Teresita Madera, vicegobernadora de La Rioja, criticó la falta de diálogo y el severo ajuste económico del Gobierno nacional. En una charla exclusiva con Canal 4 Posadas, la mandataria de paso en Misiones para participar del Congreso del Norte Grande, destacó además los efectos negativos en la obra pública, el sector social y la economía provincial tanto propia como de la mayoría de las provincias. En ese sentido subrayó el esfuerzo de la provincia y del gobernador Ricardo Quintela en mantener sus políticas públicas a pesar de la deuda y la falta de fondos extracoparticipables. También abordó el futuro político y la construcción del Gobernador de esa provincia.
Miércoles 11 de septiembre de 2024. La vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, en una entrevista con Canal 4 Posadas, habló del impacto negativo de las políticas del Gobierno nacional encabezado por Javier Milei en todo el país y sobre las provincias del norte argentino en particular, donde destacó la falta de diálogo y el severo ajuste económico.
Madera subrayó que la administración de Milei amplió las brechas económicas y desatendió las autonomías provinciales. Este año, dijo, el Gobierno nacional presentará un Presupuesto que no fue consultado con los gobernadores, lo que complica aún más la situación. «El ajuste más severo y grotesco de los últimos 65 años perjudica a la gente», señaló. A pesar de este contexto adverso, La Rioja sigue adelante con sus políticas públicas para mitigar los efectos de esta situación.
Si bien detalló el impacto en las áreas sensibles de su provincia, entiende que todo el país afronta una situación similar: la obra pública, el sector social, la energía y el transporte. «El impacto en la obra pública es especialmente grave ya que deja sin trabajo a muchas personas y desatiende infraestructuras básicas», dijo Madera. Además, insistió con la falta de diálogo con funcionarios del gobierno nacional y la ausencia de interlocutores claros, lo que dificulta la gestión.
La Rioja está haciendo un esfuerzo sobrehumano para gestionar los recursos de la mejor manera posible, a pesar de la deuda y la falta de fondos extracoparticipables que adeuda la Nación. «Nos deben 300 mil millones de dólares, una suma extremadamente importante para nosotros», afirmó.
Desafíos y respuestas políticas
En cuanto a la respuesta de la política, más que de la gestión, la vicegobernadora destacó la necesidad de un diálogo respetuoso y la construcción de políticas que superen las divisiones. «La falta de federalismo y la agresividad del gobierno nacional alejan cualquier posibilidad de construcción política», advirtió, para mencionar después la intención de Ricardo Quintela, el gobernador riojano, de liderar la reconstrucción del Partido Justicialista y de enfrentar al gobierno nacional a pesar de las represalias que puedan surgir con su postura en defensa de la sociedad.
Por otra parte, Teresita Madera resaltó los avances logrados en la reforma constitucional de La Rioja, que limita la reelección de legisladores y jueces, al igual que sucede con la elección de gobernador y vicegobernador, y garantiza derechos básicos como la paridad de género, el acceso al agua, la conectividad y la electricidad. «Estos son derechos humanos básicos que a veces no están garantizados según el gobierno de turno», indicó, criticando los aumentos desmedidos en tarifas bajo la administración de Milei.
Respecto al trabajo con las demás provincias, la mandataria agradeció la colaboración entre las provincias del Norte Grande y su compromiso de defender los intereses de la región. «Nos esforzamos en cada encuentro para defender el Norte argentino y pedir el respeto a las autonomías provinciales», concluyó.
Teresita Madera con Canal 4 Posadas

-¿Cuál es la situación de las provincias del Norte Grande en este contexto económico?
-La mayoría de las provincias estamos teniendo las dificultades propias de tener un gobierno nacional que no es de la misma ideología política que la nuestra. Además este gobierno, está empecinado en agrandar las brechas y también en no reconocer las autonomías provinciales: el presidente Javier Milei llevará el domingo a la Cámara de Diputados el Presupuesto nacional y en un contexto donde no dialogó con ningún gobernador. Eso nos pone en un contexto difícil, donde además lleva adelante el ajuste más severo y más grotesco de los últimos 65 años, que solo termina perjudicando a la gente.
A pesar de este contexto, La Rioja viene desarrollando sus políticas públicas con gran esfuerzo, ya que tenemos la responsabilidad política institucional de garantizar que la gente no lo pase mal, aún cuando la mayoría votó a este Presidente.
-¿Dónde o cuáles son las áreas que más impacto sufrieron? ¿Imaginaban ese impacto y cómo hicieron para sortear esta situación?
