Las Vacaciones en el Parque del Conocimiento ofrecen una experiencia enriquecedora para quienes buscan disfrutar de la cultura y el conocimiento en un entorno único. La variedad de actividades, sumada a la belleza natural de Misiones, convierte a esta propuesta en una opción imperdible tanto para turistas como para residentes. Con una oferta que abarca desde observaciones astronómicas hasta talleres de tecnología y formación artística, el Parque del Conocimiento se consolida como un referente cultural en la región.

Jueves 25 de julio de 2024. El coordinador del Parque del Conocimiento, Luis Stivala, destaca la importancia de este espacio único en Sudamérica que, en las vacaciones de invierno, se convierte en el epicentro de la cultura, el arte y la ciencia en la región.
Las tradicionales Vacaciones en el Parque, organizadas por la Sociedad del Conocimiento Sapem, ofrecen una amplia variedad de propuestas artísticas, culturales y deportivas que atraen a la población local y a turistas de diferentes regiones. «Este fin de semana hemos recibido visitantes de Corrientes, Paraguay, Córdoba, Buenos Aires, La Plata, e incluso algunos extranjeros», mencionó Stivala en Plural TV.
Este espacio ofrece un espacio donde la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología se fusionan. En el corazón de esta experiencia, el Observatorio de las Misiones y el cine, el Imax del Conocimiento, presentan propuestas cautivadoras para todas las edades.
Entre las atracciones destacadas se encuentra la posibilidad de observar la Luna a través del telescopio del Observatorio, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Además, el Imax del Conocimiento ofrece una variada cartelera de cine para disfrutar en familia.
Stivala enfatiza la importancia de la Biblioteca Pública de las Misiones, que cuenta con propuestas permanentes como la «bebeteca», un espacio dedicado a la estimulación temprana a través de la lectura y el contacto sensorial para los más pequeños. «Es una oportunidad para que los padres establezcan un vínculo especial con sus hijos a partir de la lectura», dice.
El Parque del Conocimiento no solo es un espacio de recreación, sino también de formación, donde se desarrollan diversas iniciativas educativas que abarcan desde la diplomatura en Ciencias de la Tierra y el Espacio, hasta cursos de lengua de señas y lectura en braille. «La economía del conocimiento es un concepto que movemos fuertemente en la provincia», destaca.
El impacto de estas actividades trasciende las fronteras de Misiones y posiciona a la región como un referente en el ámbito cultural y científico en el ámbito nacional e internacional. En este sentido, Stivala resalta la importancia de iniciativas como el Observatorio de las Misiones, que ofrece una perspectiva única sobre el espacio y la astronomía.
El Parque del Conocimiento se consolidó como un punto de encuentro obligado durante las vacaciones de invierno. Según Stivala, en la edición anterior, alrededor de 20 mil personas participaron en las actividades de Vacaciones en el Parque. Este año, la afluencia se ha mantenido en niveles similares, con cerca de 4 mil personas visitando el parque en los primeros días.
Las actividades se desarrollan de jueves a domingo, de 15 a 19 horas, y abarcan una amplia gama de propuestas que van desde funciones de teatro lírico y de prosa, hasta exhibiciones artísticas y encuentros familiares al aire libre.

Luis Stivala en Plural TV


-¿Qué podemos hacer estos días en el Parque del Conocimiento?
-Nuestras tradicionales ya, porque la verdad que ya son tradicionales en esta época del año las Vacaciones en el Parque. Actividades que el Parque del Conocimiento, de cada una de las áreas que conforman la Sociedad del Conocimiento Sapem, prepara para recibir a nuestra gurisada y, por supuesto, al turismo que transita nuestra provincia, con diferentes propuestas artísticas de todo tipo; también deportivas, porque como otros años también se ha unido a las propuestas del Parque del Conocimiento el Ministerio de Deportes de la Provincia, con algunas actividades. Y obviamente todas las áreas del Parque del Conocimiento han conformado diversas propuestas artísticas, musicales, culturales, literarias, etcétera. Tenemos obviamente en el área del Centro de Artes las muestras habituales, porque continúa HQ, por ejemplo, esta muestra de Horacio Quiroga. El Observatorio de las Misiones también con las propuestas que realmente cautivan a todos, no solamente a los niños y jóvenes, sino también a los adultos. La posibilidad de, con el telescopio que tiene el Observatorio de las Misiones, poder mirar, observar en este caso, la Luna, siempre y cuando el clima y las nubes lo permitan. Por otro lado, el Imax del Conocimiento con las propuestas habituales de cine que tienen. Y también en el predio funciona Conectar Lab, con sus propuestas de talleres y actividades tecnológicas.

