La primatóloga más famosa y el folclore político gorila se cruzan en la selva misionera. La reconocida primatóloga Jane Goodall, que dedicó su vida al estudio de los grandes simios, llegó a Misiones, justo cuando el término «gorila» resurge en el escenario político local para describir a los antiperonistas que accionan tanto en la provincia como en el resto del país. En una provincia donde la selva y el folclore político se mezclan, la coincidencia parece casi premeditada. Entonces, la ciencia y la política se encuentran en un escenario común, desdibujando las fronteras entre lo literal y lo metafórico.
Domingo 18 de agosto del año II de JMilei
-A ver, ¿tanto crece el gorilismo misionero que la legendaria primatóloga (dícese de quien estudia la evolución, la conducta y la biología de las especies del orden de los primates) Jane Goodall vino a conocer el escenario local?
-No seas jodido che…
-Pero no soy jodido; solo que te la dejan servida…
-El que la dejó servida para que lo cascoteen los propios fue el dipu “Arruga”, como lo definieron al diputado “peronista” Alberto Arrúa, quien ya venía juntando porotos y hartando a los compañeros que no saben cómo sacárselos de encima; me contaron que alguien propuso que se vaya nomás con los libertarios, total no pierden nada, dicen, ni votos dignos…
-Me parece que si saben cómo sacárselo de encima… estate atento.
-¡Ah no! Contala completa che, que hoy tengo reunión de quincho y algo tengo que llevar aparte de la mandioca, jajaja.
-Y, una cosa es votar junto a sectores libertarios, pero otra cosa es traicionar los ideales del peronismo y las políticas de derechos humanos ¡Nadie le pidió tanto! Así que yo creo que esto no se va a diluir…
-¿Pero sabés algo?
-Estate atento, te dije… jajaj. El viernes el PJ misionero metió comunicado condenando estas maniobras contra los derechos humanos, pero también se dejaron ver en la vereda del partido; la reunión de adentro continuó afuera, se dejaron ver, para mostrar que estaban atentos, activos, analizando, después de varias consultas…
-Bueno, también hay que celebrar que la compañerada está poniendo el eje en temas que parece que se empezaron a olvidar. Es verdad que los diferentes grupos del peronismo misionero quedaron al rojo vivo después de la votación en Diputados para sancionar a sus colegas que visitaron a los genocidas. Más allá de eso, hay un resurgimiento muy fuerte del negacionismo, con algunos sectores de la nueva-vieja política que con intención o de puro brutos que son, intentan desmantelar las políticas de derechos humanos de Argentina…
-Como la eliminación de la CONADI (Comisión Nacional de Derecho a la Identidad), que ayudó a encontrar los 137 nietos recuperados en 47 años de búsqueda… ¡Es una locura desmantelar la Conadi!
-Che, contame si sabés algo más…. Igual estaré atento, jajaja.
-¿Algo más? El Gitano Quintela a la presidencia del PJ en noviembre, junto con Axel…
-¿Y Wado?
-Y amaga, como amagó con Massa para las presidenciales…
-¿Y Ella?
¿Qué más?
Los análisis políticos esta semana fueron más en los grupos de whatsapp que en los quinchos. Pero el debate y el agite de consignas, algunas perimidas y otras vacías, fue parte de las charlas que llegaron a este cronista de quinchos…
A ver, en el Pejotismo nacional, el escándalo de Alberto Fernández no disminuye, aunque algunos analistas señalan que le va bien a los medios para desviar los temas que impactan en los argentinos por la crisis económica. De todas maneras, es muy grave esa denuncia de violencia de género y la causa de los seguros. La situación genera preocupación en el PJ, no dejaron de lado el tema. Como reacción, la dirigencia peronista está tomando distancia de Fernández, con su renuncia a la presidencia del PJ como una forma de aislarlo políticamente y sobre todo, preservar la identidad peronista separada de las controversias que lo rodean.