La mayoría de las provincias son las afectadas y te darían la misma respuesta: el mayor impacto está en la obra pública pero también en lo social, la cuestión energética, el transporte y todo lo que se suma. Si se detecta algo que no está bien o que no está llevando correctamente, soluciona lo puntual; no frena la obra pública de todo el país porque eso significa dejar sin trabajo a un montón de gente, sin posibilidad de conectividad y sin obras que tienen que ver con la infraestructura básica para que nuestra gente pueda vivir lo mejor posible. Lo más grave es que hay un ministro del Presidente que dice que los argentinos “tenemos que olvidarnos de la obra pública”; eso es gravísimo porque significa que la gente del interior tiene que olvidarse de poder tener una calidad de vida digna, cloacas, vivienda, caminos: de tener las cosas básicas. Gobiernan mirando solamente a Buenos Aires, donde no requieren tantas obras porque ya tienen todo solucionado. El problema es cuando van a otras provincias como La Rioja, donde necesitamos de la obra pública y nos terminan mandando a buscar inversiones privadas, de costos muy altos. Y si el propio Estado con la visión de inversión, no lo hace, no lo hará nadie. Creo que hay un desconocimiento de lo que es el Estado nacional y cuál fue el objetivo por el cual fue creado. El gobierno nacional está en gestión hace nueve meses y no se conocen muchos funcionarios (subdirectores, directores, secretarios): no hay con quien comunicarse más que con el jefe de Gabinete. Hay una gravedad institucional que preocupa y no solo a los gobernadores peronistas sino también a los gobernadores de todos los partidos; se hace muy difícil gobernar en este contexto.
-¿Puede La Rioja absorber con fondos propios lo que va dejando de hacer la Nación?
-Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano y tratamos de administrar de la mejor manera posible; estos años anteriores hoy nos permiten tener una provincia ordenada. A pesar de que tenemos una deuda, los bonos verdes, un crédito para poder construir el parque eólico, que por suerte ya contamos con tres en la provincia. Hoy no lo podemos pagar porque también la Nación nos adeuda: en el caso específico de La Rioja los fondos extracoparticipables son como 300 mil millones de dólares. Es una suma para nosotros extremadamente importante y que nos permitirían cumplir con las deudas que tenemos, sin embargo, siempre tratamos de buscar los medios y mostrar nuestra voluntad de pago. De alguna forma hay un apriete cuando no te mandan la obra pública, en este caso fondos que son propios de la provincia y en definitiva, por ejemplo, cuando te suspenden los medicamentos para la gente, cuando no te mandan los subsidios para el transporte, cuando te suben los costos la energía. Sabiendo que repercute principalmente en el comerciante, en el productor, que por ende terminan cerrando las puertas. Ya que no pueden pagar una tarifa que implica prácticamente el 50% de sus ingresos; entonces se hace muy difícil gobernar en un contexto de esta naturaleza.
-¿La situación es similar en todas las provincias? Comenzó el año con un documento muy duro de los vicegobernadores, ¿Mejoró o se profundizó?
-Venimos manteniendo la misma la misma postura, nosotros somos personas de la democracia, somos respetuosos de lo que la gente eligió, pero principalmente lo que uno exige como parte de este sistema democrático. Pero también como parte de esa diligencia, que también la gente eligió por el voto popular es que se puedan establecer mecanismos de diálogos que sean respetados. Hoy lo que sí nos sorprendió y lo hemos manifestado, es que estamos prácticamente a días de que se presente un presupuesto y el presidente no consultó con ningún gobernador sobre este tema. Esto habla de un gobierno extremadamente autoritario, pero sobre todo las cosas que no está decidido a tener una visión Federal de lo que debería ser este gobierno nacional. Esta es una eterna lucha que tenemos las provincias, falta federalismo. Falta también poder superar estas grietas, ya que no hay construcción posible en la política que se pueda hacer en base al odio y al desprecio por el otro. Y convengamos que no hizo nada de parte de este gobierno para reparar, al contrario hay una agresividad, una cuestión de falta de respeto permanente y eso lejos de acercar aleja a cualquiera en lo político.
