El partido del también diputado provincial Pedro Puerta emitió un comunicado donde aseguran que si bien no hay elementos que lo involucren en la causa, entienden que “lo más transparente es que Germán Kizcka se ponga a disposición de la justicia, sin fueros, evitando demoras en el proceso judicial”.

Viernes 9 de agosto de 2024. El principal referente de Activar, Pedro Puerta, le pidió la renuncia a la banda al diputado de ese espacio político, Germán Kiczka, en el marco de la denuncia que lo relaciona con una investigación por tráfico de material con pornografía infantil.
Si bien la investigación recién comienza y la justicia no se pronunció aún contra el legislador misionero, Puerta entiende que Germán Kiczka, sin fueros, facilitará la investigación judicial y ayudará a que avance con celeridad el esclarecimiento del caso que lo puso en la mira de la Justicia.
“Le pedí a Germán Kiczka que renuncie a su banca de diputado para que, sin fueros, la justicia investigue y avance con celeridad en el esclarecimiento del caso. En Activar nada ni nadie está por encima de la ley. Como espacio político y como ciudadanos, necesitamos conocer la verdad”, dice Pedro Puerta en un posteo a través de las redes sociales, durante la siesta de este viernes.
En ese sentido, el comunicado de Activar que se hizo público, expresa de manera textual:
“En los últimos días, la policía de la provincia allanó el domicilio del diputado Germán Kiczka en el marco de una causa que se inició en el mes de febrero e involucra a familiares directos suyos. Desde Activar lo dijimos desde el primer día: nada ni nadie está por encima de la ley. Este espacio, como cada uno de los integrantes, está y estará siempre a disposición de la justicia para cumplir con todo lo que ella requiera.
“A partir de este principio partidario, y con el fin de esclarecer lo más rápido posible los hechos, la junta disciplinaria del partido se reunió y decidió pedirle a Germán Kiczka que renuncie a su banca de diputado. Si bien al día de hoy no hay elementos que lo involucren en la causa, decidimos que lo más transparente es que Germán Kizcka se ponga a disposición de la justicia, sin fueros, evitando demoras en el proceso judicial.
“Activar es un partido que nació en la política para cambiar las viejas prácticas que tanto daño hicieron. No creemos en los privilegios que tienen los políticos y, mucho menos, pretendemos aprovecharnos de ellos. Nunca nos van a encontrar del lado de la especulación frente a un caso que atente contra el cumplimiento de la ley. No hacemos política de esa manera. Como dijimos siempre, tenemos un compromiso inclaudicable con la transparencia y el respeto por las normas.
“La honorabilidad del espacio va a estar siempre por encima de cualquier cargo. Por eso exhortamos a la justicia que investigue y esclarezca los hechos lo más rápido posible”, expresa el comunicado que difundió el área de prensa de Activar.

Causa y escándalo
La investigación sobre la familia Kiczka de Apóstoles disparó un escándalo en la política misionera. Este caso, vinculado a una red internacional de distribución de pornografía infantil, involucra a familiares directos (padre y hermano) del diputado provincial Germán Kiczka, miembro del partido Activar. La trama comenzó a desenredarse en febrero de 2024, cuando la Policía Federal Argentina (PFA) allanó la vivienda de Leandro Antonio Kiczka y su hijo, Sebastián Kiczka, padre y hermano del legislador. Durante el operativo, se incautaron varios elementos que actualmente son objeto de análisis por parte de la justicia.
Esta semana, el juez de Instrucción Miguel Ángel Faria, a cargo del caso, notificó a la Cámara de Representantes de Misiones sobre la causa, en la que se investiga al diputado Kiczka por presunta participación en la distribución de pornografía infantil. Esta notificación, enviada al titular del Poder Legislativo.
La investigación, originalmente parte de la operación «Guardianes Digitales por la Niñez» —un esfuerzo internacional liderado por la Coalición de Rescate Infantil (CRC) y el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (ICMEC)—, fue transferida a la jurisdicción misionera en abril pasado. Esto permitió que el juez Faria continuara las indagaciones en la provincia y centrara su atención en la familia Kiczka.
Ante la gravedad de las acusaciones, el diputado Germán Kiczka se pronunció públicamente, aclarando que ni su padre ni su hermano están detenidos y que ambos colaboran con la justicia para esclarecer los hechos. Sin embargo, esta declaración no fue suficiente para aplacar las tensiones políticas. El partido Activar, al que pertenece Kiczka, solicitó su renuncia, buscando preservar la transparencia y la integridad del proceso judicial, aducen.