La diputada provincial Norma Sawicz habló del compromiso de Misiones en la lucha contra la trata de personas tanto con fines de explotación sexual como laboral. “Una lucha constante”, definió.
Sábado 17 de agosto de 2024. El abordaje de la trata de personas en Misiones se centró en identificar y desmantelar las diferentes fases del delito: captación, traslado, acogimiento y explotación, tanto en la trata con fines laborales como de explotación sexual, explicó la diputada provincial Norma Sawicz.
La legisladora dijo que Misiones se destaca por su compromiso en la lucha contra este flagelo que afecta, sobre todo, a familias vulnerables, aunque impacta en diferentes clases sociales. En ese sentido, Norma Sawicz, con una vasta trayectoria en el Ministerio de Derechos Humanos, habla de una lucha constante para combatir este problema que existe en la región.
La Ley nacional de Trata y Tráfico de Personas marcó el inicio de un proceso arduo de aprendizaje y sensibilización en la provincia, que al principio fue una labor de descubrimiento: «Primero tuvimos que aprender qué es la trata de personas», comentó la legisladora, refiriéndose a un problema que hasta entonces no se había abordado con la profundidad necesaria.
A pesar de que la percepción pública puede sugerir que el tema perdió relevancia en la agenda actual, Sawicz subrayó que el trabajo continúa de manera constante y silenciosa. «Es un trabajo de todos los días, silencioso, arduo, de lunes a lunes, sin horarios», dijo, para puntualizar en la dedicación de los equipos que siguen adelante con esta labor esencial.
La diputada también mencionó la coordinación entre diversas instituciones, como la Gobernación, el Ministerio de Derechos Humanos, la Policía de Misiones y otras áreas del gobierno, para mantener la efectividad en la lucha contra la trata. «Misiones fue la primera provincia que tuvo sentencias firmes en el Tribunal Federal Oral de Posadas», destaca, subrayando los logros obtenidos.
Uno de los casos más emblemáticos, el del niño correntino Loan Peña –que permanece desaparecido–, y que conmovió a la sociedad misionera, sirve como un recordatorio doloroso de que la trata de personas sigue siendo una amenaza latente. La diputada expresa su convicción de que Loan aún puede ser encontrado, gracias en parte a la visibilidad que los medios de comunicación le dan al caso.
Sin embargo, Sawicz también advierte sobre la importancia de no dejar que el tema desaparezca de la agenda pública. La lucha contra la trata de personas requiere un esfuerzo constante y una visibilidad continua para garantizar que los avances no se pierdan y que nuevos casos puedan ser prevenidos o resueltos a tiempo.
En la entrevista con Plural, programa periodístico de Canal 4 Posadas, la diputada resaltó la necesidad de seguir legislando y reglamentando para brindar un marco legal fuerte que permita continuar con esta labor. «Los papelitos están y es necesario tener la ley, pero si no se reglamenta, no se ejecuta, no sé si sirve para algo», concluyó, reafirmando la importancia de un compromiso genuino y sostenido para combatir la trata de personas en Misiones y en toda la Argentina.
Norma Sawicz en Plural

-¿Cuál es la situación de este flagelo de la trata de personas en la región y en Misiones en particular?
