El Gobierno nacional anunció el martes 21 de mayo un aumento del 270% para las partidas destinadas al funcionamiento de las universidades nacionales, que el mes pasado reclamaron mayores fondos con una marcha federal.
Viernes 24 de mayo de 2024 (José Giménez para Chequeado). El vocero Manuel Adorni anunció un aumento del 270% para las partidas destinadas al funcionamiento de las universidades nacionales. Si bien oficialmente no se dieron detalles de la implementación de los aumentos, si se aplicara el método acordado con la Universidad de Buenos Aires los fondos para todo el año caerían 2,9% real, considerando las proyecciones de inflación del Banco Central. En el primer cuatrimestre de 2024 los fondos girados a las universidades para los gastos de funcionamiento cayeron 52,4% real con respecto al mismo período de 2023.
El Gobierno nacional anunció el martes 21 de mayo un aumento del 270% para las partidas destinadas al funcionamiento de las universidades nacionales, que el mes pasado reclamaron mayores fondos con una marcha federal.
¿Qué cambios anunció el Gobierno sobre el presupuesto universitario? El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que se aplicará un aumento «en torno al 270%» en las partidas de funcionamiento para las universidades. Es decir, aquellas destinadas al pago de los servicios públicos y el mantenimiento de los edificios, entre otros.
Según el funcionario, este cambio «permitirá dotar a las universidades de los recursos en términos de gastos en funcionamiento, que entendemos que es necesario». Y adelantó que el nuevo esquema podría formalizarse «a partir del día lunes», luego de una reunión entre representantes del Gobierno nacional y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Chequeado se comunicó con el área de Prensa del Ministerio de Capital Humano para consultar sobre los detalles del nuevo esquema presupuestario, pero hasta el cierre de esta edición no había obtenido una respuesta.
En paralelo, la cámara de Diputados de la Nación debate en un plenario de las comisiones de Educación, Presupuesto y Hacienda cambios en el régimen de financiamiento de las universidades nacionales. El martes último, en una sesión especial, la cámara emplazó a las comisiones a que emitan un dictamen para luego ser tratado en el recinto.
El impacto del aumento anunciado en el presupuesto universitario
Los gastos de funcionamiento de las universidades representan menos del 10% del total del presupuesto destinado a las universidades. El grueso de los recursos (82,6%) es destinado a salarios docentes, no docentes y de autoridades, cuyos montos varían en función de las paritarias.
El presidente del CIN, Víctor Moriñigo, señaló a Chequeado que aún no recibieron una oferta formal del Gobierno, por lo que los rectores de las universidades nacionales desconocen los detalles de la implementación del aumento anunciado por Adorni. En abril, el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 140% en las partidas mensuales de los gastos de funcionamiento de las universidades, pagados en 2 cuotas en marzo y mayo.
En tanto, el 15 de mayo último el Gobierno acordó con la Universidad de Buenos Aires (UBA) un incremento del 270% interanual sobre el presupuesto inicial de 2023 para los gastos de funcionamiento.
Si este acuerdo se aplicara al resto de las universidades, el presupuesto para gastos de funcionamiento para todo 2024 ascendería a $ 256 mil millones. Teniendo en cuenta las proyecciones de inflación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, esto implicaría una caída del 2,9% en términos reales (es decir, contemplando el efecto de la inflación) con respecto a los gastos ejecutados durante 2023.
Antes de los cambios, no obstante, la caída real interanual de los gastos de funcionamiento hubiera sido del 57%.
Pero, cuánto destinó hasta ahora el Gobierno para el funcionamiento de las universidades: de acuerdo con los datos oficiales, en el primer cuatrimestre de 2024 el Gobierno nacional giró a las universidades $ 31.134 millones para gastos de funcionamiento.
Si se compara con los gastos realizados en el primer cuatrimestre de 2023 ($ 17.311), se trata de una caída real del 52,4%.
La Unau de Misiones
En Misiones, el rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), Fernando Semczuk, dijo que a pesar de la crisis que enfrenta el sistema universitario, el primer cuatrimestre de 2024 está garantizado debido a un aumento del 70% en los gastos de funcionamiento, aunque esto solo cubre el 5% del presupuesto de la universidad, en el marco del acuerdo del Consejo Interuniversitario Nacional y el Gobierno nacional de un aumento adicional del 70%, alcanzando un total del 140% para mayo.
