Juan López abrazó a Julián Álvarez, Enzo Fernández y Exequiel Palacios, en la previa de la final de la Copa América de Fútbol. Dueño de un humor y una sagacidad tan propia de los argentinos, se convirtió en una fuente de inspiración para millones. Una semana después de conocer a sus ídolos del fútbol argentino, su historia de lucha y perseverancia sigue emocionando al mundo. Esta vez, deja sus impresiones a través de Canal 4 Posadas en una cálida entrevista donde aseguró que cumple sus promesas, como la que le hizo a los muchachos de su misma edad de la Selección y a los misioneros, de conocer las Cataratas del Iguazú.

Viernes 19 de julio de 2024. Miami, aquel escenario de playas soleadas, palmeras y fútbol, fue también el lugar donde un joven argentino, Juan López, Juancito, vivió una de las experiencias más inolvidables de su vida. A sus 27 años, y tras una dura historia de superación, Juan tuvo el privilegio de conocer, de sorpresa, a varios de sus ídolos del fútbol, Julián Álvarez, Enzo Fernández y Exequiel Palacios, en la previa de la final de la Copa América de Fútbol donde Argentina, finalmente, se consagró bicampeona de esta disciplina deportiva con el seleccionado masculino. «Fue algo muy lindo, los chicos son muy humildes y genuinos. La pasamos súper bien», relató Juan durante la entrevista con Raquel, César y Pablo de Canal 4 Posadas, este jueves por la mañana, en una charla en vivo a través de la plataforma Zoom.
La historia de Juan se conoció hace unos días. Nació prematuro, con tan solo cuatro meses de gestación y desde entonces enfrenta numerosas dificultades. Las secuelas de su nacimiento adelantado le dejaron problemas para caminar y hablar con fluidez, pero esto no le impidió seguir adelante, con toda la lucidez y la ironía a flor de piel como la de cualquier argentino de su edad. «Siempre digo que lo que prometo se cumple y el hombre tiene que tener palabra», afirmó con determinación. Esta filosofía lo acompañó en los momentos más difíciles, como cuando perdió a su madre y cayó en una profunda depresión, según contó.
El encuentro con los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol fue una sorpresa total para Juan. Fue organizado por su grupo de amigos, conocido como ‘Messías 305’, y por un productor que estaba realizando una serie para YouTube. «No podía creerlo cuando me dijeron que Julián y Enzo vendrían a verme», contó emocionado. El momento fue capturado en un video que rápidamente se viralizó, mostrando a los jugadores riendo y disfrutando junto a Juan. Y de miles y miles de fanáticos del fútbol -como él- convirtiendo disfrutando de la hazaña como propia.

El poder (de) inspirar
La historia de Juan se volvió una fuente de inspiración para muchos. Tras el encuentro, recibió innumerables mensajes de apoyo y cariño. «Me da gusto poder motivar a otras personas. Quiero usar mi plataforma para demostrar que todo se puede», expresó Juancito a la mesa de Canal Cuatro Posadas en una distendida y divertida entrevista. Este nuevo rol de motivador es algo que Juan toma con seriedad y a partir de ahora, dijo, buscará potenciarlo aún más, para retomar sus transmisiones, transmitir un mensaje positivo y superar una depresión que pareció frenarlo.

El fútbol como pasión y conexión
Fanático de River Plate, Juan sigue a su equipo y a la Selección Nacional con una pasión inquebrantable. «Vivimos el fútbol de una manera muy pasional, lo sentimos en el corazón», dijo, destacando la diferencia con otros países. Su amor por el fútbol lo llevó a conocer el Monumental, una experiencia que describió como conmovedora. «Se me cayeron las lágrimas cuando entré por primera vez», recordó.
Por estos tiempos, Juan vive en Miami pero siempre tiene presente a su familia y amigos de la Argentina. «Extraño mucho, pero ahora tengo una nueva familia aquí que me ha apoyado mucho», comentó. Su historia de superación, desde sus primeros meses de vida hasta su reciente encuentro con los jugadores, es su testimonio.
Al finalizar la entrevista, Juan expresó su deseo de visitar Misiones y conocer las Cataratas del Iguazú.
En la mesa, Raquel, César y Pablo no pudieron ocultar su admiración por Juan durante la entrevista. «Eres un verdadero ejemplo de fuerza y voluntad», le dijeron. Juan, por su parte, agradeció el cariño recibido y reafirmó su compromiso de seguir inspirando a otros. «Siempre yendo para adelante, todo se puede», concluyó.
Juan López dejó su testimonio como fanático del fútbol y como símbolo de lucha y superación, capaz también de contagiar su alegría y con sus expresiones, conmover y motivar a personas de todo el mundo, demostrando que, con determinación y apoyo, se pueden superar incluso las pruebas más difíciles. Lo sabe Juan y la gente que lo acompaña.

