La acusación contra el diputado Germán Kiczka, el debate por el uso del glifosato y el posible veto al aumento de jubilaciones marcaron la agenda política de la semana pasada. Carlos Valenzuela, dirigente político, analiza el impacto institucional, social y emocional de estos temas, que generaron una fuerte reacción en Misiones.
Martes 27 de agosto de 2024. El análisis realizado por Carlos Valenzuela en Plural TV explora las repercusiones institucionales, sociales y emocionales de los temas salientes de la agenda política, mediática y social de la semana, que generan preocupación y controversia en Misiones.
Por un lado, el caso del diputado Germán Kiczka, acusado de pedofilia, y su impacto en la política local, sobre todo al espacio político al que pertenece: el partido Activar, aliado del espacio Cambiemos y de La Libertad Avanza.
Por otro, el debate sobre el uso del glifosato, un herbicida con graves consecuencias para la salud y el ambiente, con críticas hacia quienes priorizan intereses económicos sobre la salud pública.
finalmente, el eventual veto al aumento de jubilaciones, que se califica como una medida cruel en un contexto donde muchos jubilados viven en precariedad extrema.
Impacto político y social del caso Kiczka
La situación del diputado Germán Kiczka acaparó la atención mediática y política en Misiones. El caso, que involucra una grave acusación de pedofilia, generó un profundo rechazo social y puso en jaque a la fuerza política a la que pertenece. «Esto no ha terminado, y es necesario que se llegue hasta las últimas consecuencias», afirmó Carlos Valenzuela, subrayando la importancia de proteger a los niños ante delitos tan aberrantes.
Valenzuela destacó que, desde un punto de vista institucional y jurídico, el manejo del caso fue impecable. «La Cámara de Representantes votó por unanimidad el rechazo a la renuncia del diputado y a favor del desafuero. Esto muestra que se ha actuado con total apego a las normas, evitando cualquier sospecha de operación política», explicó. Sin embargo, no pudo evitar mencionar el impacto emocional que genera un tema tan sensible. «Esto cruza absolutamente lo emocional. La gente está muy enojada y, como consecuencia, esta fuerza política está prácticamente desactivada en la provincia», concluyó.
El glifosato, entre la salud y el negocio
En cuanto al uso del glifosato y el intento de su prohibición en Misiones, Valenzuela estimó que lo que prima es la eterna lucha entre la salud y el negocio.
El uso del glifosato sigue siendo un tema de intenso debate en Misiones, especialmente en sectores como el tabacalero, donde su impacto fue devastador. Valenzuela criticó la postura de ciertos legisladores que, según entiende, priorizan los intereses económicos por encima de la salud pública. «Hay un diputado que se fue a hacer una denuncia a «Comodoro Pro» (en referencia irónica a Comodoro Py, una manera común en Argentina de llamar al edificio donde están los tribunales federales de Buenos Aires, ubicado en la avenida Comodoro Py, en el barrio de Retiro) sobre el glifosato, sin considerar el daño que este veneno causó a lo largo de los años», señaló.
Valenzuela hizo referencia a un artículo del diario La Nación que documenta cómo, en 2019, la justicia de Estados Unidos ordenó a Bayer, dueña de Monsanto, pagar una indemnización multimillonaria a una pareja que contrajo cáncer por exposición al glifosato. «Este es un veneno que afecta no solo a las personas, sino también al ambiente. Y en muchos lugares del mundo ya se ha prohibido», agregó. Finalmente, hizo un llamado a apoyar los avances científicos que busquen alternativas más seguras, en lugar de continuar defendiendo productos que solo benefician a unos pocos a costa de la salud de muchos.
El veto contra los vulnerables
El tercer tema es el aumento que el Congreso otorgó a los jubilados argentinos y que el presidente Javier Milei aseguró que vetará y que Carlos Valenzuela calificó como «una crueldad absoluta». Según sus palabras, el incremento de 13 mil pesos propuestos para los jubilados es insuficiente, pero necesario en un contexto donde muchos viven en extrema precariedad. «Estamos hablando de dos kilos y medio de asado. No hice el cálculo en pan o en la tarjeta SUBE, pero es un aumento mínimo y quitarlo sería inhumano», expresó con indignación.
Valenzuela también criticó duramente la postura del Gobierno Nacional, al que calificó como «la agrupación más cruel de la historia argentina en tiempos democráticos». Señaló que, mientras se discute el impacto del aumento en el déficit fiscal, grandes empresas como Mercado Libre continúan beneficiándose de exenciones impositivas injustificadas. «Hay un millón y medio de niños que se van a dormir sin cenar, y los jubilados están condenados a una sobrevivencia extrema. Esto es una crueldad que no se puede tolerar», finalizó, exigiendo una respuesta firme ante lo que considera un atentado contra los derechos básicos de los sectores más vulnerables.
