Después de la renuncia de Alberto Fernández a la presidencia del Partido Justicislista nacional, ese espacio político se reorganiza. Las elecciones internas, programadas para el 17 de noviembre, generaron expectativas sobre quién liderará el partido en el ámbito nacional. Hasta ahora, Quintela aparece como el dirigente con mayores apoyos, incluyendo el respaldo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, una figura influyente dentro del frente opositor.
Viernes 20 de septiembre de 2024. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, emergió como la figura central para asumir la presidencia del Partido Justicialista (PJ), en medio de una reestructuración del peronismo tras la salida de Alberto Fernández.
Quintela manifestó su intención de asumir la presidencia del PJ en varias ocasiones. «Creo que voy a ser el presidente del PJ. Me interesa trabajar por la unidad del peronismo. No estamos en contra de nadie. Estamos a favor de que todos comprendamos que la unidad hace la fuerza», aseguró ante los medios presentes en la Casa de La Pampa, durante un encuentro de mandatarios provinciales justicialistas y aliados.
Con la intención de fortalecer la unidad del partido, Quintela destacó la importancia de construir un frente junto a trabajadores, movimientos sociales y partidos políticos que deseen adherirse. «Debemos fortalecernos en la unidad para poder enfrentar al gobierno de Javier Milei», subrayó el gobernador riojano.
Las elecciones internas del PJ, programadas para el 17 de noviembre, generaron expectativas sobre quién liderará el partido en el ámbito nacional. Hasta ahora, Quintela aparece como el dirigente con mayores apoyos, incluyendo el respaldo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, una figura influyente dentro del frente opositor.
La diputada nacional de Unión por la Patria (UP), Hilda Clelia Aguirre, elogió la gestión de Quintela y su valentía al confrontar las políticas de Javier Milei. «Debemos darle la oportunidad de que conduzca los destinos del Partido Justicialista. Es momento de que se haga realidad el federalismo», afirmó Aguirre, en una comunicación con el portal El Destape.
Además del apoyo de Kicillof, Quintela cuenta con el respaldo de las 62 Organizaciones gremiales de Chaco, que oficializaron su apoyo en la sede del PJ de esa provincia. «Estamos aquí para apoyar a un líder que representa nuestros intereses y valores. La participación activa de los gremios es clave para fortalecer el peronismo en el país», declaró el diputado Nicolás Slimel, secretario general de las 62 Organizaciones.
El movimiento gremial inició también la recolección de firmas para consolidar la candidatura de Quintela, buscando también establecer un diálogo más efectivo entre el gobierno y los trabajadores. En un comunicado de prensa, las organizaciones gremiales de Chaco rechazaron enfáticamente las políticas del gobierno de Javier Milei y la gestión provincial de Leandro Zdero, acusándolas de profundizar la desigualdad y erosionar el bienestar social.
El Presupuesto propuesto por el gobierno de Milei recibió críticas por promover ajustes severos en áreas fundamentales como salud, seguridad, educación, jubilaciones, ciencia y técnica, así como en las asignaciones familiares. Los gremios denunciaron un ataque directo a sus derechos, destacando la necesidad de defender los salarios y condiciones laborales dignas.
El ajuste en salud afectará negativamente la calidad de vida de los sectores más vulnerables, recortando recursos para hospitales y personal médico. De manera similar, la reducción en educación comprometerá el futuro de los jóvenes, con aulas sobrecargadas e infraestructura insuficiente. La propuesta de ajuste en jubilaciones pone en riesgo el sustento de los mayores, quienes merecen una vejez digna tras años de trabajo.
A través de un comunicado, los gremios aseguran que estas políticas representan un retroceso de décadas en términos sociales y laborales, exigiendo un cambio inmediato para promover un país más justo y equitativo. Este mensaje refleja la preocupación e indignación de las organizaciones frente a las políticas gubernamentales actuales, tanto en la provincia del Chaco como en la Argentina.
Así, Ricardo Quintela se consolida como una figura clave para liderar el PJ, con el desafío de unificar el peronismo y enfrentar las políticas de ajuste que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad argentina.
