“Veo una economía parada cayendo un 5 % este año”, encuadró, para recordar que la situación económica misionera está atada a los avatares nacionales. El exgobernador misionero, Maurice Closs, dejó definiciones y pareceres en una entrevista con Misiones Plural. Dijo que el Gobierno de Milei pasa solo por “un veranillo por el blanqueo”.
Lunes 23 de septiembre de 2024. La Argentina enfrenta una economía recesiva y un panorama político donde el presidente Javier Milei “logra menos consensos de los que necesita y no hace muchos esfuerzos para lograrlos”, define Maurice Closs en una nota con Misiones Plural.
Closs, exsenador y exgobernador de Misiones, sostuvo que se está profundizando el atraso cambiario y “quienes están en negocios internacionales observan que la competitividad se complica”.
Consideró que a Milei “le gusta el atraso cambiario, el cepo, cobrar impuestos y ser mezquino a la hora de enviar fondos a las provincias” y planteó que un dólar a 1.150 pesos para exportar, “dentro de todo sirve”.
También entiende que la situación económica de Misiones está atada a cómo le vaya al país y ejemplificó con las actividades en torno a la forestoindustria, la yerba y el turismo, por ejemplo, no están bien y ello repercute en la economía de la provincia.
La entrevista
—Estamos transitando el segundo semestre. ¿Qué evaluación hace?
—Estamos parados en un orden macroeconómico de algunas variables que nadie puede negar, una economía recesiva y un panorama político donde el presidente logra menos consensos de los que necesita y no hace muchos esfuerzos para lograrlos, y solo tiene para mostrar una Ley de Bases como único resultado.
—El pasado domingo presentó el Presupuesto 2025; no dio números, solo dijo que no permitirá un desequilibrio fiscal, de hecho, vetó las Leyes de Movilidad Jubilatoria y de Financiamiento Educativo. ¿Cuál es su opinión al respecto?
—El presidente es coherente con su planteo de equilibrio fiscal y es donde más apoyo logra. Presentó un Presupuesto que, como su nombre lo indica, es un presupuesto. No incluye el acuerdo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, planea una inflación del 18% anual que yo creo que es muy difícil de lograr; incluso el propio (diputado nacional) Espert habla de una inflación cercana al 28%. Por lo tanto, fue un Presupuesto, y sobre todo Milei quemó una ficha porque, a partir del apagón mediático que tuvo, porque la gente no lo siguió, mostró que en términos mediáticos ya no llama la atención y por ende no es novedad.
—¿Usted no ve indicadores de reactivación? Hay una baja del Impuesto País; bajaron los precios de los autos, los bancos ofrecen créditos…
—El único impuesto que bajó es el que Milei subió. Hasta ahora el hombre que se iba a cortar las manos antes de cobrar impuestos no bajó ninguno. Esto demuestra que el Estado sigue teniendo el mismo peso que cuando asumió. Hasta ahora veo una economía parada, cayendo un 5% este año y no se ve una Argentina rebotando. Planifica para el 2025 una recuperación del 5%, lo que implicaría volver a los niveles de producción del 2022. Estamos en una Argentina que sube y baja todos los años y en términos de PBI estamos a niveles de hace 14 años.
—Si Milei logra bajar la inflación en el 2025 a un promedio de entre el 20 y 25% anual, la gente lo seguirá acompañando…
—Son logros macroeconómicos que está consiguiendo con el esfuerzo de todos y con una Argentina que entendió que con inflación constante no podía seguir más. Mientras tanto, el atraso cambiario se profundiza, la actividad económica no se recupera, hay bolsones de situaciones sociales que se están profundizando. Esto demuestra que Milei tiene cosas para mostrar, como es el tema de la baja de inflación que logra en base al déficit fiscal, y otras que no puede mostrar tanto.
—¿Se puede salir del cepo?
