene que trabajar sobre lo urgente a resolver y otras cuestiones que hacen a lo importante. A veces pensás una ley y decís: «¿Para qué la voy a trabajar si hoy no la puedo aplicar?» Pero lo más probable que al cabo de uno, dos o diez años, esa ley se puede aplicar y sea muy importante. Por eso hay que trabajar en las dos líneas. Hay una Argentina que te exige trabajar sobre lo urgente. Vamos a poner un ejemplo: Rovira anunció en su momento trabajar sobre una ley del Instituto Misionero de la Yerba Mate. Eso es lo urgente porque hay que resolver una cuestión que con una ley se podría resolver de fondo. Pues bien, seguramente va a estar o está en el plan de trabajo de las diferentes comisiones que hacen que hacen a esta ley. Además están los otras temas a trabajar, que hacen a la educación disruptiva, salud, al deporte]; hay muchas leyes que estamos impulsando para generar la posibilidad del apoyo y acompañamiento, más allá del Ministerio de Deportes de la provincia, sino también de razones sociales y de empresas que puedan acompañar a deportistas de alto rendimiento en Misiones; estamos trabajando también sobre leyes ambientales que Misiones tiene muchas, pero también hay muchos proyectos ingresados y trabajados en la Cámara que son de alto impacto y que nos van a ser muy muy productivas. No solo tenemos que pensar lo nuevo que se viene, en lo que podamos aportar, sino que hay muchos proyectos de ley que están girando por las comisiones y otras que ya tienen dictamen que seguramente vamos a tratar en el transcurso de este año.

-Y en los aportes del Parlamento de la Mujer y del Parlamento Estudiantil…
-Más allá de la tarea diaria de los diputados están el Parlamento a la Mujer que dejó proyectos de ley que son muy buenos, algunos de ellos de la urgencia social de la Argentina, otros un poquitito más presupuestarios si se quiere; de creación de otras cuestiones que hoy no es el momento de la Argentina ni de la provincia. Pero no por ello dejaron de hacer proyectos muy interesantes que enriquecen también a los proyectos mismos que traen los diputados. El Parlamento de la Mujer enriquece con estos proyectos, productivos o que tienen que ver con discapacidad, que nos llevó a que en las últimas dos semanas hayamos tenido reuniones con diferentes organizaciones sociales que nuclean a distintas organizaciones de discapacidades de la provincia, o de enfermedades poco frecuentes. Ayer nos reunimos con el Presidente y con el equipo de trabajo del IPS.

-Justamente ayer hablábamos con la gente que trabaja el autismo, que tienen programada una actividad el próximo fin de semana, poniendo en valor e invitando a toda la sociedad a ser parte de este tipo de charlas que la sociedad no puede postergar.
-Sin dudas. Por eso yo hablaba de un sostén de leyes importantes que a nosotros nos permita ir trabajándolo a lo largo de este tiempo; creemos que en esta cuestión de impacto social que tiene que ver con la recesión, con la pérdida del poder adquisitivo, con la poca accesibilidad que tienen los discapacitados a las diferentes estructuras no solo del Estado sino también de la sociedad civil, nos compromete a trabajar sobre esas cuestiones relacionadas, por ejemplo a la prioridad de los turnos. Hay cosas que ya están; yo ese día les preguntaba cuántos de ustedes solicitaron, por ejemplo, la exención del peaje. Que no es menor: hoy ya está en 900 pesos el peaje; uno que viene del interior y vuelve, son 1800 pesos de peaje y nadie hizo el trámite de exención, por ejemplo, pero por desconocimiento no lo hacen. ¿Cuántos de los que son electrodependientes gestionaron los subsidios de la energía? Muy pocos lo hicieron. ¿Cuántos de estas personas discapacitadas tienen el certificado único de discapacidad que te permite estacionar en el centro de Posadas sin tener que pagar el SEM? Entonces hay cuestiones elementales que ya están instaladas pero que las personas no saben cómo utilizarlas. Entonces es importante que lo expliquemos, que saquemos el teléfono y mostremos cómo se hace el trámite. También está el reclamo permanente de la accesibilidad al transporte urbano de pasajeros, que también nos compromete a pedir los informes necesarios a las diferentes empresas para poder generar esa accesibilidad.

