Este informe evalúa la influencia del cambio climático causado por el ser humano en olas de calor peligrosas durante los últimos 12 meses (del 15 de mayo de 2023 al 15 de mayo de 2024). El documento proporciona una visión integral de cómo el cambio climático está intensificando el calor extremo y sugiere estrategias para mitigar sus riesgos.
Miércoles 29 de mayo de 2024 (Periodistas por el Planeta). Un nuevo informe de científicos de Atribución del Clima Mundial (World Weather Attribution -WWA-), el Centro del Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja así como de Climate Central evalúa la influencia del cambio climático en las olas de calor peligrosas de los últimos 12 meses (del 15 de mayo de 2023 al 15 de mayo de 2024).
El informe concluye que el cambio climático provocado por el hombre está potenciando el calor extremo y pone en peligro a miles de millones de personas, además de hacer que los episodios de calor sean más largos y más probables.
Las principales conclusiones del informe son:
-Durante ese periodo de doce meses, 6.300 millones de personas (alrededor del 78% de la población mundial) sufrieron al menos 31 días de calor extremo (por encima del percentil 90), que se hizo al menos dos veces más probable debido al cambio climático provocado por el hombre.
-En los últimos doce meses, en todo el mundo, el cambio climático provocado por el hombre añadió una media de 26 días más de calor extremo que los que se habrían experimentado en un mundo sin cambio climático.
-Utilizando los criterios de WWA, el estudio identificó 76 olas de calor extremo en 90 países diferentes. Estos fenómenos pusieron en peligro a miles de millones de personas en zonas densamente pobladas del sur y el este de Asia, el Sahel y Sudamérica.
Este informe también demuestra el papel crucial del seguimiento y la información sobre los impactos en la evaluación del calor extremo, y ofrece soluciones prácticas para el riesgo de calor.
El reporte está en inglés y se puede consultar en este enlace, acá.
Un resumen más detallado del documento sobre el cambio climático y el calor extremo global divide el documento en cuatro puntos:
• Hallazgos Clave: El informe identifica 76 olas de calor extremo en 90 países, afectando a miles de millones de personas. El cambio climático inducido por el hombre ha duplicado la probabilidad de estos eventos y ha agregado un promedio de 26 días de calor extremo en el último año.
• Análisis de Atribución: Se utilizó el Índice de Cambio Climático (CSI) para evaluar 76 eventos de calor extremo, mostrando que el cambio climático ha aumentado significativamente la probabilidad de estas olas de calor.
• Impactos del Calor Extremo: El calor extremo tiene efectos multifacéticos que afectan la salud, el agua, la agricultura, la economía, la infraestructura crítica y el medio ambiente, exacerbando problemas como enfermedades relacionadas con el calor, incendios forestales y estrés hídrico.
• Acciones Concretas: El documento concluye con acciones específicas que se pueden tomar para prevenir los impactos relacionados con el calor, especialmente las fatalidades.
