Sebastián y Germán Kiczka, protagonistas de una intensa búsqueda que mantuvo en vilo al país, fueron apresados en Misiones y Corrientes tras ser acusados de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. La detención de ambos, uno diputado (por Cambiemos – Activar – La Libertad Avanza), abre un nuevo capítulo en un caso que mezcla una investigación internacional con intriga, rumores y política, en un escándalo mediático que promete seguir escalando.

Viernes 30 de agosto de 2024. La saga de los hermanos Kiczka, que mantuvo en vilo a gran parte del país y que generó una intensa búsqueda, culminó con la captura de ambos, uno en Corrientes y otro en Misiones. Sebastián Kiczka, de 47 años, y su hermano menor, el diputado Germán, de 44, estaban prófugos de la justicia en el marco de una investigación por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. La detención de ambos generó alivio y le puso una pausa a la trama de un hecho de alto impacto que la televisión transformó en un reality show, con ribetes de serie de intriga y suspenso.
Saga en pausa, porque esto va a continuar.
Show, aunque nada minimiza el tenor de la causa ni el escozor que producen los delitos investigados para determinar el papel y la culpabilidad de los hermanos que, todavía, son inocentes, al menos hasta que la justicia diga lo contrario.
Este jueves por la noche encuentran a Sebastián, el mayor de los hermanos, en lo que parece ser un estado deplorable, deambulando con signos de desorientación y de deshidratación, en una zona rural de la ruta Provincial 3 (que une Cerro Azul con Concepción de la Sierra), en el paraje San Juan de la Sierra.
Germán, por su parte, fue localizado en una especie de cabañas en construcción en Loreto, Corrientes, gracias a la denuncia de una vecina que lo reconoció tras la difusión de su imagen en los medios. Según la investigación, Germán, legislador misionero por el partido Activar (adherente a La Libertad Avanza misionera), se ocultó en el lugar desde que perdió los foros, el 22 de agosto.
La búsqueda de los Kiczka, que inicialmente se temía que hubieran huido al extranjero, tomó un giro inesperado al descubrirse que nunca abandonaron la región. Región que abarca a las provincias de Misiones, Corrientes, Paraguay e, incluso, Brasil. En la región estaban, aunque ahora será la Justicia –o los hermanos—los que digan, o no, si salieron del país en algún momento. O si estuvieron o no en las colonias alemanas próximas a Hohenau, en el departamento de Itapúa.
Lo único que se descartó es la hipótesis de una fuga a Europa, con España como destino final.
El miércoles encuentran a Germán; el jueves a Sebastián.
El operativo de captura y traslado de Germán Kiczka a Misiones se realizó en medio de un dispositivo de seguridad que incluyó patrullas motorizadas y unidades de Infantería. También incluyó a la prensa, mucha prensa, para que registren el traslado desde Loreto –Corrientes—hasta Apóstoles, donde permanece detenido en una celda individual, incomunicado y bajo la custodia del Grupo de Operaciones Especiales de la policía de Misiones. Durante su traslado, el diputado desafió a la prensa y vociferó un pedido: “basta de persecución política” en su contra, para asegurar también, en referencia a su propia imagen, esposado, con casco y chaleco de seguridad: “esta es la foto que querían”.
¿Es la foto que querían? ¿Quién quería esa foto?
Germán Kiczka es diputado por el espacio Activar junto a Pedro Puerta. Si bien el 22 de agosto la Legislatura misionera le quitó los fueros y después le quietó el sueldo, sigue siendo diputado. Activar es un espacio de Cambiemos o de Juntos por el Cambio pero que al otro día de las elecciones donde los argentinos eligieron presidente a Javier Milei, todos los integrantes de ese espacio se pasaron a La Libertad Avanza, el espacio del oficialismo argentino.
Activar es hoy en Misiones la mismísima La Libertad Avanza. Los medios se encargaron de rescatar a la propia Patricia Bullrich, en ese entonces de Cambiemos, proponiendo a Kiczka como el diputado que Misiones necesitaba. Al otro día de las elecciones, ambos juraban fidelidad dentro de La Libertad Avanza aunque hoy, a su mejor estilo, la Bullrich lo desconoce. ¡Pero hay video!
Poco antes de que este escándalo estalle, Germán y Pedro lograron una fotografía en Casa Rosada desde donde mostraron su pertenencia al espacio del oficialismo nacional. ¡Hay foto!
La investigación judicial, a cargo del juez Miguel Ángel Faría del Juzgado de Instrucción 4 de Apóstoles, se centra en más de 600 archivos con material de abuso sexual infantil encontrados en dispositivos electrónicos incautados en el domicilio de los hermanos Kiczka, unos en el operativo de febrero y otros en el operativo que disparó este escándalo reciente, sobre la sospecha que ambos están involucrados en redes internacionales de intercambio de contenido sexual ilegal, con menores de edad.
La primera temporada de la saga terminó con los hermanos detenido. Ahora, con ambos Kiczka detenidos y a disposición de la justicia, este proceso promete seguir generando repercusiones tanto en la política misionera como nacional.
Esta historia continuará…

RP – Misiones Plural