El 14 de septiembre, en la Facultad de Humanidades de la UNaM, referentes de sectores sociales, agrícolas y sindicales analizarán los efectos del modelo económico actual en Misiones. Durante la jornada, se abordarán temas críticos como la producción, la desocupación y la educación, en busca de soluciones concretas para mitigar el impacto en la provincia.

Miércoles 4 de septiembre de 2024. El encuentro provincial Frente al Hambre, el Ajuste y la Crisis tendrá lugar el sábado 14 de septiembre a partir de las 8.30 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), convocado por organizaciones de la agricultura, sociales y sindicales, con el objeto de definir la manera de abordar los daños generados por el actual modelo económico nacional.
Los referentes de distintos sectores trabajarán en tres talleres desde los que pretenden caracterizar problemas socioeconómicos y realizar propuestas de acción y solución: los talleres serán Ambiente, Tierra y Producción, con temas como la producción de yerba mate, té, forestación, agricultura, conflictos de tierra; el otro taller es sobre Educación, Salud y Trabajo, con la educación y la salud, servicio esencial o derecho, situación laboral y salarial, desfinanciamiento nacional, desaparición de programas específicos, obra pública y de mantenimiento de la infraestructura, mientras que el tercer taller, sobre Hambre, Desocupación y Trabajo, con temas que abordarán la desocupación y trabajos precarios, comedores y merenderos, vivienda, flagelo de la droga, quita de subsidios a transporte y energía, entre otro temas.
La jornada convocada por la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la CTA Autónoma Misiones, el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y Tareferos Justos – 8 de Octubre, culminará a las 16.30 horas, tras la puesta en común de lo debatido y consensuado en cada uno de los talleres.
En los fundamentos de la convocatoria mencionan “el impacto de la desregulación económica en todos los ámbitos, tanto rural como urbano, y se invita a repensar la situación para superar vigentes. “En Misiones la liquidación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) produjo la baja de los precios al productor, ahora desguarnecido frente a las empresas monopólicas. Los tareferos enfrentan la eliminación de la Interzafra con el hambre que conlleva el período sin trabajo. Los docentes sin el Fonid y otros planes específicos, así como en salud que dependen de la Nación. El paro de la construcción y obra pública trajo despidos propios y lleva a la crisis a la industria y explotación maderera”, se lee en el documento enviado por las organizaciones convocantes.
“La inflación y golpe devaluatorio agravó la depresión que ya venía siendo y agudiza la crisis en el comercio, la industria y servicios locales. Es aquí donde pagamos los mayores precios para el transporte colectivo, el gas, combustibles y electricidad”, expresa el escrito, al tiempo que indica que “somos críticos del pasado reciente y queremos encontramos para reflexionar y proponer los rumbos necesarios en beneficio del pueblo, de Misiones y la Patria”.