Un radical puede ser liberal de derecha o puede ser liberal de izquierda; puede ser progresista; lo que no puede ser nunca es conservador, disparó Agustín Rombolá, referente de la Juventud Radical de Caba, al rechazar la posición que finalmente adoptaron diputados radicales en favor de veto de Javier Milei a la ley que concedió un breve aumento a los jubilados. “Pediremos la expulsión”, aseguró.

Miércoles 11 de septiembre de 2024. Agustín Rombolá, referente de la Juventud Radical de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se manifestó de manera contundente en contra de los diputados nacionales de su partido que apoyaron el veto del proyecto de ley impulsado por el radicalismo. En una entrevista con Ariel Sayas, Rombolá exigió explicaciones y rendición de cuentas por parte de los legisladores involucrados.
Si bien la entrevista se realizó antes de la votación, previendo la actitud de los diputados –que finalmente acompañaron a Javier Milei en detrimento de la postura de su mismo espacio–, Agustín Rombolá expresó su firme postura: «Voy a pedir la expulsión de todos aquellos diputados que no acompañen la insistencia del proyecto. Esto no solo contraría los principios ideológicos e identitarios de la UCR, sino que también va en contra del sentido común», afirmó.
El joven dirigente se refirió específicamente a Martín Arjol, Luis Picat, Pablo Cervi y Federico Tournier, señalando que cada uno de ellos deberá rendir cuentas a sus respectivas provincias por sus decisiones. «Es inconcebible que un proyecto de ley emitido y defendido por el radicalismo sea vetado por miembros del mismo partido», añadió.
Cuando Sayas preguntó sobre un aparente «radicalismo libertario», Rombolá no dudó en calificarlo como un oxímoron y un absurdo. «Los discursos autoritarios y conservadores a menudo se disfrazan de liberales. Un radical puede ser liberal de derecha o izquierda, pero nunca conservador. El radicalismo nació en la lucha contra el régimen conservador», explicó, subrayando la importancia de mantener la integridad ideológica del partido.
La controversia se intensificó con una imagen de diputados radicales junto a Javier Milei, esta misma semana, lo que provocó una fuerte reacción dentro del partido. Rombolá enfatizó que estos diputados no pertenecen cultural ni identitariamente a la UCR y que su expulsión del partido es necesaria.
Sobre el cambio en el voto de algunos diputados, lo que indignó especialmente a los jubilados, consideró que “tendrán que explicarlo en el seno del partido y cara a cara con los jubilados en la puerta del Congreso. Creemos que esto está motivado por intereses políticos personales y un oportunismo coyuntural, buscando ganar votos siendo funcionales al régimen de Milei», argumentó.
El dirigente también comparó esta situación actual con la Convención de Gualeguaychú durante el macrismo. Esta situación “es peor”, dijo. «no se trata de una convención con participación de los afiliados sino de acuerdos espurios a espaldas de la ciudadanía y del partido, contrarios a los intereses del pueblo argentino. Por eso, pediremos que se vayan del partido y que nunca más ocupen lugares en la política nacional.»
Finalmente Rombolá instó a los militantes radicales a defender los principios y valores históricos de la UCR frente a lo que considera una traición a sus fundamentos más básicos.

Agustín Rombolá en Canal 4 Posadas


-¿Qué van a hacer con el diputado nacional Martín Arjol?
-Esperemos mañana (por el miércoles, ya que la nota se realizó este martes 10 de septiembre) a la votación en la Cámara de Diputados. Yo ya avisé que voy a pedir la expulsión de todos aquellos diputados que no acompañen la insistencia del proyecto, sobre todo porque es un proyecto que fue construido, emitido y defendido por el radicalismo. Me parece que no solamente contraría los principios ideológicos e identitarios de la Unión Cívica Radical, sino que además va en contra del sentido común. No recuerdo un proyecto de ley que haya sido emitido y propuesto por un espacio político que después acompañe el veto de su mismo proyecto. Digo, es una cosa extraña y creo que deben rendir cuentas. Martín Arjol, en este caso, debería rendirle cuentas a los misioneros, Luis Picat debería rendir cuentas a los cordobeses, Pablo Cervi a los neuquinos, Federico Tournier a los correntinos; y todos los diputados que eventualmente acompañen el veto de Javier Milei deberían hacerlo.

-¿A partir de esta imagen que estamos viendo ahora en pantalla de los diputados radicales con Milei, nació el radicalismo libertario?
-Eso es un oxímoron. Es un absurdo decir «radicalismo libertario», porque además esto, más que libertado o libertarianismo es conservadurismo. Siempre pasó a lo largo de la historia que los discursos autoritarios y conservadores se disfrazan de liberales. Lamentablemente, al ser un absurdo, y es la misma razón por la cual estamos tramitando la expulsión de Luis Petri, que va a ser tratado en la próxima Convención Nacional de la Unión Cívica Radical. Creo que estos diputados deberían correr la misma suerte. Un radical puede ser liberal de derecha o puede ser liberal de izquierda, puede ser progresista, lo que no puede ser nunca es conservador, porque el radicalismo justamente nace en la lucha contra el régimen conservador, el régimen falaz y descreído del que hablaba Hipólito Yrigoyen. Me parece que esta gente que vemos en esta lamentable foto no pertenece identitariamente, culturalmente y, por eso, no debe pertenecer institucionalmente a la Unión Cívica Radical.

-A diferencia de los que votaron con las ideas de Milei, tanto en Diputados como en Senadores, acá hubo un cambio en el voto, y eso es lo que indigna a mucha gente, especialmente a nuestros abuelos. ¿Qué crees que pasó?
-La verdad es que van a tener que explicarlo. Ellos lo van a tener que explicar en el seno del partido. Mañana vamos a intentar que se lo expliquen a los jubilados cara a cara en la puerta del Congreso, donde vamos a estar a partir de las 15 horas. Lo que uno cree que pasó, simplemente, es que tiene que ver con intereses políticos para con sus propias provincias. Creo que Rodrigo de Loredo tiene un rol en esto, si te soy sincero.

-Te corrijo, con todo respeto: Martín Arjol no gobierna en Misiones ni su espacio político. ¿Qué puede negociar a favor de su provincia?
-A favor de su provincia nada, a favor de su persona. Y sobre todas las cosas, creo que es una cuestión de oportunismo coyuntural, en donde creen que siéndoles funcional al régimen de Milei van a ganar más votos cada uno en su distrito. Me parece que, además, es un error táctico identitario. Es una gran falta de respeto para toda la gente que los votó como oposición, no como oficialismo. Por esa razón, me parece que también expulsarlo del partido, desafiarlo del partido, va a darle libertad a él a que se afilie a Libertad Avanza, que evidentemente es su espacio. Yo creo que Rodrigo de Loredo tiene un rol activo en esto y mañana, como te digo, van a tener que darle explicaciones a la ciudadanía si eventualmente terminan acompañando el veto de Javier Milei.

-Ustedes tuvieron institucionalmente una experiencia durante el macrismo, que fue la famosa Convención de Gualeguaychú. ¿Esta es una Convención de Gualeguaychú más chica, con intereses personales?
-Ojalá fuera una convención, porque eso implicaría la participación de los afiliados. Esto es mucho peor. Esto es simplemente acuerdos espurios, de espaldas a la ciudadanía, de espaldas a la orgánica del partido y, sobre todas las cosas, contrarios a los intereses del pueblo argentino. Esa es la razón por la cual vamos a pedir que se vayan del partido, que no vuelvan nunca más, y en lo posible, que nunca más tengan lugares en la política de nuestro país.