Juan López en Canal 4 Posadas

-Raquel Lukowiec: Recién estábamos viendo el video y no dejamos de asombrarnos del momento y el privilegio que tuviste de compartir en esa primera instancia con estos tres campeones del mundo.
Sí, fue algo muy lindo. Los chicos son muy buenos, muy humildes, algo súper genuino, algo espectacular.

-Pablo Achingo: Lograste además preguntarle y consultarle cosas que por allí otros no lo hacen, o pensamientos de hincha. Con Julián Álvarez, por ejemplo, qué manera de correr… Atinado lo tuyo con Enzo Fernández, si hubiese quedado en el Benfica y se evita a flor de quilombo hoy… (risas)
-Juan López: Sí. Yo miro mucho fútbol. Por eso le pregunté lo que le pregunté…

-César Pecini: Juan, lo que destacamos acá en el estudio es la forma en que ellos y vos se reían. Es decir, compartieron momentos muy agradables y con mucho humor. ¿No es cierto?
-Juan López: La verdad que sí. Como te digo, salió muy genuino. Los chicos son muy humildes y se murieron de la risa conmigo. Salió todo muy bien, la verdad que la pasamos súper bien.

-César Pecini: ¿Vos sabías que iban a visitarte o fue una sorpresa?
-Juan López: No, la verdad que fue una sorpresa total porque yo soy del grupo Messías 305, y ando por todos lados con ellos, y los chicos que los están siguiendo haciendo una serie de YouTube, y el productor fue el que hizo posible todo esto.

Pablo Achingo: La verdad que qué linda banda de amigos tenés, los del motorhome, los fanáticos de Messi.
-Juan López: Fue algo que surgió cuando yo estaba en un momento muy malo de mi vida porque acababa de perder a mi mamá y apareció Julito en el grupo y me devolvió la idea de vivir.

-César Pecini: Esa camiseta firmada por los tres es seguramente para vos un trofeo…
Juan López: Sí, la verdad que vale oro. Lo tengo preparado para ponerla en un cuadro.

-Raquel Lukowiec: Y me encanta porque cumpliste la promesa, Juan.
-Juan López: Yo siempre digo que lo que prometo se cumple y el hombre tiene que tener palabra.

-Raquel Lukowiec: Sí, muy cierto. Algo que por ahí no todos lo tienen como premisa.
Juan López: Y me gustó mucho estar con los chicos, porque la verdad es un grupo bárbaro y se notó que se sintieron cómodos conmigo, y todos la pasamos muy bien.

-Raquel Lukowiec: Contanos qué hicieron ese día, vemos las imágenes que estuvieron con vos en la habitación. Contanos un poco el momento que llegaron. ¿Aparte de hablar de fútbol y de algunas cuestiones que vos le marcaste qué hicieron?
Juan López: Ese día primero Palacio compró (…) y yo de por sí no me lo podía creer, y después me dice que tenía otra sorpresa más y trajo a Julián y a Enzo.

-Pablo Achingo: ¿Lograron ir a ver otros partidos de Lionel Messi con el motorhome? ¿Cómo es el recorrido que suelen realizar?
Juan López: Te cuento que con el grupo del motorhome hemos seguido la copa de punta a punta. La pudimos seguir toda, fue una experiencia espectacular. Fue muy lindo, nos pasaron cosas increíbles y la verdad que fue todo muy lindo.

