Marcelo Molinas, presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones (CCA), que integra la Federación de Cámaras (Faccara) dijo que todavía no hay claridad sobre el impacto que tendrá la eliminación del impuesto País y otros gravámenes en el precio de los autos. En esta nota con Plural TV. las expectativas e incertidumbres que enfrentan las concesionarias y consumidores.
Jueves 12 de septiembre de 2024. Para Marcelo Molinas, presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones (CCA), el sector automotriz del país está en una etapa de transición. «Todos nos vimos sorprendidos de buena manera, lo hemos recepcionado de forma positiva. La baja del Impuesto País, a partir de septiembre, ese impuesto que en definitiva es un tributo que gravaba la mercadería extranjera, en nuestro rubro a los vehículos y a los repuestos, a las autopartes, que vienen de afuera, de Brasil, se escuchó mucho que bajó diez puntos», explicó.
Sin embargo, Molinas advirtió que el impacto no será tan directo como algunos esperan. «Todos fantaseamos un poco con que el precio del vehículo que vamos a comprar, que va a ir a pagar el consumidor en el concesionario, va a bajar un 10 por ciento. En realidad, no es tan directo el impacto que tiene dado que, como les decía recién, es un impuesto para vehículos y autopartes que vienen de afuera, para los importados», añadió.
Si bien la marca Toyota, hoy la número uno del país, “el mismo día de la implementación de este cambio comunicó que en sus listas de precios había una baja del 4 por ciento en los vehículos que venían de Brasil o extrazona y un 2 por ciento en los vehículos nacionales. Fue un gran revuelo porque realmente, hasta el momento, no se sabe a ciencia cierta cuál es el impacto de esta reducción de impuestos», afirmó.
Cada marca está diseñando su estrategia para adaptarse a estas nuevas condiciones. «Estamos en un mercado muy competitivo y ninguna marca quiere quedar fuera de sintonía. Cada marca diseñó su estrategia para poder avanzar en estos días y llegar al momento en el cual los números a ciencia cierta digan qué impacto va a tener esa baja del Impuesto País, que disminuye del 17,5 al 7,5», detalló Molinas.
Molinas también abordó la relación entre los mercados de vehículos nuevos y usados. «Si bien son mercados diferentes, están muy relacionados. Por lo general, el usado está muy relacionado con el cero kilómetro, no solamente en cuanto al precio y el valor que dispone en el mercado, sino también en cuanto a la disponibilidad», explicó.
Destacó que el cambio en las tasas de financiación ha influido significativamente en el mercado. «Venimos de tasas del 150 por ciento, y hoy estamos hablando de tasas que rondan el 40 por ciento. Así es que nos damos cuenta de que había un consumo contenido», señaló.
Respecto a cómo se mide el éxito en el sector, Molinas indicó que es una cuestión relativa. «Si hacemos una comparación, en lo que sucedía en el patentamiento -hablemos del cero kilómetro- si nosotros tomamos de enero de 2024 a agosto de 2024, y lo comparamos con el mismo período de enero de 2023 a agosto de 2023, todavía en este año hay un mercado por debajo, es decir, que todavía no se recuperó. Pero sí, lo que estamos viendo es que mes a mes se está recuperando respecto al mes anterior», explicó.
Molinas afirmó que todas las cámaras están con expectativas de mejora gracias a las nuevas normativas. «Pensamos en un mercado más abierto, con más acceso, con menos trabas a la importación, y creo que eso hace que estemos todos muy expectantes», comentó.
En cuanto a los empleos, dijo que el esfuerzo de los concesionarios y agencias para mantener sus planteles. «Sin miedo a equivocarme, creo que hoy los planteles de los concesionarios y de las agencias son similares a lo que eran el año pasado», aseguró.
También expresó que estas medidas deberían favorecer al comprador. «Yo creo que es directamente proporcional, todas las medidas tienden a favorecer al comprador porque en este caso, al ingresar más unidades, al abrirse la importación, hay más competencia, y al haber más competencia las terminales también tienen que hacer un esfuerzo mayor, ingresan más vehículos, hay más competencia, y eso indefectiblemente va a ser en beneficio del comprador», concluyó.