-Todo esto se constituye un atractivo para los niños. Y hablaste de turistas. ¿Qué turistas vienen? ¿Quiénes vienen a conocer el Parque?
-Nuestra provincia es netamente turística también, así que han asistido por lo menos este fin de semana a Vacaciones en el Parque visitantes de Corrientes, Paraguay, Córdoba, Buenos Aires, La Plata, algunos extranjeros también, que transitan nuestra provincia, llegan, se enteran en las redes o a través de los medios, como en este caso, con las actividades que tenemos propuestas y se acercan al Parque del Conocimiento, porque la verdad que la franja horaria en que las actividades se desarrollan es muy interesante, va de 15 a 19 horas, todas las propuestas, tanto de los teatros como los múltiples espacios, locaciones que tiene el Parque, el Centro de Convenciones, el Pabellón Tres, Plaza Seca, como te decía el observatorio, también actividades al aire libre. Así que se ha acercado mucho turismo. Inclusive han averiguado si la semana que viene sigue, porque “me voy el jueves, me regreso a mi provincia o a mi lugar el día viernes”, dice la gente, y entonces comentamos las actividades que se van a desarrollar esta semana que estamos transitando, que inicia desde el jueves 25 al domingo 28, siempre de 15 a 19 horas.

-¿Se repiten las actividades de la semana pasada en esta semana, o son actividades nuevas?
-Algunas sí, son actividades permanentes en el caso de la biblioteca, todo lo que funciona, por ejemplo, en el Pabellón Tres, que tiene que ver con la ludoteca, porque abarca edades, desde la bebeteca, que es la atención a los bebés que funciona en el edificio, en el aula donde está la biblioteca. La bebeteca es una propuesta muy interesante que tiene la Biblioteca Pública de las Misiones, en donde los papás pueden acercarse y establecer un nexo más que interesante a partir de la lectura de libros; o, dependiendo de la edad de los bebés, poder tomar contacto con ciertas texturas, por ejemplo. Además de que es muy recomendable e interesante no solo que los niños escuchen música, sino también que puedan escuchar a sus papás, mamá, abuelos, hermanitos, leerles cuentos. Esto es interesantísimo porque también estimula el desarrollo futuro del lenguaje.

-¿Usan este espacio los Posadeños, o mejor dicho, los misioneros?
-Así es. Recordemos que el Parque del Conocimiento es un predio interesante que aborda no solo la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología en la región, de una vasta región, abarcamos más de 400 kilómetros a la redonda. Es único prácticamente en Sudamérica.

-¿Cuál es la importancia real, el impacto que tiene un parque como este en la cultura de la región, no solamente en la ciudad? ¿Cómo se evalúa su impacto?
-El parque se inició en 2007, así que venimos transitando una buena cantidad de años. El Teatro Lírico se inaugura en 2011y a partir de que se inicia el proyecto se continúan inaugurando espacios y demás sectores que conforman la Sociedad del Conocimiento Sapem. Así se instala en la región un concepto de cultura, del conocimiento al alcance de todos, que ese es un poco la premisa del Parque. Entonces, esto transforma, si se quiere, en cierto modo, la dinámica y la visión sobre la cultura, el arte y la tecnología en la región. Recordemos que hace pocos años se inaugura el Observatorio de las Misiones, y esto ubica a Misiones en el territorio regional, nacional y también internacional, en un lugar preponderante, porque tenemos uno de los mejores telescopios de la región de América. Y entonces con Luis Martorelli a la cabeza, este cientista que viene de la Universidad de la Plata, se inician proyectos muy interesantes. El año pasado, si mal no recuerdo, terminó la diplomatura en formación que tiene que ver con las Ciencias de la Tierra y el Espacio, que busca la formación en este sentido y abre, no solo para todos los misioneros, sino porque para la región, instancias de formaciones que en otros tiempos hubieran sido como impensadas. Aunque en la provincia de Misiones, desde la época de los jesuitas, por ejemplo, tuvimos acá prácticamente el primer telescopio que fue construido con una caña y una piedra de las que llamamos piedras preciosas o semipreciosas de Misiones. Esto abre en el mundo del estudio de las ciencias del espacio una perspectiva muy interesante que después toman los franceses allá por el 1700 y pico. Así que poner esta tecnología o esta formación al alcance de todos creo que es realmente importantísimo. También sienta las bases para lo que llamamos y que nosotros, en la provincia, movemos tanto como esta cuestión de la economía del conocimiento, es decir, poder darle un valor, más allá de lo económico, sustancial al conocimiento.