Ella, Cristina, esta semana otra vez tomó centralidad: se mostró fuerte, especialmente en el contexto de su declaración por el intento de magnicidio en su contra. Su aparición generó un alineamiento en el kirchnerismo, aunque persisten tensiones internas sobre su rol y el control de las decisiones. Cristina logró convertir su declaración testimonial en un hecho político significativo, buscando visibilizar las irregularidades en la investigación del intento de asesinato en su contra y enfatizando irregularidades en la investigación, como el borrado del teléfono de uno de los atacantes, la falta de investigación sobre Gerardo Milman y el financiamiento millonario a un grupo extremista relacionado con los atacantes.
Después de la “cadena nacional” por su paso por México y luego de declarar en los tribunales de Comodoro Py, CFK se reunió en privado con unos 20 dirigentes a quienes agradeció el apoyo y encausó las acciones a futuro: hay que enfocarse en los temas económicos y no en la denuncia contra Alberto Fernández, señaló.
En ese enfoque, Cristina pidió a su espacio no caer en la trampa de hablar de los temas que el Gobierno propone, sino concentrarse en los problemas económicos que afectan a la gente, como la inflación y el costo de la vida.
Esa reunión, en el Instituto Patria, señalan los analistas internos de ese espacio, que fue también una tregua entre dirigentes kirchneristas en conflicto, con la presencia de figuras clave como Axel Kicillof y Máximo Kirchner.
Trascendió además que en la reunión, Cristina destacó la experiencia del partido Morena en México como un modelo a seguir para el kirchnerismo, sugiriendo que Kicillof podría ser el candidato en 2027 bajo un liderazgo colectivo que reconozca su jefatura, “la de Cristina”, aseguraron, sin hablar de su futuro político.
¿La conclusión de esta movida? El impulso a la unidad del espacio kirchnerista conducido por la expresidenta frente a los desafíos electorales futuros.
Por otra parte, desde el peronismo también impulsan y fortalecen la figura de Axel Kicillof a partir del liderazgo emergente en la provincia de Buenos Aires, conscientes de la necesidad de renovar el liderazgo dentro del peronismo, donde algunos legisladores consideran la posibilidad de diferenciarse del kirchnerismo duro.
Mientras tanto
Mientras tanto, en Misiones, la centralidad estuvo en la presencia de la conservación de la biodiversidad, en tensión con las denuncias internas desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables por la falta de controles y recursos que escasean, donde unos responsabilizan al recorte de fondos de parte de Nación.
Como contrapartida, con bombos y platillos se anunció la visita de la primatóloga Jane Goodall a Misiones, quien abordó a temas relacionados con la conservación de la biodiversidad, la agricultura sostenible y el apoyo a las políticas ambientales locales.
Entre los puntos salientes de su exposición, Goodall recordó que Misiones alberga el 51% de la biodiversidad de Argentina, con énfasis en los anfibios, donde el 80% de las especies están en la provincia. También alertó sobre los daños que los químicos y pesticidas causan al suelo y a la salud humana, abogando por una agricultura sin pesticidas, para reconocer la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos: Goodall elogió la ley misionera que impulsa la producción orgánica y sustentable, en un contexto global significativo.
En su ponencia, Goodall criticó la agricultura industrial y el uso de productos de empresas como Monsanto, destacando los efectos destructivos en el suelo y el medio ambiente. En ese sentido, también cagó contra Monsanto y recordó la prohibición de esa marca en México, como un ejemplo a seguir por Argentina para proteger su suelo y salud.
La primatóloga, conservador y ambientalista, reconoció el modelo de provincia verde y sustentable de Misiones, elogiando el trabajo de defensa del ambiente, mientras crece también la resistencia de grandes corporaciones contra la ley misionera.
Durante su paso por Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua entregó a Jane Goodall la declaración de Huésped de Honor de Misiones, y le agradeció su labor en beneficio de la humanidad.
