Tras anuncio de su eliminación por parte del Gobierno, operadores de turismo estiman una mejor temporada de verano para Uruguay. Argentina anunció que en diciembre dejará sin efecto el tributo que grava los gastos en el exterior y la compra con tarjetas en dólares, una medida que tendrá un impacto favorable en los países de la región.
Domingo 22 de septiembre de 2024. Por Federica Bordaberry para El Observador, de Uruguay). Más de un operador de turismo en Uruguay está viendo con ojos buenos la temporada de verano 2025, después del anuncio del presidente argentino Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo de no renovar el impuesto PAIS a partir de diciembre.
Aunque todavía es muy temprano para ver los efectos en el turismo uruguayo, porque el impuesto dejará de estar totalmente en vigencia recién en diciembre, es probable que la medida logre que lleguen más argentinos a veranear en Uruguay que en la temporada de 2024.
El tributo fue implementado a final de 2019, cuando Alberto Fernández todavía era presidente. El mismo estaba indicado por cinco períodos fiscales y gravó la compra de dólares para ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior. Ese fue un motivo para desalentar la salida de argentinos en vacaciones.
Por su parte, Javier Sena, Presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este – Maldonado, agregó que «la corriente de alquileres que se viene dando está siendo un poco superior a la del año pasado», pero que sobre el efecto del reciente anuncio del impuesto PAIS «no hay novedad».
Cantera comentó que todavía es pronto para medir cómo repercutirá la eliminación del impuesto en los alquileres para la temporada de verano. «A priori es un poco difícil ver cuánto va a impactar hasta no verlo, porque seguramente a distintos sectores de la sociedad los va a impactar de forma diferente. No nos olvidemos que en Uruguay tenemos distintos tipos de consumo entre los turistas argentinos», indicó.
Tanto la Cámara de Turismo como la Cámara Inmobiliaria Punta del Este – Maldonado entienden que todas las medidas que tiendan a acortar la brecha del tipo de cambio entre Argentina y Uruguay van a influir en un acercamiento de los turistas del país vecino.
«Hay muchos argentinos que ya tienen su modalidad de tomar vacaciones por fuera de los consumos de tarjeta, tratando de hacer esos consumos en efectivo o con otras formas» como tarjetas prepagas, expresó Cantera para explicar que hay una parte de los argentinos que todavía venían de vacaciones a Uruguay a pesar del impuesto PAIS.
El 2 de setiembre pasado, en la Unión Industrial Argentina (UIA) Milei anunció una reducción del 17,5% al 7,5% para las importaciones, pero a la eliminación total del tributo en diciembre se sumaría el 30% que existe actualmente para el dólar ahorro, turista y tarjeta.
El diario La Nación informó que, según brokers que alquilan propiedades en verano, Punta del Este ya tiene confirmado un 80% de ocupación. Sin embargo, Sena declaró al respecto que esa cifra no está clara aún «y menos a esta altura del partido, antes de la temporada».
«Sí estamos diciendo que la pretemporada del 2024-2025 está siendo superior a la de la temporada anterior en cuanto a la cantidad de llamados que hay, a la cantidad de solicitudes para alquilar (…) el ritmo que vemos es superior», dijo. En la temporada 2023-2024 hubo una ocupación del 85% en Punta del Este, dentro del nivel habitual de alquileres de los úlitmos años.
Según Cantera, los lugares en la costa uruguaya que más han padecido el descenso de argentinos en temporadas de verano han sido Piriápolis o La Paloma, «porque son destinos que trabajan más con la clase media, o media alta, argentina. A medida que empezaron a poner todas las restricciones hace unos años eso se empezó a cortar porque cuanto más grande la brecha económica y financiera más complejo se hacía el consumo».
En el Monitor de Actividad Turística de Ceres (abril, 2024) se indica que en el primer trimestre de 2024 ingresaron 76.600 argentinos menos a Uruguay que el año anterior. Comparado con 2018, ingresaron 520.000 menos.
«La próxima temporada, seguramente, va a ser un poco mejor que la pasada porque van a venir muchos argentinos que no vinieron en la anterior, o que fueron a Miami, porque allá está más caro que acá en este momento. Bastante más caro», dijo Sena.
Pero no es solamente que otras zonas turísticas de lujo tengan mayores precios que Uruguay porque actualmente maneja «precios muy competitivos para lo que es este tipo de destinos», afirmó Cantera en referencia al Monitor Turístico de Ceres. Además, Sena opinó que los valores entre Argentina y Uruguay están lentamente volviendo a equipararse.

