Líderes sindicales y comunitarios del Movimiento Evita Misiones analizaron la crisis social y económica del país. Reafirmaron el compromiso de fortalecer la resistencia y la unidad para combatir la pobreza y la exclusión que promueve el Gobierno nacional.
Miércoles 18 de septiembre de 2024 (Prensa de TTT). El Gobierno nacional «sostiene un plan sistemático y cruel de empobrecimiento, atacando a todos los sectores en general, menos a la casta», concluyeron los participantes del Encuentro Regional de Formación y Debate del Movimiento Evita Misiones que tuvo lugar en Eldorado. Participaron de esta reunión el secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Alejandro “Peluca” Gramajo; la secretaria gremial, Johanna Duarte; el secretario provincial del Evita, Martín Sereno; su adjunta, Carolina Cordero, y más de 30 responsables distritales de toda la provincia.
Alejandro Gramajo, que días después se reunió con el Papa Francisco y recibió su bendición en un encuentro con dirigentes sindicales de la CGT en el Vaticano, destacó la importancia de este encuentro regional, donde realizaron aportes valiosos sobre la coyuntura social, económica y política de Argentina.
«Sintetizamos y concluimos que, dada la situación crítica que atraviesan nuestros hermanos y hermanas, es necesario seguir fortaleciendo la lucha y la unidad de todos los sectores, sindicales y políticos, en el marco de la Utep; pero también de las articulaciones que estamos haciendo con la CGT, la CTA y con todos los que conforman el campo nacional y popular. En esa tarea nos encontramos: trabajando en un camino de resistencia y lucha por el bienestar de nuestro pueblo, poniendo sobre la mesa la terrible problemática del hambre, convencidos de que es el problema central que sufren cada vez más argentinos y argentinas. Lamentablemente, debido a las acciones del gobierno nacional inepto e insensible, los niveles de pobreza son cada vez mayores y acuciantes», sostuvo Gramajo.
«Transformar realidades atando lo social con lo político»
La secretaria gremial de la UTEP y referente nacional del Movimiento Evita, Johanna Duarte, consideró que el plenario político fue «motivador para los compañeros y compañeras de distintas localidades del Evita Misiones, quienes se acercaron con esfuerzo y compromiso hasta la ciudad de Eldorado». El encuentro fue la base para que los militantes analizaran los siete meses del gobierno de Javier Milei, en el grave contexto social que vive el pueblo argentino, «producto de las políticas económicas implementadas por estos gobernantes que solo profundizaron de manera extrema la pobreza y la miseria en los territorios».
Duarte destacó que, a pesar de los intentos por destruir y eliminar la organización popular y los sindicatos con una campaña deliberada y sistemática de ataque, persecución política y estigmatización, «lo único que lograron desde el Gobierno nacional es que cada vez haya mayor volumen de organización comunitaria que le hace frente a semejante crueldad y criminalidad de Milei».
Para Duarte, la construcción del poder popular y el desarrollo de la organización comunitaria son «centrales en un proyecto político transformador. La experiencia de construcción social y política del Movimiento Evita de Misiones es un camino a seguir, y debemos replicarlo en todo el país, porque la única manera de transformar las realidades injustas que vive nuestro pueblo es cuando logremos atar lo social y lo político», afirmó.
Hizo hincapié en que las representaciones políticas deben ser el resultado del trabajo de los sectores trabajadores y comunitarios. «Solo así podremos transformar las desigualdades. El Movimiento Evita de Misiones es pionero en atar lo social y político. Cuando con los compañeros Martín Sereno y Jorge Páez llegamos a la Legislatura, expresamos y peleamos por las demandas del pueblo misionero, al igual que tantos concejales militantes a lo largo de la provincia, que son la expresión política de las luchas del pueblo misionero», expresó Duarte.
«Compromiso inquebrantable con nuestro pueblo»
En el encuentro se sostuvo un enriquecedor debate con la militancia de las distintas localidades y se reafirmó la decisión colectiva de fortalecer la organización comunitaria para la construcción del poder popular. «Nuestro movimiento es una fuerza política con mucho debate, y por eso valoramos el gran esfuerzo que realizan los compañeros y compañeras para acercarse y participar en reuniones y espacios como este plenario, donde recogemos muchos aportes de la realidad misionera para tener el termómetro de lo que se vive en lo profundo de nuestra Argentina», coincidieron los participantes.
Martín Sereno afirmó que debatir en cada reunión o encuentro desarrollado es parte de la responsabilidad histórica como organizaciones populares en esta etapa decisiva. «Resistir y pelear por las necesidades de nuestro pueblo es nuestra misión, reafirmando el compromiso permanente e inquebrantable con la Patria y con nuestra gente en cada rincón de la provincia».
Bajo la premisa de defender la Patria y organizar la resistencia, coincidieron en que no se trata solo de una consigna. «Es una tarea urgente. Debemos estar presentes en cada acción, con creatividad, inteligencia y solidaridad, para abrazar a cada sector lastimado por las decisiones del poder central. Nuestra sensibilidad debe estar al máximo, porque con el ejemplo derrotaremos los miedos de quienes más sufren», reflexionó Sereno.
Sereno manifestó que la actitud de la militancia «es el motor que necesita el pueblo argentino para levantarse, organizado y en pie de lucha, y conquistar la vida digna que todos y todas las argentinas merecemos vivir».