Carlos Valenzuela en Plural

-Los tres temas salientes de la semana pasada, o con repercusiones todavía en esta semana, son la situación del diputado Germán Kiczka y el papel de la Legislatura; la polémica en torno al uso y prohibición del glifosato y la situación del aumento a los jubilados y su eventual veto. Queríamos conocer y poner en contexto esos tres temas.
-Bueno, tres temas en una dinámica de movimiento, digamos, que va a ir levantando cada vez más. Vamos al caso del diputado; es un caso que ahora está siendo abordado por todos los medios. La perspectiva que tiene es que esto no ha terminado, y bienvenido que sea así, que se llegue hasta, como se dice habitualmente, las últimas consecuencias. Todo indica que es una red de pedofilia, y ojalá que pueda alcanzarse a toda la red en protección de los niños. Esto es un delito aberrante que no tiene perdón. Pero mirando desde otra perspectiva, parece que hay algunos aspectos que ver. Uno es el aspecto institucional jurídico, el otro es el aspecto comunicacional, y tercero me parece que es el aspecto emocional. En el aspecto institucional y jurídico, la verdad es que fue impecable el trabajo que se ha hecho, porque precisamente había que salir de lo que eventualmente podría haberse denominado como una operación política. Precisamente por tratarse el involucrado de un espacio político opositor, entonces las garantías institucionales debían escapar de esa estigmatización, justamente de que era una operación política.
-Cuando al comienzo se quiso llevar para ese lado…
-Exactamente, entonces ese trabajo ha sido impecable, hasta el punto de que la Cámara de Representantes votó por unanimidad el rechazo a la renuncia del diputado y votó el desafuero por unanimidad. El trabajo de la justicia, hasta el momento, ha sido impecable. Ahora, esto también está atravesado por todo lo comunicacional. Los medios nacionales trabajan en función del rating, de vender el tema. Por supuesto, todos en general son atravesados por lo emocional, que es un tema que impacta. Yo, en particular, vengo de una formación donde los únicos privilegiados son los niños. Tengo una formación cristiana, así que esto no tiene perdón para mí, los que trabajan, actúan y medran con este tema de los niños y la pedofilia y todo ese tipo de cosas. Pero, cuando esto sale a la luz pública, los medios de comunicación escarban, opinan y hablan de por qué no lo llevaron preso antes, por qué el fuero. Y el trabajo institucional jurídico, judicial, ha sido impecable, ha sido correctísimo.
-No podría haber sido detenido antes…
-Así es, y tampoco puede caer en que ha sido una operación política. Al contrario. A partir de ahí vemos también que lo emocional cruza absolutamente eso, porque uno se sienta en distintos lugares y cuando habla con una mamá o con un papá, lo que sea, el enojo es profundo. A tal punto que yo veo que como consecuencia política de todo esto, en la provincia de Misiones hay una fuerza política que la población ha desactivado producto de esta situación. Es como Chernóbil, digamos; por más que intenten esta fuerza política cerrar el núcleo, la radiación es imposible, va a ser muy grande; es muy grande, es como la peste negra, digamos, están apestados y van a entrar en cuarentena por tiempo indeterminado.
-Sí afecta a la política entonces…
-Así es, fundamentalmente afecta la política. A la fuerza que es desactivada absolutamente la afecta. ¿Quién va a arrimarse a participar con esta fuerza política en ese contexto? Yo no estoy hablando de culpabilidades ni mucho menos, estoy hablando de política exclusivamente. En una oportunidad, un candidato quemó un cajón y perdió una elección en una fuerza nacional. Así que, imagínese cómo afecta un pedófilo a una fuerza política minúscula en una provincia como la nuestra. Los impactos son, sin lugar a duda, potentes.
-Pasando a otro tema, Carlos, en Misiones también se viene llevando adelante una discusión fuerte con el tema del cuidado de la salud y el glifosato. Nosotros, que nos acordamos de los 90, cuando los medios de comunicación daban cuenta de manera permanente el impacto que tenía este uso, sobre todo en el sector tabacalero. Me acuerdo de las tapas del Primera Edición, de El Territorio, dando cuenta de esta malformación y pidiendo una solución.