-Raquel Lukowiec: ¿Promesa de visitar por allí la provincia de Misiones y por allí desde acá invitar a Messi, teniendo en cuenta que dijo que quiere conocer las Cataratas del Iguazú?
-Juan López: Nunca estuve en Misiones porque yo soy de Mendoza, pero me encantaría.

-Raquel Lukowiec: Y mirá si venís a Misiones y desde las cataratas le decís: «Messi, la verdad este lugar es excelente, espectacular y tenés que venir a conocer”. Es una de las siete maravillas del mundo.
-Juan López: Claro, es algo espectacular, muy lindo que ojalá se dé. Quería comentar si se puede también que después de conocer a los chicos, por la tarde también tuve el privilegio de conocer al `Fideo´ Di María; me firmó un brazo y me hice un tatuaje de su firma. Tiene que quedar para toda la vida porque la verdad que fue un momento increíble que todavía no lo creo.

-Raquel Lukowiec: ¿Y cómo te sentís de ánimo después de todo esto, después del difícil momento de haber perdido a tu mamá?
-Juan López: Ese momento para mí fue muy duro porque como siempre lo cuento, entré en una depresión muy fea, me dio ansiedad, todavía estoy hablando con psicólogos y todo eso. Pero todo esto que me ha pasado me ha ayudado mucho porque la gente me mandó un mensaje muy cálido, muy lindo, y da gusto poder motivar a otra gente.

-Pablo Achingo: Seguramente este video que estamos viendo marcó un antes y un después…
-Juan López: Sí, por supuesto. Me gusta poder usar mi plataforma para motivar a la gente y poder demostrar que todo se puede.

-César Pecini: En mi caso particular te quiero felicitar porque realmente tener esta voluntad de superación, de vivir, de enfrentar la vida, esta fuerza de voluntad que tenés, realmente es motivo de felicitarte y de aplaudirte.
-Juan López: Bueno, muchísimas gracias.

-Raquel Lukowiec: Juan, además sos un luchador desde los cuatro meses que tenías cuando llegaste a este mundo. Es decir, tu vida está marcada por la lucha y la inspiración y eso es lo que plasmás ahora, tratando de inspirar a otros también.
-Juan López: Sí, y ese es mi objetivo. Creo que eso es lo positivo. Yendo para adelante, todo se puede y siempre disfrutando de la vida con lo que uno tiene.

-Raquel Lukowiec: ¿Cuántos años tenés, Juan?
-Juan López: Tengo 27.

-Raquel Lukowiec: ¿Y no estás pensando en cambiar de equipo? Les digo porque nosotros acá la mayoría somos de Boca y César que es de independiente (risas).
-Juan López: No, para nada. Yo soy fanático de River a morir y con River para siempre.

-Pablo Achingo: ¿Solés visitar el Monumental también?
-Juan López: Te cuento que esa fue otra experiencia muy linda. Yo tuve la oportunidad de conocer el monumental en septiembre cuando fui a la Argentina, para el partido de eliminatorias de Argentina-Ecuador. Esa fue la primera vez que fui, porque como te dije antes, soy de Mendoza, pero cuando entré se me cayeron las lágrimas.

-Raquel Lukowiec: Dijiste “cuando fui a Argentina”. ¿Dónde estás?
-Juan López: Yo vivo en Miami.

-Pablo Achingo: Sensaciones encontradas porque del otro lado lo tenías a Borja, que es de River, en Colombia…
-Juan López: A Borja, a Quintero y a Borré.

-Raquel Lukowiec: Teniendo en cuenta la pasión que tenés por el fútbol y viviendo ahora en Estados Unidos, ¿ha cambiado la percepción del estadounidense con respecto al fútbol desde la llegada de Messi a Miami, ahora que estuvo la Copa América, que se viene la Copa del Mundo?
-Juan López: Creo que sí. Desde que llegó Messi el fútbol acá ha crecido mucho y ahora ojalá siga creciendo el equipo de Estados Unidos.