-En lo político, ¿Qué están haciendo? ¿Cómo están trabajando? Están impulsando un posicionamiento de Ricardo para la presidencia del Partido Justicialista…
-Hay una decisión y una vocación por parte de Ricardo de poder ser quien pueda ponerse al frente de una reconstrucción de nuestro partido que amerita, por supuesto autocrítica, reconstrucción nacional, revisar las cosas que hicimos mal y pedirles disculpas a la gente por las cosas que hicimos mal, pero también que nos permita levantar los brazos nuevamente. Ricardo manifestó esa vocación de poder transformar ante este ajuste tan voraz, que estamos viviendo. Nosotros creemos que no hacía falta este ajuste, para poder permitir que la Argentina crezca. Hacía falta cuidar lo que teníamos y reorganizar, pero sobre todo las había valores e indicadores de nuestro gobierno que sí venían bien. Había una sola cuestión que preocupaba y que nosotros todo el tiempo reconocíamos que no pudimos controlar, el tema de la inflación. También fue parte de la debilidad no ajustar a las corporaciones como teníamos que ajustar para poder controlar los precios, controlar la inflación, pero ahora este gobierno le sumó. Por ejemplo engañosamente nos hacen figurar números de la inflación, que para mí no coinciden con lo que pasa realmente. Se entregó al gobierno el valor del combustible con un de 340 y hoy está en 1300 pesos. Además que no hay actualización para los jubilados, que hoy el Senado lo está discutiendo y lamentablemente, con algunos algunos apoyos insólitos por parte de Senadores que van a dar el aval para que el veto se mantenga vigente y nuestros jubilados, no puedan tener un pequeño y mísero aumento para estar un poco mejor. Le fueron sumando a la gente como la activación de la obra pública, en ese sentido Ricardo decidió esta voluntad de poder recorrer un poco las provincias, invitarlo a los compañeros y que creamos que hay otra alternativa, tenemos la responsabilidad moral y política de generar una alternativa diferente. Eso hoy lo posiciona como uno de los candidatos a poder ser quien preside el Partido Justicialista, no tuvo esa intención de ser presidente fue algo natural, que fue surgiendo de los propios compañeros en ver que hubo alguien que se tomó el tiempo y con la decisión de volver. Ricardo Quintela tiene esperanza de confrontar con un gobierno nacional sabiendo que esto significa represalia, porque La Rioja las tiene, ya que el presidente decidió no mandar en el presupuesto los fondos extra por participantes, para esta provincia. Es un modo de ajuste y de extorsión política para que Ricardo se calle sin embargo, él tiene la voluntad y nosotros también tenemos la vocación de acompañarlo en ese proceso y muchas voluntades a lo largo del ancho del territorio argentino.
-¿La reciente reforma constitucional de La Rioja, qué beneficios trajo a la población?
-Nosotros decimos que es una reforma que habla mucho del futuro porque nos animamos a hacerla. Las cosas hay que actualizarlas porque los tiempos van cambiando, los requerimientos de las sociedades van cambiando y no te podés quedar con leyes que sean absolutamente viejas o no actualizadas. En este sentido nosotros hicimos una reforma parcial de nuestra Constitución que fue muy consultada y tuvo mucha participación comunitaria, y de todas las instituciones, que nos permitió abordar temas importantes. Primero ponerle el límite a lo que son las reelecciones de los legisladores, ya existía en lo que era el Poder Ejecutivo pero no existían el Poder Legislativo. En este sentido pueden reelegirse una vez más, es decir pueden tener dos mandatos y eso también le hace bien a la democracia. Hoy está la posibilidad de que los presidentes del Tribunal Superior, como sus integrantes del Poder Judicial, tengan prioridad. No hay más jueces eternos en La Rioja y lo mismo pasa con los jueces intermedios, que también pueden tener 10 años de mandato y se pueden reelegir una sola vez. Se harán una serie de exámenes para ver el desempeño que tuvieron, pretendemos con esto que tengamos una justicia que sea mucho más eficiente, pero también que los jueces se sientan interpelados por la comunidad y por la sociedad. Pudimos nosotros también incorporar derechos básicos con rango constitucional, como la paridad de género que tiene que ver con el acceso al agua, que tiene que ver con el acceso a la conectividad que tiene que ver con el acceso, por ejemplo a la electricidad .Eso son derechos humanos básicos, la verdad que sí que son derechos humanos, pero a veces están garantizados o no de acuerdo a los gobiernos. Hoy tenemos un gobierno como el de Milei donde te aumenta la tarifa de una manera descomunal, entonces ese derecho que es básico, no termina siendo un derecho tan básico, porque la gente no lo puede pagar. La Rioja decidió tomar hoy una decisión que fue no llevar todos los incrementos que se han dado en la tarifa, sabemos que nos va a traer dificultades, pero como dice Ricardo entre las grandes corporaciones y la gente nosotros nos quedamos con la gente.
-¿En estos días acá en Misiones, hay alguna actividad institucional con la provincia que hayan celebrado?
-Nosotros estamos muy agradecidos, pero sobre todo las cosas, estamos tratando de fortalecer desde la política del Norte Grande. Es la primera vez que se da que hay tanta disparidad en las pertenencias políticas de las provincias, sin embargo hay una madurez política. Los vicegobernadores, lo venimos trabajando mucho y en cada mesa y en cada encuentro, nos esforzamos en nuestra defensa del norte argentino, que necesita tener del gobierno nacional. No podemos seguir teniendo las mismas leyes, por ejemplo, para las políticas regionales, para el desarrollo del comercio o para el desarrollo de la industria, porque cuando tenemos dificultades y diferencias que tienen que ver con las logísticas, la geografía y la distancia que son difíciles de revertir y qué hace por ende la inversión en estos lugares sea mucho más difícil de conseguir y llevar adelante, una obra pública sea mucho más difícil o con otro costo. Entonces en ese sentido hay como un como un acuerdo, que nos permite hoy, por ejemplo, tener una postura unánime con respecto a esto del presupuesto de pedir el respeto las autonomías provinciales.
