La economista Delfina Rossi, con su primer libro Conducir al Capital, comparte su experiencia política y su visión sobre la economía del país. “Estamos viviendo una transición del capitalismo donde la tecnología está transformando el mercado laboral”, dijo en una nota con Canal 4 Posadas donde también rescató el papel del Estado.
Miércoles 18 de septiembre de 2024. En un momento en el que el panorama político y económico está marcado por la crisis que afecta al país, la economista y exdirectora del Banco Nación, Delfina Rossi, presentó su primer libro Conducir al Capital, donde comparte su experiencia política y su visión sobre la economía del país. «El libro acompaña el debate sobre el rol del Estado en la economía. No se trata de eliminar al sector privado sino de fortalecerlo, buscando una distribución más equitativa del ingreso», dijo, en una entrevista a través de la plataforma Zoom, con Canal 4 Posadas.
Además, habló del gobierno de Javier Milei y señaló los riesgos que, a su juicio, implica sus políticas: «cada vez hay más familias en la calle; jubilados que no pueden pagar su alquiler y pequeñas empresas que cierran», dijo.
Para la economista, el ajuste no es una solución real a los problemas macroeconómicos y recordó que «el gobierno no presentó un plan claro de estabilización económica, ni cómo piensa resolver la falta de dólares y el déficit fiscal», agregó. Además, advirtió que un ajuste fiscal sin un plan de crecimiento solo profundizará la pobreza y entiende que «reducir el tamaño del Estado no es la solución” ni tampoco se combate la pobreza “eliminando políticas públicas sino invirtiendo en infraestructura y generando empleo». Destacó que las políticas de Milei ignoran estas necesidades fundamentales.
En ese contexto Rossi dijo que las propuestas del Gobierno libertario reflejan una «profunda ignorancia» sobre la realidad de muchas provincias, donde la presencia del Estado es clave para acceder a servicios básicos como agua y energía. «Sin el Estado, muchas personas quedan desprotegidas», sostuvo.
En contraste, resaltó los logros del Kirchnerismo, como la recuperación de empresas públicas (YPF), que para ella no fue solo una estatización sino una decisión estratégica para asegurar el desarrollo energético y la soberanía del país. “Sin haber recuperado YPF, hoy no tendríamos las inversiones que está recibiendo Argentina».
Hacia el final de la entrevista, Rossi reflexionó sobre quiénes se benefician con las políticas actuales donde entiende que si bien el sector financiero no es el principal ganador, lo son grandes empresarios tecnológicos como Elon Musk y Jeff Bezos. “Estamos viviendo una transición del capitalismo donde la tecnología está transformando el mercado laboral”, definió, para completar: “el Presidente aprovecha esa incertidumbre para proponer la eliminación del Estado, pero no podemos abandonar la única herramienta que tiene la mayoría para combatir la desigualdad».
Delfina Rossi expresó su gratitud hacia Cristina Kirchner, quien escribió el prólogo de su libro: «es un reconocimiento a un trabajo que no busca la nostalgia sino identificar los ejes de la economía política que necesitamos para construir el futuro de nuestro país», concluyó.