-Raquel Lukowiec: Hay cosas que corregir. No sé si coincidís con nosotros, que hemos marcado por allí varias cuestiones que se hicieron o se marcaron en cuanto a la organización de la Copa América que habría que corregir para la Copa del Mundo…
-Juan López: Sí, por supuesto. Yo siento que la seguridad en este momento no estaba muy preparada para eso porque los superó por completo, pero creo que van a mejorar.

-Pablo Achingo: ¿La pasión del argentino es muy diferente, no? Se notó demasiado en esta Copa América.
-Juan López: Nosotros, como todo el mundo lo sabe, vivimos el fútbol de una manera muy pasional, lo sentimos en el corazón, y ellos no estaban preparados para esto, pero ojalá mejoren.

-César Pecini: Evidentemente donde vamos somos locales porque fuimos a Qatar, vamos a Europa, vamos a Estados Unidos y la pasión Argentina desborda todo.
-Juan López: Sí, por supuesto. Yo me sorprendí mucho porque fuimos locales toda la Copa, pero el domingo para mí se vio más colombiana que argentina.

-Raquel Lukowiec: Deberías ser comentarista deportivo Juan. ¿A qué te dedicás?
-Juan López: Ahora como tenía depresión y todo eso no estaba haciendo mucho, pero ahora con los comentarios de la gente, todo lo que me pasó últimamente, voy a empezar a seguir contenido por las redes.

-Raquel Lukowiec: ¿Y cuáles son tus redes? Así ya vamos siguiéndote.
-Juan López: cgjuanlopez03.

-Raquel Lukowiec: me imagino que desde que se comenzaron a viralizar estos videos y demás ha aumentado considerablemente tus seguidores también…
-Juan López: La verdad que ha subido bastante. Lo que más me gusta son todos los mensajes lindos y toda la gente que está ahí motivando a seguir adelante.

-César Pecini: Alguien me contó que Julián Álvarez llegó corriendo y se fue corriendo de vuelta (risas).
-Juan López: Sí y yo le tuve que preguntar: “¿Cómo hacés para correr tanto?”. Porque es una locura, sigue corriendo, choca a los defensores, los molesta. La verdad que si yo fuera defensor me frustraría mucho porque es muy molesto al atacar.

-Pablo Achingo: Imaginate que ahora ni siquiera tuvo descanso y ya está con el equipo sub-23 para los Juegos Olímpicos.
-Juan López: Sí, ya en un par de días se va a París y la verdad que es una persona espectacular y es lo único que le queda por ganar. Juli Y todos los chicos que pude conocer de la selección son espectaculares, la verdad que nada que decir.

-Raquel Lukowiec: ¿Al estar tan lejos, extrañás Argentina? ¿Cómo se ve Argentina desde afuera?
-Juan López: Todo el mundo que va se queda enamorado de Argentina. Y sí extraño mucho porque tengo a toda mi familia allá. Acá éramos mi mamá, mi papá y yo, y ahora solo quedamos mi papá y yo. Pero ahora por suerte he encontrado una familia muy linda en estos días que me ha apoyado mucho y me ha dado ánimo para seguir adelante.

-Raquel Lukowiec: Un abrazo muy afectuoso y te esperamos por Misiones próximamente. Y es muy importante que hayas podido poner en palabras lo que le pasa a mucha gente que no tiene más ganas de vivir, para que desistan de ese pensamiento.
-Juan López: Muchas gracias. Y sí espero seguir motivando a la gente como me motivaron a mí, y de nuevo muchas gracias por todos los mensajes y todo el amor que estoy recibiendo de toda la gente.

-Pablo Achingo: Cuando quieran los esperamos a la banda del motorhome acá con César Pecini, que prepara unos asados espectaculares. En la antesala del asado, unos mates bien ricos con alguna chipa y después sí le entramos al asado con todo.
-Juan López: Te cuento que cuando estábamos en Tennessee paramos por ahí a hacer un asado porque había hambre, y de repente aparece un oso. Y le digo a los chicos: “huy, acá el único que está muy jodido soy yo porque ustedes salen corriendo, pero yo qué hago” (risas). Encima ese día mi silla de ruedas se había quedado sin baterías porque no la había cargado así que el oso comía seguro (risas).