-Acá hay una fricción permanente entre los intereses humanos vinculados a la salud y los intereses económicos vinculados al rédito económico, pura y exclusivamente. Entonces, en este caso del glifosato se ve esa diferenciación, quiénes están del lado del ser humano y quiénes están del lado del negocio pura y llanamente, sin buscar atenuantes. Hay un diputado -que me enteré ahora que era diputado, yo no lo conocía, porque surgen diputados así de la nada, parece que uno levanta una piedra y surge un diputado; no tienen antecedentes- que se fue a “Comodoro Pro”, al órgano jurisdiccional del Pro, de su partido, a hacer una denuncia por este tema del glifosato y de los fondos. Un diputado con alguna trayectoria, seguramente, podría haber consultado a la obra social de los tabacaleros, cómo es, los antecedentes que tienen con los niños, producto de la exposición al glifosato. No era necesario gastarse pasaje, combustible, que seguramente no habrá sido con la propia, digamos, de ir hasta “Comodoro Pro”. Pero, además de eso, seguramente, en el camino y en el tránsito del reemplazo de eso, pueden surgir equivocaciones, pero lo que hay que hacer es apoyar los avances científicos en reemplazo de este veneno. Es un veneno de la sociedad. Me tomé el trabajo de buscar una sola cosa porque hay muchos, un artículo del diario La Nación que, precisamente, es un diario vinculado a estos sectores empresariales, que justo ayer, domingo 25 de agosto, cumplió dos años el artículo, y menciona que en el año anterior, en el 2019, la justicia de Estados Unidos le ordenó a Bayer, que es la nueva dueña de Monsanto, pagar una indemnización de 2055 millones de dólares a un matrimonio que había contraído cáncer expuesto al glifosato. Y las publicidades decían que eran sumamente seguro. El Roundup les causó cáncer, lo dice la justicia en Estados Unidos. Además de eso, para ese año de 2020, había 125 mil demandas en Estados Unidos, que la propia empresa estaba ya en ese momento encaminada a resolver el 75 por ciento de esas demandas. Esto quiere decir que estamos expuestos a un veneno tremendo. Cualquier trabajo que se haga en defensa de la salud del ser humano, en defensa del medio ambiente… porque todo este veneno penetra en la tierra, va a las aguas subterráneas, es tremendo. Nada de eso le preocupa a estos que quieren ganar una moneda más. A su vez, tenemos que ha avanzado el tema de las semillas transgénicas. Entonces hay lugares en el mundo donde ya han dejado de utilizar eso. En Alemania, por ejemplo -estos señores que se quieren parecer a Alemania…- ya se ha dejado de usar. Acá está la lista en el diario, en el diario La Nación, artículo del 2020, es bien clarito. En Alemania la prohibición total en 2023, o sea, el año pasado. En Austria se prohibió inmediatamente. En México, ahora en 2024, y hay muchísimos lugares. En Chubut, en el año 2020, y hay muchas ciudades, Rosario, las ciudades alrededor de Rosario que están expuestas al glifosato también lo tienen prohibido. Está la lista acá, en este diario, que el diputado este podría haber leído para hacer su presentación. En Mendoza, Santa Fe, Bariloche, Concordia, Gualeguaychú Entre Ríos. Y acá lo siguen defendiendo porque les interesa más el bolsillo que la salud del ser humano. Eso es la lucha en la que estamos hoy: la salud del ser humano, la salud de los niños expuestos que, algunos dicen y hablan de que transforman el ADN, y que hasta una tercera generación va a tener consecuencias. Y los que quieren juntar plata a cualquier costo, de cualquier manera, vendiendo estos agroquímicos y, productos de esos agroquímicos produciendo con menor costo para ellos.
-¿Qué creés que va a pasar con el aumento a los jubilados?
-En el Gobierno nacional está la agrupación más cruel de la historia argentina en estos tiempos democráticos, y le quiere sacar a los jubilados un pequeño aumento de 13 mil pesos, que son dos kilos y medio de asado. No hice el cálculo en pan, en la sube, ni en otras cosas, pero es mínimo el aumento. Es una crueldad absoluta. Y la crueldad es tan grande que hasta el expresidente Macri mandó a votar a sus senadores este aumento y después sale a apoyar que el déficit va a ser muy grande. El déficit es menor, como suma 0,44 por ciento, cuando solamente lo que se lleva este señor que tiene Mercado Libre por no pagar los impuestos que corresponden puede cubrir largamente. Hay una etapa de promoción, pero ya pasó la promoción, hace más de diez años que tiene esa promoción. El país está lleno de delincuentes, incluido el Presidente de la Nación.
-¿No va a haber consecuencias?
-Yo calculo que en algún momento va a haber consecuencias. Es decir, uno ve que hay como un adormecimiento, aparentemente, pero la decantación va a ser profunda. Es decir, están contra los niños, hay un millón y medio de niños que se van a dormir sin cenar y sin comer, con lo que significa eso en la desnutrición, en la fuerza laboral del futuro, en la vida, en el desarrollo mental, en la educación, en todo eso. Y los viejitos, los jubilados, que están condenados a una sobrevivencia extrema. Eso es este Gobierno. Esa es la crueldad misma. Yo estoy muy enojado, y no tengo ningún problema en decirlo. Es decir, este señor dijo que se podían vender los órganos. Este señor dijo un montón de cosas y sostiene un montón de cosas. Es un desquiciado gobernando la Nación. Ese es el contexto.
-Este señor festejó un chiste que se hizo sobre el tema del diputado Kiczka también.
-Así es, festejó la pedofilia como un chiste. Es un desquiciado. Creo que ya merece un juicio político.