-¿La vacuna contra el dengue fue una gran apuesta de Misiones?
-Sí, yo recuerdo los primeros días de diciembre -todavía como gobernador-, muy escépticos todavía por la posibilidad de compra de la vacuna y en una charla con Rovira me dijo: “esa vacuna está, vamos a dar el primer paso, y vamos a tratar de adquirirlas; andá trabajando en eso para poder implementarla en el momento que sea necesario”. Ese compromiso del actual gobernador, de Hugo, hizo que se adquieran las vacunas y que estén disponibles para iniciar el proceso de vacunación en toda Misiones. No es solo un proceso de cuidado de esta epidemia, sino que también sirve ya para epidemias futuras, y también con un diseño estratégico, porque muchas veces uno dice: «Pero vos vacunás solo a cierta franja hectárea ¿y qué pasa con los demás?» Siempre que se toman decisiones sanitarias en algo de alto impacto económico como es comprar las vacunas y de alto impacto sanitario como es aplicar la vacuna y tratar de disminuir esas enfermedades, en esa línea lo que uno tiene que ver es la decisión que se toma, y en esa decisión se dijo “de acá a acá” pero ¿por qué? Porque esa es la población de riesgo. Y algunos dicen “pero yo tengo menos de esa edad y también soy de riesgo”. Si, las excepciones están, vos siempre tenés que fijar una regla, después lo otro es excepcional. Ahora, si lo excepcional se transforma en regla, seguramente después el impacto sanitario no será el que estás buscando. Creo que acá vamos a tener un gran impacto sanitario porque se tomó la decisión en base a estadísticas que tiene Misiones de la población vulnerable que debe ser vacunada, que tiene que ver con el trabajo, tiene que ver con la enfermedad, tiene que ver también con los lugares: ¿Por qué vacunás más en Posadas que en un pueblo del interior? Porque ese pueblo nunca tuvo alto índice de casos y no es porque la gente se cuide más sino porque las ciudades, los conglomerados, tienden al índice larvario alto. Tiene que ver con el perfil epidemiológico que ya tiene nuestra provincia, desde el año 2003, 2004, cuando comenzaron las epidemias que ya fueron mucho más importantes que de años anteriores.

-Y eso que usted decía del perfil, teniendo en cuenta también el brazo que es Misiones, metido en dos países, Brasil y Paraguay, con una gran cantidad de casos.
-Sí, con la particularidad que son países endémicos. Cuando un lugar es endémico significa que notifica casos todos los años. Paraguay notifica en invierno, en verano, en otoño; notifica un lunes, un martes… están notificando los 365 días del año porque hay circulación viral permanente. Endémica significa que no tendrá brotes, o los podrá tener, pero lo más probable es que se mantengan una meseta de enfermos de dengue durante todo el año. Brasil y Paraguay son endémicos de dengue. Misiones tiene el estatus de epidémico porque cada cuatro años tenemos brotes epidémicos, si bien otros años se pueden notificar, las notificaciones son estacionales. Misiones notifica pocos casos en diciembre, enero; en semanas santas, hasta abril llegan las notificaciones en los años donde no hay brote epidémico y después sí tienen cada cuatro años un brote como el que se está dando ahora, como el que se dio entre los años 19 y el 21, el 14 y el 15, entre el 11 y el 12. Pero tiene el estatus de epidémico. El estatus epidémico es muy importante porque permite generar un esquema, un calendario de vacunación como el que tiene la provincia hoy.

-Con una cepa que circula muy agresiva…
-Y claro, porque a medida que van pasando los procesos epidémicos, como lo llamamos desde la epidemiología, se va sembrando una alfombra muy importante de personas ya susceptibles a un serotipo. Entonces si después ingresa otro serotipo, potencia el serotipo anterior que ya tuviste la enfermedad, que ya te curaste, pero quedaste sensibilizado; entonces una superposición de una segunda cepa hace que el cuadro de gravedad sea mayor y una superposición de otra cepa ya hace que sea mayor y que podamos llegar a tener los casos de dengue grave. Dengue grave, no es necesario que sea hemorrágico. Una persona se puede morir por dengue grave o de dengue hemorrágico dependiendo de las comorbilidades que tenga.

