El encuentro se realizará del 20 al 22 de septiembre en el Iturem. Se trata de la primera edición en el interior del país. Las otras se realizaron en CABA. Cine sordo y comunidad LGTBQ, serán los ejes de las proyecciones.

Jueves 5 de septiembre de 2024 (Por Agustina Colman). El Festival Internacional de Cine Sordo (FICSOR) se realizará del 20 al 22 de septiembre, desde las 17 horas, en el Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Iturem). Se trata de la cuarta edición de este festival de cine pensado y organizado por personas sordas y oyentes de Argentina.
La actividad, que incluirá proyecciones, talleres, conferencias, ferias y exposiciones, busca promover el cine realizado por y para personas sordas, “así como dar a conocer la cultura y la identidad sorda, celebrando la diversidad y la inclusión” indicó Yamila Segovia, integrante de la consultora Upgrade Iguazú, participante de la organización.
La entrada será libre y gratuita. Cada una de las proyecciones contará con subtítulos para personas oyentes y el equipo de interpretación les dará voz.
“La realización del FICSOR en Iguazú puede ser un catalizador para concienciar sobre la realidad de las personas sordas y abrir nuevas oportunidades de inclusión laboral para ellas. Con este propósito, el 40% de los fondos recaudados se destinarán a la creación de la Asociación de Personas Sordas de Iguazú y alrededores” añadió Segovia, en comunicación telefónica con Canal Cuatro Posadas.
Desde Upgrade Iguazú destacan que el festival representa además una oportunidad “para que las personas oyentes puedan conocer la cultura sorda y aprender sobre a lengua de señas, y para que las personas sordas puedan ver películas que reflejen sus experiencias”.
El Festival proyectará entre 5 a 6 materiales audiovisuales en los primeros dos días. Si bien el programa prevén tres días de actividades, las proyecciones están previstas para las dos primeras jornadas (el 20 y 21 de septiembre). La última jornada, en tanto, prevé la clase magistral enfocada al sector turístico, con recomendaciones y experiencias de la comunidad sorda al momento de hacer turismo.
Esta edición abordará temáticas relacionadas con la comunidad sorda, realidades y el colectivo LGTBQ: “solemos pensar que las personas que forman parte de esta comunidad son personas que oyen y que ven, pero sin embargo hay gente sorda y eso le genera una doble barrera en la vida social. Van a proyectar diferentes materiales donde se visualizarán diferentes realidades sobre esta temática”. El cierre estará a cargo del director y gestor Federico Sykes, “que es una persona sorda y de la comunidad LGTBQ,y de Diego Rojas, quienes liderarán ambas temáticas.
El cronograma de actividades de esta cuarta edición del Festival se puede descargar desde el siguiente enlace: https://linktr.ee/ConsultoraUpgradeiguazu
“Si bien en el mundo hay festivales de cine sordo (Inglaterra, Estados Unidos, Francia), en Latinoamérica había uno solo que estaba organizado por personas oyentes, en Ecuador. Hace algunos años redacté el proyecto y busqué hacer un festival de cine sordo en Argentina, que fuera capaz de conectar con la cultura y la identidad, para que puedan compartir su arte y su cultura con el mundo”, dijo Sykes, el director del Festival de Cine Sordo en la Argentina.
La primera edición se realizó en 2018 y al igual que las siguientes, se llevó adelante en salas y espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta será la primera vez que el Festival se presenta en el nordeste argentino. El Festival se realizará en el Iturem, ubicado en la avenida Victoria Aguirre 337.

Epígrafe: Federico Sykes (imagen tomada de Internet).