Fue el segundo obispo de la Diócesis de Iguazú. También, amigo y confesor del empresario Alfredo Yabrán, acusado de mandar a matar al fotógrafo José Luis Cabezas. Martorell murió en la ciudad de Salta, donde vivió sus últimos años.
Lunes 17 de junio de 2024. El obispo emérito de Iguazú, Marcelo Raúl Martorell, falleció en la madrugada del domingo en su departamento particular ubicado en el centro de la ciudad de Salta, el mismo día de la celebración del 38 aniversario de la creación de la Diócesis de Iguazú.
El religioso se consideró íntimo amigo y confesor de Alfredo Yabrán a quien lo calificó en más de una oportunidad como “una buena persona, incapaz de hacerle daño a alguien”.
Sus restos serán sepultados en el santuario de la Divina Misericordia, construido cuando Martorell era el diocesano. “Era un santuario que él quería mucho y pidió ser enterrado allí”, señaló el obispo de la Diócesis de Iguazú, Nicolás Baisi.
Martorell fue el segundo obispo de la diócesis de Puerto Iguazú, desde diciembre de 2006 a Julio de 2020, nombrado por el extinto papa Benedicto XVI, y reemplazó en sus funciones al también fallecido obispo Joaquín Píña.
Martorell nació en Salta el 1 de marzo de 1945; fue ordenado sacerdote, en Roma, el 17 de mayo de 1970 por Pablo VI; elegido obispo de Puerto Iguazú el 3 de octubre de 2006, por Benedicto XVI; ordenado obispo en Puerto Iguazú, el 8 de diciembre de 2006, fecha en que tomó posesión e inició su ministerio pastoral como segundo obispo de Puerto Iguazú.
Renunció por edad, el 8 de mayo de 2020. Era licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Católica Argentina (UCA).
Martorell fue el confesor y amigo del empresario postal Alfredo Yabrán. El propio Martorell admitió esa amistad y consideró a Yabrán como “incapaz de mandar a matar a alguien. Siempre fue una excelente persona que se inició desde muy abajo”. También aseguró que mantuvo encuentros periódicos con el empresario.
AFS – Misiones Plural