-Hablemos de política. El viernes el ministro (del Interior, Guillermo) Franco vino a la provincia; la posición que toma Misiones de darle gobernabilidad a Javier Milei. ¿Cómo puede impactar esto en futuras elecciones?
-Nosotros tenemos dos cuestiones, una netamente política y la netamente institucional: en esta, es lógico, acompañar los diferentes procesos que tienen que ver con lo que eligió el pueblo argentino, como nos pasó también en otros gobiernos nacionales. Acompañar significa darle las herramientas para que pueda gobernar, que es lo mismo que nosotros exigimos acá cuando uno gobierna, tener las herramientas para poder gobernar, tener el presupuesto, tener votadas leyes planteadas a la población que votó esa plataforma. Entonces, la gobernabilidad no debe ser unidireccional, sino que damos gobernabilidad y exigimos gobernabilidad. Y más allá de la gobernabilidad están las necesidades de los diferentes gobiernos provinciales que tienen que ver con cuestiones logradas y que corresponden a la Provincia porque nadie pide algo que no le corresponde. Entonces eso viene por el lado institucional y la cuestión política. La Renovación es un espacio muy amplio, que tiene la posibilidad de albergar adentro a peronistas, radicales, de otros pensamientos; muchos votaron al gobierno nacional y a Passalacqua y Romero Spinelli, los entonces candidatos a gobernador y vicegobernador de la Renovación. No podemos estar distanciado y disociado de eso y decir que porque votaste allá no te presto atención acá. Yo creo que en eso está la inteligencia de nuestro conductor, de poder amalgamar los diferentes esquemas que están en esta provincia, sin resignar la identidad renovadora que tenemos. Y en eso también se explica de tener dentro de nuestro espacio esa Renovación Neo que cada vez es más fuerte y que genera una amalgama de diferentes edades, de jóvenes que vienen algunos del ámbito empresarial, del estudiantil, de la militancia política o de los deportes. Hoy convivimos en un espacio que tiene esa diversidad importante y que es muy enriquecedora. La Renovación Neo es extremadamente enriquecedora en los diferentes niveles de discusión que también se dan hacia la sociedad.

-Cuando usted habla de la gobernabilidad para Misiones habla también de los recursos económicos para la obra pública, para el Fopid y para salud, que ahora hay varios programas con los recursos cortados…
-Exacto porque a veces uno dice “no hay obra pública”. Esa obra pública no es caprichosa sino que está asignada por una ley, la ley de leyes del Congreso de la Nación que se llama Presupuesto Nacional. Entonces, se vota un Presupuesto nacional que se ejecuta con la obra contemplada. Desde Misiones siempre reclamamos lo que está en el Presupuesto y que se asignó en las obras, para que se continúen esas obras. En probable entonces que en el próximo presupuesto no te asignarán obras, y está bien. Ahora, lo que está asignado por presupuesto siempre y cuando estén los recursos disponibles hay que trabajar para que eso se pueda cumplir. Lo mismo pasa con el Fondo Nacional de Incentivo Docente, lo mismo pasa también con los diferentes recursos que hacen a los diferentes programas federales que no han sido derogados, los programas federales como el Incluir Salud, el Programa Nacional de Medicamentos, el programa Nacional de Medicamentos Oncológicos, el Programa de Medicamentos de Alto Costo. Todo eso están estipulados y todavía no fueron derogados; cuando te los derogan es otra cosa pero cuando eso todavía sigue dentro de indicadores que fueron votados en un Presupuesto, tenés la obligación de reclamar que se cumplan la remisión de esos recursos; pasa también con el tema de la seguridad social, en el caso del IPS y de la deuda previsional que tiene la Nación con la provincia, pero que también le reclamamos al gobierno anterior y no saldó esa deuda, nos toca reclamar ahora a este gobierno que tampoco la saldó. Y que seguramente seguirá transcurriendo el tiempo y seguiremos exigiendo es se cumpla.

-¿Hay un compromiso del gobierno Nacional de cumplir con todas estas cuestiones?
-La verdad que eso es una cuestión que lo habló el gobernador Passalacqua, que fue muy claro en las publicaciones que pudimos leer. Ojalá que eso se pueda cumplir y que la provincia pueda retomar cuestiones que hacen en la índole propia de la provincia y que, repito, no es nada pedir extra, esto es una cuestión que le corresponde, ya sea por asignación de presupuesto o por asignación de diferentes programas nacionales que la provincia ejecuta.