-¿Quiere decir que el Parque no solamente tiene propuestas, sino que puedo formarme en algunas disciplinas dentro del parque?
-Así es. En el Observatorio de las Misiones -voy a hablar a grandes rasgos de esto- siempre se están pensando instancias de formación, como la diplomatura que te conté, creo que están trabajando en otra propuesta también. Además, como todo, va destinado a los niños, jóvenes y adolescentes (y a adultos también). Así que poder visitar el Parque del Conocimiento, en este caso el Observatorio que estamos hablando, poder hacer esta visita virtual a través de los lentes de realidad virtual, que es una de las actividades que se desarrollan ahora en vacaciones, visitar el espacio abre la cabeza. De hecho, también en el Centro de Artes, por ejemplo, hay una muestra de conocimiento que se ha inaugurado hace poco, que también pone en valor esta visión que tenían los guaraníes sobre el espacio con una cúpula de observatorio móvil. Los niños ingresan allí y pueden ver a través de proyecciones cómo veían las constelaciones los guaraníes y cómo las llamaban. Esto refiriéndose a lo que tiene que ver con el observatorio. Pero, por ejemplo, la Biblioteca Pública de las Misiones permanentemente está formando en el área también, o sea, brindando instancias de capacitación que tienen que ver con lo bibliotecario, con la lectura en braille, por ejemplo, para ciegos, o con lengua de señas, también para que podamos comunicarnos. Construir una instancia de comunicación en donde aquel que porta alguna condición diferente no tenga que adaptarse a la sociedad, sino que esta en su conjunto debe manejar las herramientas para poder comunicarnos y convivir en diversidad. Y después hay otras áreas como educación y desarrollo artístico, que lleva adelante la formación de niños en coro. En el área que yo coordino también tenemos capacitaciones en danza, música, canto, el área de infancia, también en el área de teatro, con la Orquesta de Cámara o el Coro, también tiene su instancia de formación en instrumentos como violín, por ejemplo.

-¿Esto es todo el año?
Así es, por fuera de Vacaciones en el Parque y, obviamente, muchas de estas actividades o estas experiencias también se suman a la propuesta de Vacaciones en el Parque. No solo como para divulgar cuál es el trabajo que hace el Parque del Conocimiento, sino fundamentalmente para acercar estos contenidos a la familia que participa. Entonces, de pronto, vas y te encuentrás con un grupo de familias con los niños jugando o leyendo un libro, o compartiendo una mesa de truco entre los mayores o juegos tradicionales. Son un sinnúmero de actividades, más allá también de las propuestas que tienen los teatros. Porque también se incorpora, en Vacaciones en el Parque, elencos o propuestas independientes. Como fue, por ejemplo, este fin de semana pasado, estuvo el Cirquito de la Pulga Lucrecia, con Ariel dando su show. Así que se suman realmente actividades de la comunidad en general también para poder vivir este tiempo y encontrarnos que tanta falta nos hace poder intercambiar y socializar desde otro lugar.

-¿Cuánta gente va al Parque?
-Te voy a dar alguna cifra aproximada, por ejemplo, el jueves que inició transitaron alrededor de 4 mil personas en el Parque del Conocimiento, y cerca de 20 mil personas transitaron Vacaciones en el Parque el año anterior. Entonces esto se redobla ya. Es como te decía, es un encuentro casi obligado. Comienzan las vacaciones de invierno y siempre estamos con esta propuesta.

-Recordame los horarios por favor.
-Jueves a domingo de 15 a 19 estamos con múltiples actividades. Además, cuando ingresás al Parque del Conocimiento hay unos códigos QR que, si vas con un celular que tenga un lector de código QR, podés leer y armar o ver qué actividades hay. De todas maneras, hay personal también que está identificado con una pechera celeste que informa las actividades que hay. Ingresando además a las redes del Parque del Conocimiento, podés armar ya tu propuesta o tu agenda de visita al Parque.

-¿Martes o miércoles puedo ir?
-Lunes, martes y miércoles el Parque está cerrado, esperando y preparándose para abrir el jueves. Jueves a las 14. Siempre las obras de teatro, tanto en el teatro lírico como en el teatro de prosa, comienzan o a las 15 o a las 18. Pero siempre hay que estar una hora antes para poder recibir los tickets de entrada, porque tenemos una capacidad limitada. El Teatro Lírico tiene 555 butacas y el de prosa, unas 250 o 270. Entonces se entregan esos tickets y ahí la gente puede ingresar. Además recordemos que se expondrán las copas que ganó la selección de fútbol masculina el 3 de agosto de 9 a 19, en la sala de Eva Perón del Centro de Convenciones y Eventos. La entrada es libre y gratuita.