La crisis económica obligó a los misioneros a dejar las Prepagas para pasar al sistema de atención público. La situación se da en la gran mayoría de los servicios médicos, confirmó a Canal 4 Posadas el coordinador clínico del Parque de la Salud, Oscar Alarcón. El funcionario anunció novedades sobre la modernización de la cirugía robótica y la creación de un hospital de neurociencia, “que pondrá a Misiones a la vanguardia en el estudio de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson», dijo.
Sábado 14 de septiembre de 2024. El sistema de Salud Pública de Misiones registra un fuerte crecimiento en la demanda debido a la crisis económica que afecta a la Argentina: la clase media abandona las obras sociales privadas y migra hacia el sistema público, dijo el coordinador clínico del Parque de la Salud de Misiones, Oscar Alarcón, que ejemplificó: “un compañero de trabajo necesita una cirugía de columna que en el sistema privado cuesta once millones de pesos. Esa cifra es impagable para la mayoría de las personas, por lo que terminan en el sistema público, aunque esto implique esperar más tiempo para ciertos procedimientos”.
El impacto es evidente en todos los niveles de atención del Parque de la Salud, desde consultas de emergencia hasta tratamientos de alta complejidad, que abarcan desde cirugías cardíacas hasta servicios oncológicos avanzados. “Nuestro sistema cubre desde la atención primaria hasta las intervenciones más complejas. Por ejemplo, recientemente coordinamos la atención de un paciente de Puerto Rico para una emergencia en nuestro hospital de Posadas», detalló Alarcón durante una entrevista con Ariel Sayas en Canal 4 Posadas.
El funcionario explicó que si bien atienden “con calidad, hay casos en los que los turnos para cirugías programadas se extendieron hasta 2025. Es una situación difícil, pero es la realidad de un sistema que hoy absorbe no solo a quienes están sin cobertura, sino también a aquellos que prefieren la salud pública por su calidad». La demanda espontánea también está aumentando, “La gente no solo busca mejor tecnología y atención, sino también el acceso que no puede pagar en el sistema privado”, agregó.
La digitalización tiene un papel fundamental para hacer frente a la demanda. La plataforma AlegraMed, permite a los pacientes solicitar turnos y recibir atención médica a través de la telemedicina, lo que agiliza la atención y permite realizar consultas sin necesidad de trasladarse. «Esta herramienta es clave para descomprimir las largas listas de espera», afirmó.
A pesar de la creciente presión sobre el sistema, Alarcón aseguró que Misiones está bien equipada para enfrentar estos desafíos. El Parque de la Salud de Misiones cuenta con tecnología avanzada y un equipo médico capacitado. «El servicio de cardiología y hemodinámica que tenemos es el mejor de la región. Y nuestra cirugía robótica ya es un modelo de formación para otros países», remarcó.
Además, la provincia expande sus capacidades en alta complejidad y atención especializada. «Hoy, Misiones es un centro de formación en diversas especialidades, con recursos humanos locales que antes tenían que ir a otras provincias o países para capacitarse. Ahora, somos nosotros quienes brindamos esa capacitación», explicó Alarcón.
En esa línea dijo que habrá novedades sobre la modernización de la cirugía robótica y la creación de un hospital de neurociencia, “que pondrá a Misiones a la vanguardia en el estudio de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson».
