“Ellos sueñan con que desaparezcamos. Nosotros nunca hablamos de exterminar al otro”, dijo CFKArgentina. Mientras tanto, Martín Arjol elige medios y periodistas en Misiones para su descargo por las acusaciones de propios y extraños que señalan que vendió su voto para recibir favores de Milei.
Domingo 15 de septiembre de 2024. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió para agitar las aguas y rescatar a los que dicen que ella “ya fue”. Pero no fue, porque cada vez que habla, sacude el tablero.
Cristina Kirchner ofreció un extenso discurso en la Universidad Nacional del Oeste (UNO) en Merlo, en un contexto marcado por el reciente anuncio del presidente Javier Milei sobre el veto total a la ley de financiamiento universitario. Durante más de una hora, la exmandataria abordó temas económicos, políticos e históricos, apuntando sus críticas principalmente al Presidente y a la gestión de este.
En su intervención, Cristina Kirchner no escatimó en reproches hacia el superávit fiscal, una de las banderas del gobierno de Milei. Comparó esta situación con su propia gestión, recordando las crisis del conflicto con el campo por la Resolución 125 y la crisis financiera internacional de 2008. «Ese año tuvimos superávit fiscal con crecimiento e inclusión social. Esa es la virtud», enfatizó, señalando la importancia de administrar el Estado con justicia social.
La exvicepresidenta cuestionó severamente la adhesión de Milei a la escuela austríaca de economía y las teorías de Milton Friedman. «Largue la escuela austríaca, esas ideas chocaron con la pared argentina», sugirió, instando al Presidente a enfocarse en la realidad del país. También criticó la visión de Milei sobre la historia argentina, acusándolo de crear una imagen falsa de un «paraíso perdido». «Basta de engañar a nuestros pibes», exclamó, desafiando la narrativa del gobierno actual.
El discurso también abordó los recientes movimientos en el Congreso. Cristina Kirchner señaló a los radicales que cambiaron su voto, acusándolos de ser «comprados» y criticando la «victoria pírrica» del gobierno en la Cámara de Diputados. A pesar del anunciado veto presidencial, celebró la aprobación en el Senado de la ley para aumentar el financiamiento universitario, destacando el acuerdo entre diversas fuerzas políticas. Financiamiento que, parece, también va a ser vetado por Milei.
En el ámbito interno del Frente de Todos, la exvicepresidenta evitó profundizar en las tensiones actuales, aunque fue notable la ausencia de figuras clave como Jorge Ferraresi y Andrés «Cuervo» Larroque. Sin embargo, Axel Kicillof y Mayra Mendoza estuvieron presentes, junto a otros intendentes y dirigentes del espacio.
Cristina Kirchner también envió un mensaje a la CGT, subrayando la necesidad de representar a los trabajadores informales que quedaron sin representación. «No podemos quedar atados a las demandas de 1945. Tenemos que pensar en el conjunto de los trabajadores de la República Argentina», declaró, llamando a una renovación en la defensa de los derechos laborales.
El cierre de su discurso fue una reflexión sobre la histórica tensión entre antiperonistas y peronistas en Argentina. «Siempre ha habido una tensión en Argentina entre antiperonistas y nosotros. Ellos sueñan con que desaparezcamos. Nosotros nunca hablamos de exterminar al otro», concluyó, abogando por una convivencia basada en la aceptación y el respeto a las diferencias.
Mientras tanto en Misiones
Los analistas del gobierno misionero recatan los temas salientes de la semana, que ponen al rescatar como puntos para la reflexión. En esa línea, recordaron la presencia del gobernador Hugo Passalacqua en la Fiesta Provincial del Docente, donde presidió esa apertura, en Campo Grande, donde además inauguró la remodelada plazoleta «Maestro Argentino» y rindió homenaje a los docentes fallecidos.
Durante su discurso, resaltó la esperanza como el motor principal que impulsa la labor diaria de los educadores, sintetizada en que los docentes entran a un aula “con la convicción de que podemos mejorar la vida de nuestros estudiantes», expresó el mandatario para rescatar la importancia del docente en la enseñanza académica y en la formación integral de los niños, destacando el cariño y la dedicación que ponen en su trabajo. «El docente misionero es el mejor del país. Su dedicación y amor por la enseñanza son dignos de nuestra admiración», dijo.
El mandatario misionero, también docente, pidió disculpas por los errores cometidos durante su gestión, reconociendo que, como cualquier persona, puede equivocarse, especialmente en el ámbito educativo. «Este compromiso nos invita a seguir trabajando con más fuerza», afirmó.
Por otro lado, los analistas le dan importancia al proyecto de ley para que Misiones se adhiera al blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno nacional. La Legislatura aprobó la propuesta el jueves, eximiendo del pago de Ingresos Brutos a quienes se acojan al régimen, cuya ventana se extenderá hasta el 30 de abril del próximo año. Esta medida busca atraer grandes empresas que generen empleo y crecimiento en la provincia.
Asimismo, Misiones aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que establece que el 20% de la inversión total debe destinarse a proveedores locales. Esta disposición es fundamental para fomentar el crecimiento local y aumentar las oportunidades de empleo para los misioneros.
Para el campo político, también rescatan que Misiones volvió a demostrar su influencia en el escenario nacional. Los senadores de la provincia, junto a los patagónicos, lograron imponer un cambio en la ley electoral, mejorando el modelo de boleta utilizado en Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Esta modificación busca simplificar el proceso electoral sin alterar la decisión del elector, respetando siempre la voluntad del votante.
Un tema que no pasó desapercibido fue el acompañamiento de Misiones al veto del aumento jubilatorio donde todos votaron igual, es decir, el oficialismo misionero votó a favor del veto de Javier Milei, igual que los cinco radicales que entraron en la polémica por haber dado vuelta el voto y haber votado en contra de lo que ellos mismos propusieron: la diferencia está justamente en el cambio de posición del misionero radical, Martín Arjol, que se dejó fotografiar con Javier Milei cuando fue a manifestarle el acompañamiento al veto, en contra de su voto anterior y de la propuesta de su mismo espacio. Lo que logró Javier Milei fue impedir una mejora ya de por si miserable que Diputados había otorgado a los jubilados y que Milei vetó. Entonces la Cámara Baja del Congreso intentó ratificar la Ley rechazada por el Ejecutivo y perdió contra Mile, gracias al voto a favor del veto de cinco radicales que se dieron vuelta en el proceso y que estuvieron en el centro de la escena, con amenazas de ser expulsados del espacio. Arjol se defendió en una suerte de gira mediática telefónica con algunos medios de Misiones y a otros, sencillamente los ignoró.