—Milei no habla de salir del cepo. No veo que esté en sus planes salir del cepo cambiario. El presupuesto 2025, con lo escuálidas que están las reservas, reitero, no es que esté en los planes del presidente salir del cepo. Como a otros presidentes, a Milei le gusta el atraso cambiario, el cepo, cobrar impuestos y ser mezquino a la hora de enviar fondos a las provincias. Claramente tiene un veranillo por el blanqueo, y quienes están en negocios internacionales observan que la competitividad se complica debido al capricho de mantener el atraso cambiario. Si la inflación corre al 3% mensual y la devaluación al 2% mensual, Argentina está complicada. No veo que el atraso cambiario se pueda mantener en el tiempo. Cuando salga del cepo, que reitero, todavía no hay indicios de que lo haga, habrá un sinceramiento cambiario de segunda generación.
—El dólar oficial se ubica en el orden de los 1.000 pesos; el blue en el orden de los 1.300 pesos, la diferencia es del 30%. ¿Considera que es amplia o a su entender es un porcentaje acorde?
—Es muy alta. No es lo mismo que se liquide una exportación a 1.000 que a 1.300 pesos. Hoy se liquida una exportación por encima de los 1.000 porque está el dólar blend, pero sobre eso hay retenciones.
—¿Qué valor del dólar sería competitivo para exportar?
—Con un dólar oficial a 1.000 y un blue a 1.300, converger en 1.150 pesos sería beneficioso para todos. Como misionero, me preocupa la economía real de la provincia de Misiones porque cada vez que hay retraso cambiario la empieza a padecer por varias razones: el turismo, la forestoindustria, la yerba y el tema fronterizo.
—A su entender, ¿qué pasará con el dólar blue sin devaluación y sin apertura del cepo?
—El dólar blue en este momento tiene una presión a la baja, por la falta de plata y porque a la gente no le alcanza y por consiguiente, sale a vender dólares, por el blanqueo. Superado el blanqueo, el dólar blue fluirá como los financieros, también dependerá de cómo estén las reservas del Banco Central, pero no creo que vaya a haber mucha diferencia con los financieros. El precio, por lo menos, irá acompañando a la inflación el año que viene, y esta baja que hay tan importante donde el dólar MEP vale 1.200 pesos, mucho más barato que el blue; insisto, mucho tiene que ver con el blanqueo. A mi modo de ver, un dólar MEP a 1.200 pesos es barato.
—¿Cómo analiza la situación de las economías regionales y el ajuste que Milei les exigió a los gobernadores?
—No es lo mismo las economías regionales que el ajuste a los gobernadores. Por un lado, Milei tiene el derecho de pedirles ajuste a los gobernadores porque él hizo ajustes, pero tampoco puede exigir que todos piensen igual que él y que todos tengan políticas restrictivas. En todo caso, no les transferirá dinero y les podrá pedir ajustes, pero los gobernadores tienen la facultad de darle el perfil que deseen a sus gestiones. Si uno reescucha el discurso de Milei en el Congreso respecto a la relación con las provincias, dice que las provincias tienen que hacer un ajuste de 60 mil millones que ahora parece que es de 20 mil millones de pesos. También dice que los estados subnacionales se tienen que hacer cargo de roles del Estado como salud, educación, seguridad, entre otros, y esto ocasiona una relación ambivalente con los gobernadores donde, reitero, no les dará un peso; pero si los gobernadores con lo que recaudan y con la coparticipación implementan un modelo de gestión distinto, tienen todo el derecho de hacerlo.
—¿Cómo ve el futuro de Misiones en el panorama nacional que Milei lleva adelante?
—El futuro de Misiones depende del futuro del país. Si al país le va bien y la economía rebota con un mejoramiento del empleo, el consumo y recibe inversiones, a Misiones le irá bien. Si a la Nación no le va bien, Misiones estará complicada porque no veo a la provincia recibir esas nuevas inversiones. Yo veo al RIGI más vinculado al litio, al petróleo, a la minería. El turismo no viene bien mientras no haya plata en Argentina y el atraso cambiario hace que Argentina comience a quedar cara. Ni hablar de la situación de los sectores forestales y yerbateros. Nadie irá a Misiones con 200 millones de dólares para hacer una inversión de RIGI en turismo.
AFS – Misiones Plural
