En una Argentina acostada desde lo económico, Misiones se destaca, arriba, por una macroeconomía que se mantiene activa, pese al estrés que afecta a los sectores populares y la clase media que cada vez se siente más agobiada. Para la Argentina, los organismos internacionales posicionan al país en el último lugar de la región para 2024, con una caída del PIB del 3,2%. En medio de esta crisis, el escándalo político de un diputado al que le quitaron los fueros, está detenido y próximo a ser expulsado de la Legislatura por una causa que lo relaciona con abuso sexual infantil, que puso una vez más a la provincia en la vidriera nacional. Y de paso, la vicepresidenta negacionista Villarruel visita la Fiesta del Inmigrante.

Domingo 8 de septiembre de 2024. Los analistas políticos del Gobierno rescatan cada semana una lista de temas sobre los que analizan el devenir de la política y la gestión en Misiones. En ese sentido, esta semana, destacaron que en términos económicos, las exportaciones provinciales crecieron casi un 30% en el primer semestre, generando mayores ingresos y fomentando la creación de empleo. Para mantener esta tendencia, el gobernador Hugo Passalacqua presentó un proyecto de ley para adherir al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones, que pretende atraer a empresas interesadas en sectores como la forestoindustria.
En cuanto a infraestructura, anunciaron la reanudación de varias obras, como la ruta Provincial 105 y el soterramiento de las avenidas Quaranta y San Martín, en Posadas, gracias a gestiones de Vialidad y el gobernador Passalacqua, indican.
En el ámbito institucional, se nombraron nuevos funcionarios judiciales en la Provincia, como el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Jorge Giménez.
La Cámara de Representantes de Misiones también avanza en el tratamiento del Presupuesto provincial para 2025 y avanzó en la expulsión del diputado Germán Kiczka, vinculado a la causa de abuso infantil que tiene una fuerte repercusión en todo el país. La Comisión Investigadora determinó que el todavía diputado sea expulsado, lo que podría suceder el próximo jueves cuando la Legislatura vote esa expulsión.
En cuanto al caso Kiczka, la expulsión se promovió desde el bloque del Frente Renovador de la Concordia, acompañados por el resto de los bloques que conforman el cuerpo legislativo.
Este caso volvió a poner a la provincia en las pantallas de los televisores de todo el país, en los medios de comunicación y en las redes sociales. Triste promoción para una provincia que ya no trasciende por sus bellezas naturales sino por los escándalos.

Todo negativo

La situación económica en Argentina sigue complicada y parece empeorar. El gobierno de Javier Milei no muestra señales claras de recuperación. A pesar de algunos esfuerzos de ajuste económico, las proyecciones siguen siendo pesimistas.
Según el Banco Mundial, el FMI, Cepal y BBVA, el PIB argentino caerá un 3,2% durante este año. Este dato coincide con el resultado del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el Indec para el primer semestre de 2024 (-3,2%), lo que indica que la tendencia negativa se mantendría, aunque no se profundizaría.
En medio de la recesión y la incertidumbre en los mercados, se conoció que las proyecciones económicas colocan a Argentina en el último lugar de la región para 2024. Solo Haití se anticipa a una caída del PIB, estimada en un 2,3%. El resto de los países de la región crecerán, dejando a Argentina en el peor lugar del ranking.
El crecimiento promedio proyectado para América Latina en 2024 es de 1,9%, mientras que América del Sur se espera que termine el año con una mejora del 1,6%, según un relevamiento de Celag DATA. Paraguay y Uruguay destacan con proyecciones de crecimiento del 3,8% y 3,5%, respectivamente. Brasil tendrá un crecimiento de entre 1,7% y 2,3%, según los organismos internacionales, mientras que Perú y Chile se estiman en 2,7% y 2,1%, respectivamente. Venezuela sobresale con una proyección de crecimiento del 4%. También se incluyen Bolivia (1,6%), Colombia (1,4%) y Ecuador (0,9%).
Los analistas que consulta mensualmente el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) pronostican que el PIB argentino caerá un 3,7% en 2024. Este pronóstico es más pesimista en comparación con el del Banco Mundial y el FMI.
De las 17 actividades económicas medidas por el Indec, solo seis mostraron números positivos, principalmente aquellos sectores exportadores beneficiados por el aumento del dólar oficial.

“No grata”

Victoria Villarruel en Misiones (Imagen editada).


Mientras tanto, el peronismo (des)organizado junto al campo Nacional y Popular rechazó la visita de la negacionista vicepresidenta argentina Victoria Villarruel a Misiones, que vino a visitar la Fiesta Nacional del Inmigrante, en Oberá.
Villarruel es conocida por defender a los militares acusados de crímenes durante la dictadura en Argentina y por su ideología ultraderechista. Durante la semana organizó un acto en el Congreso que presentó como un homenaje a las víctimas de las guerrillas, pero que en realidad buscó reivindicar el accionar delictivo de las fuerzas armadas durante ese período, algo condenado tanto en la sociedad como en la Justicia argentina y en el mundo.
El acto, realizado el lunes 4 de septiembre en el Salón Dorado, fue repudiado por Abuelas de Plaza de Mayo, sindicatos y partidos de izquierda, estudiantes, periodistas, intelectuales, y hasta medios de comunicación, quienes lo consideraron «negacionista» del terrorismo de Estado de la última dictadura (1976-1983). Villarruel respondió en la red social X diciendo: «Los derechos humanos son para todos». El evento se llevó a cabo bajo un fuerte operativo policial que cerró los accesos a la Legislatura.
Durante el acto, Villarruel afirmó que las víctimas del terrorismo habían sido olvidadas y barridas debajo de la alfombra de la historia durante 40 años. Según sus detractores, el homenaje intentó reflotar la «teoría de los dos demonios», que equipara los actos de la guerrilla con el terrorismo de Estado.
Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura e hija de desaparecidos, criticó el acto como un avasallamiento a los derechos humanos, lamentando que tenga representación institucional.
Villarruel, vicepresidenta por el partido de ultraderecha La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, defiende la existencia de «una guerra» durante la dictadura y considera que la expresión «terrorismo de Estado» es desafortunada y confusa.