-Con la creación del Ministerio de Derechos Humanos, en 2008, cuando se crea la Ley Nacional de Trata y Tráfico de Personas –que después tuvo modificatorias–, se pudo avanzar y empezar a trabajar la igualdad de oportunidades y en esa área, porque me tocó asumir dentro del Ministerio de Derechos Humanos en esa área tan sensible: trata y tráfico de personas. Se hizo un trabajo muy profundo, primero de aprender qué es la trata de personas, porque por ahí no sabíamos, no hablábamos de eso. Cuando uno empieza a profundizar y en esto hemos hecho libros, historias, muchas charlas, siempre hablamos de sensibilizar. La trata está compuesta de varias partes: primero la captación, después el traslado, después acogimiento y después la explotación, que tiene dos aristas: lo sexual y lo laboral. En lo sexual es donde yo más ahondé y me dio esa fuerza en los años que hemos trabajado. Hoy día como nos decían, pareciera que no se está trabajando, pero sí se está trabajando. Es un trabajo de todos los días, silencioso, arduo, de lunes a lunes, sin horarios. Por ahí quizás se da otra manera ahora, pero hace muy poquitos días, el día 29 a la mañana, estuvimos en la Cámara de Representantes con la coordinación nueva. Ahora tenemos nuevas autoridades, Constanza Yudar en la coordinación a través de la Gobernación. El Ministerio de Derechos Humanos que sigue trabajando desde la Subsecretaría con todo su equipo. Y en esta arista que siempre decía “prevenir, sensibilizar para poder, vamos a decir entre comillas, ‘erradicar’”.
-Si el Estado está trabajando en estos temas quiere decir que es un problema real.
-Así es. Yo me acuerdo en la participación que hicimos con muchísimas provincias, porque la verdad que en esos primeros años se trabajó muy fuerte, fuimos a Salta, Entre Ríos, estuvimos en Buenos Aires, en muchos otros lugares. Hicimos los congresos con gobernadores. Cuando el gobernador se compromete y pone a alguien en ese trabajo en específico, con ese compromiso… Hay que tener mucho compromiso porque realmente es un compromiso de corazón, de sensibilizar. No nos olvidemos que Misiones fue pionera en todo esto. Primero en hacer la película Nina, donde pudimos hacer esa mirada del puente Internacional (San Roque González de Santa Cruz); del tráfico de Encarnación con Misiones y llevándolo a Buenos Aires. Se refleja todo eso en ese mediometraje. Después capacitamos, sensibilizamos en las escuelas. La verdad que hacíamos un poco de todo. Y esos cortos, videos, todo lo que podían hacer los chicos, las directoras involucradas. Todo esto hacíamos para que se conozca y se sepa. Por ahí decís que un poco se dejó de trabajar en este tema. Este es mi tercer año ya en la Cámara y uno deja de lado también, no porque no quiere involucrarse, siempre sigo trabajando en absoluto silencio, y coordinando con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. No nos olvidemos que esto es un delito federal y Misiones fue la primera provincia que tuvo sentencias firmes y delitos que tuvieron sentencias en el Tribunal Federal Oral de acá de Posadas. Hay un trabajo de muchos años. Después, cuando uno ve que pareciera que no tienen los resultados, sí, los resultados fueron muchísimos. En su momento tuvimos 239 mujeres rescatadas. Por supuesto que hay un registro que tiene una privacidad para no exponer a esas personas. Tenemos una casa refugio funcionando a pleno como corresponde. Todo eso se volvió a hacer. Estamos en concordancia otra vez con la Vicegobernación, el Ministerio de Derechos Humanos y todo el equipo que se comprometió, que Salud Pública, Educación, todo tiene que ver con todo para empezar a ayudar. Y bien lo decía, parece que el caso Loan, que realmente duele el alma y el corazón, un niño tan chiquitito, tan vivo, un nene de cinco años, que en el campo y con ese expertise que uno tiene, yo estoy segura que en algún lado está todavía, que algún vivo, alguna viva lo raptó; lo vendió. En esto la prensa, los medios, son los que hicieron que el caso tome tanta relevancia, porque también tenemos casos en Misiones, también hay casos en la Argentina de los cuales no se ha hablado y se han perdido.
-Inclusive hay una madre de Corrientes que dijo: “hace 35 años estoy buscando a mi hijo que desapareció con la edad de ese chico”.