Marcelo Molina en Plural TV

-¿Qué está pasando con el rubro automotor a partir de los impuestos que anunció el Gobierno que se van a eliminar y la facilitación de trámites? ¿Dónde estamos parados?
-Creo que es un momento de transición. Todos nos vimos sorprendidos de buena manera, lo hemos recepcionado de forma positiva. La baja del Impuesto País, que muchas veces la gente no sabe exactamente de qué se trata, se habló mucho sobre el tema, y a partir del mes de septiembre, el Impuesto País que, en definitiva, es un tributo que gravaba la mercadería extranjera, en nuestro rubro a los vehículos y a los repuestos, a las autopartes que vienen de afuera, de Brasil, de esta zona, se ha escuchado mucho que bajó diez puntos. Todos fantaseamos un poco con que el precio del vehículo que vamos a comprar, que va a ir a pagar el consumidor en el concesionario va a bajar un 10 por ciento. En realidad, no es tan directo el impacto que tiene dado que, como les decía recién, es un impuesto para vehículos y autopartes que vienen de afuera, para los importados. Entonces tiene un impacto diferente en los vehículos y autopartes que vienen de afuera y en los vehículos que se fabrican en la Argentina. Ahí hay un tema puntual, la marca Toyota, que es la número uno hoy en el país, el mismo día de la implementación de este cambio comunicó que en sus listas de precios había una baja del 4 por ciento en los vehículos que venían de Brasil o extra zona y un 2 por ciento en los vehículos nacionales. Fue un gran revuelo porque realmente, hasta el momento, no se sabe a ciencia cierta cuál es el impacto de esta reducción de impuestos, no hay un cálculo real del impacto que tiene esa baja de diez puntos. Hay marcas que después de este anuncio de Toyota han diseñado distintas estrategias, porque estamos en un mercado muy competitivo y ninguna marca quiere quedar fuera de sintonía. Cada marca diseñó su estrategia para poder avanzar en estos días y llegar al momento en el cual los números a ciencia cierta digan qué impacto va a tener esa baja del Impuesto País, que disminuye del 17,5 al 7,5. Lo que sí sabemos y podemos percibir es que, reitero por tercera vez, el impacto no va a ser directo, no va a ser ese 10 por ciento. Si hoy me preguntás cuál es el cálculo específico, no sabría decírtelo, porque realmente hay muchas variables que inciden en este cálculo y que únicamente las terminales van a poder aplicar, y más adelante poder saber dónde quedan las listas de precios.
-¿Esta información va a venir a través de las terminales? ¿De las cámaras como la que integrás?
-Generalmente va a ser así. Hoy el impuesto se ha reducido y las terminales están trabajando con sus equipos para poder determinar el número real que, repito, desconocemos cuál es el porcentaje. Hay muchas marcas que se escuchan, han bajado el 10, el 20, el 30 por ciento, pero no nos engañemos con estas cuestiones, porque hay mucha estrategia comercial de todas las marcas, todo el empresariado, ya que necesitan tener una estrategia comercial. Si hoy no estoy vendiendo un vehículo, a lo mejor le doy un descuento que pueda resultar en la venta de ese vehículo, pero no significa eso que sea directamente relacionado a la baja del Impuesto País.
-¿Esto va a afectar a los cero kilómetros y a los usados también, o son mercados completamente diferentes?
-Si bien son mercados diferentes, están muy relacionados. Por lo general, el usado está muy relacionado con el cero kilómetro, no solamente en cuanto al precio y el valor que dispone en el mercado, sino también en cuanto a la disponibilidad. Venimos del año pasado de un mercado de demanda en el cual las unidades disponibles no llegaban a satisfacer la demanda de la gente, y hoy cambiaron las condiciones y de pronto la oferta de vehículos es mayor a la demanda, entonces también han cambiado los precios, han cambiado las condiciones. Apareció la financiación que el año pasado era prohibitiva porque venimos de tasas del 150 por ciento, y hoy estamos hablando de tasas que rondan el 40 por ciento. Así es que nos damos cuenta de que había un consumo contenido. Hay empresas que necesitaban renovar su flota, hay muchos comercios cuyos vehículos de distribución quedaron viejos y necesitan reemplazarlos. Hoy, con el acceso a la financiación con tasas mucho más accesibles, también ha habido un movimiento y ha cambiado el mercado. Repito, hay un cambio en cuanto a la oferta y la demanda.