-Como hombre de la política, ¿qué análisis hace de la marcha federal universitaria?
-Creo que fue muy importante; es una cuestión que hace también a algo muy sensible, que es la educación y al mensaje que se quiere dar en la educación. Misiones es pionera en esto: tenemos el boleto educativo gratuito, el boleto oncológico gratuito: estoy hablando de la salud, estoy hablando de la educación. Misiones tiene una educación disruptiva donde asigna recursos, es una provincia que a lo largo de este tiempo generó obras de infraestructura, accesibilidad al área educativa; sin duda también fuimos una provincia, en su momento, castigada por la historia de no tener universidades. A mí me pasó, me tuve que ir a estudiar medicina a otro lado y hoy tenemos una Facultad de Medicina. ¿Y cuál fue el resultado de esa Facultad de Medicina? Si antes Misiones tenía una demanda de 10 a uno de médicos, hoy tenga una demanda de 5 a 1 de médicos. La fábrica la tenemos acá, a pocas cuadras de este canal. Misiones es una provincia que salió a buscar esta carrera porque entiende que forma parte también, la formación de profesionales dentro de la provincia, del arraigo futuro que tienen esos profesionales. Y tenemos la Universidad Nacional del Alto Uruguay que está formando profesionales que seguramente se van a quedar en la zona oriental de Misiones o en otros lugares de la provincia. Tenemos en Eldorado la formación del área forestal. Tenemos facultades en Posadas, Oberá. Misiones es una provincia que a lo largo del tiempo fue generando desde la política los nichos necesarios para que las universidades se asienten acá, y por lo tanto defiende claramente lo que es la política universitaria en la República Argentina y en la provincia.

-¿Participó del parlamento del Norte Grande con algunas cuestiones específicas que hacen a Misiones?
-Sí, participamos en La Rioja, en el último Parlamento: tiene que ver también con lo que hablamos recién del dengue, donde presentamos el proyecto de la Provincia no solo para que las provincias del Norte, que son las más afectadas en epidemias con mayor frecuencia que las que se dan en las provincias del centro o sur… –si nosotros tenemos epidemias cada cuatro años, Buenos Aires tiene cada seis u ocho años–. La posibilidad de que a partir de la vigilancia epidemiológica se pueda contar con las vacunas para las 10 provincias en las zonas de mayor impacto epidemiológico, para que podamos trabajar en conjunto en lo que es la hibridación del mosquito y la posibilidad de tratar de disminuir los índices en los barrios de las ciudades más grandes del Norte Grande argentino. Presentamos también el proyecto de Ley de Humedales, que es pionero de nuestra provincia, con grandes discusiones, sobre todo con las provincias de latifundios del centro de la Argentina que conforman el Norte Grande, como Santiago del Estero, Chaco, Corrientes. Presentamos también la de educación disruptiva para la accesibilidad en todo el Norte Grande; fue enriquecedor, como el proyecto para trabajar en conjunto con los rectores de las diferentes universidades que hacen al Norte Grande.

-La apuesta es fuerte en todo lo que se habla, lo que se plasma en el Norte Grande y las puertas que se abren: de allí salieron comitivas viajando por el mundo a buscar justamente esas aperturas comerciales…
-Sí. No tenemos que descuidar un tema que es medular para el Norte Grande: la conectividad en el corredor transoceánico para conectar el Atlántico con el Pacífico a través de un corredor bioceánico que permita que todas las provincias que están en el NOA, por ejemplo, tengan salida a la exportación de sus productos a través del Pacífico y nosotros tengamos garantizada la salida al Atlántico a través de la hidrovía. Entonces, de esa manera, un corredor bioceánico que no solamente tiene que ver con ríos, sino que tiene que ver con conectividad aérea, tiene que ver con conectividad férrea, tiene que ver con conectividad de rutas, los puentes internacionales de Misiones que están en carpeta con Brasil y forman parte de ese corredor bioceánico, que es un trabajo que ya tiene su matriz ejecutiva muy fuerte y que se necesita el financiamiento para poder realizarlo. Será un antes y un después. También el gas, que uno no debemos resignarlo. A veces parece reiterativo hablar, pero esto es así: si no lo ponés en agenda, esa agenda después se va quedando vieja. Entonces cada vez que voy, tengo que hablar y digo sí, porque no tenemos gas. Hay que seguir trabajando y en algún momento alguien va a escuchar y alguien va a dar respuesta.

