Luego de que trascendió el cierre de la plataforma Cont.ar, se reglamentó la reestructuración. Avanza el plan de ajuste, también, contra la cultura.

Viernes 26 de julio de 2024 (Filo News). El Gobierno eliminó la cuota de pantalla para el cine argentino, que regula que se emitan films nacionales en televisión, y avanza con su plan de ajuste contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Las medidas de ajuste se oficializaron este miércoles a través de la publicación del Decreto 662/2024 en el Boletín Oficial najo la reglamentación «Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional» (Ley 17.741) “con el objeto de dotar de previsibilidad y seguridad jurídica a la aplicación del régimen establecido y sus modificatorias” para la optimización de los procesos y la racionalización de los recursos.
Esto surge luego que el Ministerio de Capital Humano hiciera públicas sus reformas de desfinanciación del INCAA y sus festivales como el Festival de Cine de Mar del Plata, que incluyeron despidos masivos, el cierre de programas, la suspensión de películas que habían sido aprobadas para iniciar su producción. Además, designo a Carlos Pirovano, un economista especializado en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico como el nuevo titular del organismo.
En anexo queda expreso que todos los miembros de la Asamblea Federal y del Consejo Asesor desempeñarán sus cargos “ad honorem”. «A los efectos de la integración del referido Consejo Asesor serán consideradas representativas de los sectores del quehacer cinematográfico las entidades con personería jurídica o gremial que nucleen al menos la quinta parte del total de profesionales del sector de que se trate y que hayan tenido actividad en los DOS (2) años inmediatos anteriores, según surja de los antecedentes que acrediten las propias entidades ante el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES y del control realizado por el organismo», detalla.
En otros puntos esenciales: se reduce el porcentaje para el pago de los subsidios a la producción de películas nacionales del 50 al 20% de los fondos recaudados por el INCAA, los gastos de personal e inversiones se reducen y no podrán exceder el 20%, y se restringe el máximo de cada subsidio al 50% del costo de producción total del proyecto.
El plan de reestructuración se da luego de que tomara trascendencia pública el cierre de la plataforma Cont.ar, que reunía las producciones de los canales TV Pública, Encuentro, Pakapaka y DeporTV, y hasta de los espacios y museos como el CCK (Centro Cultural Kirchner), Tecnópolis y Radio Nacional; se reglamentó la reestructuración.

También cerró Cont.ar

Por disposición del gobierno se cerró Cont.ar, la plataforma de series y películas argentinas que reunía las producciones de los canales TV Pública, Encuentro, Pakapaka y DeporTV, y hasta de los espacios y museos como el CCK (Centro Cultural Kirchner), Tecnópolis y Radio Nacional.
Luego de varios días sin servicio, Página 12 confirmó la medida oficial que dejó sin acceso a web y por lo tanto a las más de cinco mil horas de contenido audiovisual nacional que ofrecía.
Al intentar ingresar figura una aclaración que avisa que «se encuentra en reparación». Sin embargo, el medio se encargó de chequearlo. «El cierre de Cont.ar es definitivo», le aseguraron fuentes, de modo que difundió la noticia en las últimas horas.
«Buscamos hacer productivos y rentables los recursos públicos. La idea es centralizar todo el material audiovisual en una sola OTT que se pueda comercializar», añadieron.
Esta medida surge luego que el Ministerio de Capital Humano hiciera públicas sus reformas de desfinanciación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y sus festivales, que incluyeron despidos masivos, el cierre de programas, la suspensión de películas que habían sido aprobadas para iniciar su producción.
La plataforma se lanzó en mayo de 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, e incluso funcionó como espacio para ver de forma online y gratuita en la nueva app los partidos del Mundial 2018 en Argentina. Ese mismo año y el siguiente «El Marginal» estrenaba semanalmente cada uno de sus episodios de su segunda y tercera temporada.
En contraste, el cierre se ejecutó el pasado 3 de junio. Paradójicamente, fecha en que se conmemora el Ni Una Menos, movimiento contra los femicidios, travesticidios y la violencia de género en nuestro país.
Por su parte, desde Satsaid, la comisión interna de Contenidos Públicos SE y sus trabajadores y trabajadores rechazaron la medida calificándola de un «ataque a la libertad de expresión», tal como se observa en la imagen que difundieron al respecto.