El discurso de Hugo Passalacqua ante la Legislatura local se enfocó en el desarrollo integral de Misiones. Presentó iniciativas económicas hasta políticas sociales y ambientales, que buscan fortalecer la comunidad y promover el bienestar de todos los ciudadanos.
Miércoles 1 de mayo de 2024. El gobernador Hugo Passalacqua destacó el crecimiento económico de Misiones a pesar de las deudas históricas que la Nación tiene con la provincia, al tiempo que resaltó el clima de cordialidad en el ámbito político de la región.
En su discurso del 1 de mayo durante la apertura del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes, Passalacqua repasó las acciones de gobierno y presentó las acciones de gobiernos previstas para el año. Entre ellas, planteó el objetivo de llegar a diez mil soluciones habitacionales adicionales este año y para ello se comprometió a continuar con los programas existentes y a trabajar en tres nuevas líneas de solución diseñadas en función de la evolución de la sociedad y sus demandas. Estas medidas están enfocadas en la recuperación del empleo estratégico en la industria de la construcción y los empleos indirectos relacionados, expresó.
El mandatario también hizo hincapié en el estado general de la administración y en el movimiento de los fondos del ejercicio anterior. Además, delineó los ejes próximos de su gestión, en anuncios que abarcan diversos aspectos, desde políticas gubernamentales hasta iniciativas económicas y sociales, destacando el enfoque en el desarrollo integral de Misiones.
Entre otros temas, habló de la importancia de la responsabilidad política y la búsqueda de consensos para abordar los complejos problemas que enfrenta la provincia, donde destacó la necesidad de evitar grietas políticas y priorizar el bienestar de Misiones sobre intereses personales o partidistas y rechazó actitudes de cobardía política, mezquindad y soberbia, dijo, para promover un enfoque inclusivo y colaborativo en la gestión gubernamental.
En los anuncios económicos y sociales presentó diversas medidas para fortalecer la economía y respaldar a los emprendedores en Misiones. Entre estos anuncios se incluye la instalación de fábricas de pelotas, soportes para paneles solares y anteojos en Posadas, así como la implementación del programa «Ahora Neumáticos».
En cuanto al apoyo para emprendedores y el área de educación, presentó un programa de gestión de créditos para respaldar a alumnos emprendedores, con la intención de fomentar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en la provincia.
Para salud y ambiente anunció medidas relacionadas con la salud pública, como la asunción de pacientes de programas nacionales y la incorporación de auto tests para enfermedades de transmisión sexual y prevención del cáncer de útero. Además, destacó la creación de un Corredor Biológico Internacional y la implementación de tecnología para la conservación de áreas protegidas, reforzando las políticas ambientales de Misiones.
«Gobernar es buscar consensos»
El área de prensa del Gobierno misionero difundió aspectos salientes del discurso. En ese sentido señaló: “la Renovación, que tiene el encargo de gobernar la provincia, no puede hacerse a un lado en nada. Nos salga bien o mal siempre afrontamos, muchas veces en silencio, cada uno de los complejos problemas que hay que resolver”.
Al tiempo que agregó que “la cobardía política es inadmisible en estos tiempos, así como las mezquindades, los proyectos personales o el más feroz de nuestros enemigos: la soberbia”.
“Hoy gobernar es buscar consensos y, si no los hay, crearlos”, afirmó Passalacqua, y agregó que la Renovación es “un espacio político responsable, inclusivo en opiniones, así como fue su génesis cuando Carlos Rovira invitó a las más diversas corrientes a encontrarnos en un punto en común: mirar solo hacia adelante por el bienestar de nuestro terruño”.
Más adelante enfatizó que “Ni antiguas ni nuevas grietas entrarán a estas geografías. No suman: dividen y hacen daño”.
Y compartió esta idea: “las personas, el día de los comicios, votan a quien, estiman, las hará más felices. Tan sencillo como eso.
Pero si su candidato “pierde” no significa que deba oponerse a todo. No hay una urna para vencedores y otra para opositores. No es dicotómico. Los candidatos que no ganen elegirán luego su camino: si oponerse sistemáticamente, hacer seguidismo ciego al que ganó o vascular con inteligencia entre lo que le conviene a la familia misionera y lo que no. PRIMERO MISIONES, a no desviarse de ese paradigma jamás”.
Y cerró esta idea diciendo que “es en nombre de aquella responsabilidad a la hora de gobernar que resulta indispensable no entorpecer el camino a un Gobierno nacional que tiene alta legitimidad de origen, como del mismo modo le pedimos con energía a la Nación que respete la voluntad de los misioneros que votaron estas políticas que llevamos adelante”.
Al dar inicio al discurso, el gobernador saludó a los trabajadores en su día, al presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Oscar Herrera Ahuad, los diputados, a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Rosanna Venchiarutti, sus ministros, y en ellos, a todo el Poder Judicial. Al vicegobernador, contador Lucas Romero Spinelli, a los intendentes, a los ministros y funcionarios.
A los obispos y pastores, al personal de Cámara, empresarios, a los sindicatos, a los medios de comunicación y “a quienes son nuestro auténtico sujeto social: la familia misionera”.