-¿Cómo se mide el éxito o el no éxito del sector? El año pasado había mucha demanda, este año hay mayor oferta, supongo que tiene que ver la situación económica…
-Si hacemos una comparación, en lo que sucedía en el patentamiento -hablemos del cero kilómetro- si nosotros tomamos de enero de 2024 a agosto de 2024, y lo comparamos con el mismo período de enero de 2023 a agosto de 2023, todavía en este año hay un mercado por debajo, es decir que todavía no se recuperó. Pero sí, lo que estamos viendo es que mes a mes se está recuperando respecto al mes anterior, es decir, que se recuperó junio respecto a mayo, julio respecto a junio, y así sucesivamente. Respecto a lo que vos consultabas o preguntabas “en qué se mide el éxito”, son mercados diferentes. Cuando yo tengo poca mercadería se distorsionan los precios porque muchas veces la empresa tiene que reponer la unidad y al no tener te quedaste con los pesos y no sabés qué hacer. El negocio nuestro es reponer autos, entonces muchas veces los precios se distorsionan y es muy difícil medir el éxito, en qué escenario es mejor o peor o es positivo o negativo… Es muy relativo todo.
-¿Qué expectativas tienen las cámaras y asociaciones?
-Todas las cámaras están con expectativas de mejora. Estamos viendo que con estas nuevas normativas pensamos en un mercado más abierto, con más acceso, con menos trabas a la importación, y creo que eso hace que estemos todos muy expectantes, muy pendientes de una mejoría en lo que es nuestro sector.
-¿Hubo pérdida de empleos en la industria, y hubo pérdida de empleos en los concesionarios?
-Ese es un tema puntual y muy interesante. Yo creo que la mayoría de los concesionarios, la mayoría de las agencias han hecho un esfuerzo muy grande para mantener sus planteles. Sin miedo a equivocarme, creo que hoy los planteles de los concesionarios y de las agencias son similares a lo que eran el año pasado. Repito, un gran esfuerzo del empresariado, un gran esfuerzo de la gente, son momentos difíciles que requiere un acompañamiento de ambas partes. Y en la industria automotriz sí ha habido despidos, no sé decirte exactamente el número, pero sí, la fabricación de menos unidades ha hecho caiga el plantel de las terminales. Como en otros rubros ha habido una merma en la gente que constituía cada plantel de la fábrica.
-¿Esta situación que estamos viviendo, esto que planteabas y explicabas recién, termina favoreciendo al comprador?
-Yo creo que es directamente proporcional, todas las medidas tienden a favorecer al comprador porque en este caso, al ingresar más unidades, al abrirse la importación, hay más competencia, y al haber más competencia las terminales también tienen que hacer un esfuerzo mayor, ingresan más vehículos, hay más competencia, y eso indefectiblemente va a ser en beneficio del comprador.
-¿Los precios de autos estándar tienen son similares en nuestra región (a excepción de Paraguay que tiene otro régimen)?
-Hoy es similar, lo que pasa es que depende mucho de la variación del tipo de cambio, pero Argentina últimamente estaba en valores más elevados en dólares. Eso sucede normalmente y depende de la macroeconomía, el tipo de cambio, hay un montón de factores que muchas veces determinan el posicionamiento de precio en dólares de los distintos modelos en los distintos países.
-¿El plan de ahorro sigue siendo una opción para ahorrar?
-Sigue siendo una de las grandes opciones, porque el plan de ahorro es un canal de comercialización tan noble que generalmente las terminales inmediatamente van adaptando al momento económico del país. Hay mucha estrategia, hay mucho trabajo de parte de las terminales para poder acercar a la gente siempre una propuesta acorde al momento económico que vive el país.