-Y además ahora se nota más con la quita de subsidios en cuanto a la energía, el impacto que tiene esto en las boletas de luz, en las boletas de agua también.
-Y el Norte Grande fue quien logró en años anteriores tener una factibilidad de las zonas calientes de los 600 megas que hoy ya no están. Eso no fue producto de decir “quiero pagar menos la luz”, sino de decir que si hay consideración de las zonas frías con el gas tengamos consideración de las zonas caliente con la energía eléctrica.

-¿Cuáles son las prioridades para el desarrollo regional de Misiones?
-Nosotros debemos seguir protegiendo, cuidando y potenciando las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia que nuclea el mayor porcentaje del empleo privado y que también nuclea una gran parte de nuestro producto bruto geográfico de Misiones. Si seguimos apuntalando las diferentes Pyme, aún en tiempos muy complicados, en tiempos macroeconómicos complicados, seguramente Misiones transcurrirá un tiempo de equilibrio que se debe dar en la macroeconomía, con menos trauma del que por ahí se pueden vivir en otros lugares. La microeconomía misionera se potencia en los momentos de máxima necesidad y eso es lo que nosotros tenemos que tratar de estar siempre atentos y cuidando.

-Sigue yendo en bicicleta la Cámara?
-Sí, sí; ahora porque llovió, no.

-Además estaba en actividad, hace un ratito lo veíamos en el Parque del Conocimiento.
-sí, estábamos en el Parque del Conocimiento; pero sí, todos los días voy en bicicleta.

-Hoy hablamos (en el programa) sobre la cantidad de manos únicas que ya tiene Posadas y que están estudiando la implementación de otras avenidas más; hoy las bicisendas juegan un papel muy importante también, justamente para descomprimir ese tránsito.
-Me dando cuenta a lo largo de todos estos meses cómo va creciendo el número de bicicletas, más allá de que uno puede decir “sí, por la púa, porque no tenemos plata”; más allá de eso yo creo que se despertó también el tema de la conciencia ambiental y de la salud de cada una de las personas. Primero veía una o dos, por el recorrido que hago (toda la avenida Tomás Guido, completa, la Tacuarí, la Corrientes y la Roque Pérez en bicicleta hasta que llego la Cámara, por la continuación de la calle Colón). Antes veía dos bicicletas, comenzaron las clases y ya ves diez o veinte; muchos chicos que van en bicicleta a la escuela y que se utiliza mucho las bicisendas. Hablé con el intendente y decía, siempre con el cuidado de no llevarse puesto ningún árbol, porque el que va en una en una bicisenda o en una ciclovía –que son las dos modalidades que tenemos en Posadas– siempre va con tiempo, porque uno disfruta; para mí ir es un disfrute porque salgo de mi casa, el aire, la naturaleza, ya que hay muchos árboles en la zona de la Santa Cruz cuando tomo esos metros, después la Tomás Guido es hermosa. Más allá de que a uno diga “no, pero viste que la bicisenda está fea”, hay que ir despacio, hay que ir tranquilo. Yo paro en la esquina del cementerio, hablo con el que vende chipa, ahí te vas enterando de un montón de cosas, después me voy y hay un chapista amigo que está ahí también en la recorrida, me tomo unos mates, charlamos también, te enteras de todo el chimento del barrio (risas), llegas a la zona de la Cámara y te encontrás con otros más; siempre salís con tiempo, la función también permite salir con tiempo, yo salgo tipo 7 de la mañana o un poquito antes cuando hace mucho calor; sino salgo 7 o 7.30 para llegar a las 8: ya nos vamos conociendo entre varios que nos cruzamos en los horarios de siempre y cuando no lo cruzo, ya pienso, “qué le habrá pasado a este que hoy no vino en bicicleta”; salvo los días de lluvia como los días de hoy.

-Sigue contestando los mensajes como lo hacía siempre en su gestión de gobernador?
-¡Y vos me escribiste!

-Sí, varias veces.
-Sí exactamente, seguimos en la misma.

-¿Qué tiene preparado para el miércoles 1 de mayo, día de la apertura del período legislativo ordinario? ¿Habrá movilización de los militantes? ¿Qué se está organizando?
-No, creo que va a ser todo espontáneo. Y bueno, estamos con muchas expectativas por el mensaje del gobernador (Hugo Passalacqua, que por Ley inaugura el período ordinario legislativo con un discurso).