-A veces no se quiere poner en agenda y vuelvo a decir, no se pone en agenda. Uno tiene que visibilizar, mostrar para poder salir adelante y sacar los casos. Hay que pedir, hay que reclamar. Estuve 13 años en el Ministerio de Derechos Humanos y también hay un registro de personas desaparecidas. Y quiero recalcar algo, la Policía de la provincia de Misiones con el área de Trata y Tráfico de Personas, ha hecho muy buen trabajo y lo sigue haciendo, tanto en el área de tráfico sexual como laboral. ¿Todavía hay casos por resolver? Sí, claro que hay cosas por resolver y va a seguir habiendo, pero hay que seguir trabajando, no bajar los brazos. Lo mismo que ahora en la parte de las personas desaparecidas. Hay una ley donde hay un registro que depende del Ministerio de Derechos Humanos y eso trabaja en conjunto con la Policía. Y otro tema que es muy importante: hablamos de ciberdelitos, que es eso que nos estafan, que nos piden plata, pero también están esas falsas promesas de trabajo, falsas promesas de que las chicas van a ganar mucha plata, y en la necesidad, muchas veces se van captando personas. Yo tengo casos de trata sexual que siempre me acuerdo, que hemos ido a traer personas de Córdoba, de Jujuy, increíblemente de Caleta Olivia, del sur. En lo que respecta a trata laboral trajimos personas de Corrientes, Entre Ríos, también de Brasil. Eso tiene un poco más que ver con familias y a veces más con varones y niños, que los llevan y son familias que van en la búsqueda de un trabajo para progresar. Hoy por hoy sabemos que la Argentina se está reacomodando recién, un poco en esto de que veníamos en una situación… Sabemos que nuestros diputados nacionales, nuestros senadores nacionales, están también acompañando las decisiones del Estado Nacional para que Misiones no quede afuera y tenga esa participación y ese proyecto del federalismo, de lo que sea Innovación Federal, para también tener los recursos necesarios para poder trabajar. Más allá de que Misiones es una provincia chica, pero ordenada, que tiene mucho manejo interno de su propia economía, pero también tenemos que saber que, a nivel nacional, se ha dejado en algunos ítems la trata y tráfico de personas, y muchos lugarcitos que estaban todavía como escondidos siguen estando. Pero hay otros que en la ruta fueron desapareciendo. Siempre me acordaba de que decían así: «donde hay una luz roja hay que estar atento”. Trabajamos mucho con la Policía de Entre Ríos, y me acuerdo, las luces de la ruta Nacional 14 en su momento, muchísimas luces que no tienen que ver con la prostitución, que es otro tema. La prostitución es un tema; la trata es totalmente otro tema. Es la explotación sexual, donde el captador, el proxeneta tiene a las personas como esclavas que siempre tienen una deuda, nunca gana plata, siempre tiene una deuda.
-Es distinto la persona que trabaja sola para sí.
-Totalmente, que no es lo ideal, pero puede decidir, y no tiene a quién rendirle cuentas, por ejemplo. Es un tema para charlar mucho y para seguir afianzando y haciendo algún proyecto también.
-¿Hay proyectos sobre este tema en la Cámara de Representantes?
-Hay presentados varios proyectos y siempre se habla de la sensibilización, porque cuando yo apenas ingreso, se aprobó la ley de ayuda, de resarcimiento económico, de acompañamiento. Y siempre se sigue trabajando. Ahora hay una diputada que presentó un proyecto y ahora vamos a presentar otro también para seguir acompañando. Yo siempre digo: los papelitos están y es necesario tener la ley, pero si aparte de eso no se reglamenta, no se ejecuta, no sé si sirve para algo, pero sirve cuando uno realmente se compromete a darle el moño necesario y que sea útil para la sociedad, y en este caso la trata y tráfico de personas; y que nos hayan más Loan, porque realmente yo solo tengo la esperanza de que aparezca, porque realmente es un dolor para la familia, para los padres, y para toda la sociedad. No para los captores, aunque hoy están un poco acorralados, me parece, porque sinceramente, lo vuelvo a decir, la prensa y los medios de comunicación son los que realmente pusieron en agenda este tema.
