La desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, el caso que sacude al país, alcanzó al Congreso.

Viernes 28 de junio de 2024. La desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de 5 años en Corrientes, se convirtió en un tema central durante la sesión en la Cámara de Diputados dedicada a la Ley Bases y el paquete fiscal. Este jueves, varios legisladores, en su mayoría de Unión por la Patria y de la izquierda, colocaron carteles en sus bancas con la foto del pequeño y la campaña para encontrarlo, pidiendo a la ciudadanía que informe cualquier novedad al número 134.
Durante su intervención, Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), mencionó el caso que mantiene en vilo al país y criticó al Gobierno por haber «desmantelado» los programas contra las redes de trata de personas. «Hoy vemos a la ministra Patricia Bullrich, que 15 días después de la desaparición de Loan, hace un show y se saca fotos con el Presidente», expresó Del Caño. «Ahora se muestran preocupados, pero desmantelaron los programas».
Loan desapareció el pasado 13 de junio en la zona rural de El Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. La última vez que se lo vio fue durante un almuerzo en la casa de su abuela paterna, en el que participaban familiares y conocidos. Inicialmente, se sospechaba que el niño se había perdido en el monte mientras buscaba naranjas con otros niños.
Según testimonios, los niños comenzaron a jugar carreras desde un naranjo hasta un árbol cercano. En un momento, los adultos se dieron cuenta de que Loan ya no estaba. Con el correr de los días, el caso tomó un giro inquietante hacia un posible secuestro para una red de trata de personas.
Actualmente, seis personas están detenidas e imputadas por su posible implicación en el caso. Antonio Benítez, tío de Loan; Daniel «Fierrito» Ramírez, amigo de Benítez; y Mónica del Carmen Millapi, esposa de Ramírez, están acusados como partícipes primarios. Carlos Pérez, un capitán de navío retirado, y su esposa, María Caillava, exfuncionaria municipal, fueron imputados como coautores materiales del delito de captación de personas con fines de explotación, agravado por tratarse de un menor de 18 años.
Además, Walter Maciel, comisario, fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público.
La desaparición de Loan y la subsecuente investigación han puesto de relieve la preocupación por las redes de trata en Argentina y han generado un fuerte clamor público por la revisión de los programas y políticas destinados a combatir este flagelo.