Con el objetivo de reunir cuatro mil adhesiones antes de diciembre, el Frente Patria Grande Misiones busca consolidar su presencia en la provincia. Abel Domínguez, apoderado del partido, destaca la importancia de esta campaña para competir en las próximas elecciones y subraya la necesidad de unidad frente a las políticas actuales del gobierno nacional.

Martes 22 de octubre de 2024. El Frente Patria Grande Misiones inició una campaña de afiliación con el objetivo de reunir cuatro mil adhesiones y afiliaciones antes de diciembre. «Queremos tener la herramienta para competir el año que viene,» afirmó el apoderado del partido, Abel Domínguez en una entrevista con Plural, programa periodístico de Canal 4 Posadas, donde también destacó la importancia de esta campaña que busca fortalecer la presencia del espacio liderado en el país por Juan Grabois. «Es un desafío, pero estamos muy expectantes y en constante comunicación con referentes de distintas localidades».
Domínguez resaltó el trabajo de Luis “Cachorro” Fuentes, en Eldorado, donde la militancia es intensa y constante. «Para nosotros, la justicia social forma parte de nuestra identidad y esencia», señaló. Este enfoque, inspirado en los discursos del Papa Francisco, motiva al Frente Grande Misiones a colaborar con otras organizaciones y planificar en conjunto para las próximas elecciones.
En ese sentido Domínguez recordó que trabajan junto a la Multisectorial, que incluye sindicatos y partidos políticos afines al pensamiento de Grabois. Y expresó preocupación por las políticas del gobierno de Javier Milei, que afectan a la mayoría de los argentinos. «Vemos muy afectadas a las comunidades, especialmente por el veto al presupuesto universitario,» comentó. Además, manifestó su frustración con las votaciones de los legisladores provinciales y la necesidad de un cambio en la postura ante estos temas cruciales.
Domínguez, militante del espacio, describió la situación crítica que enfrentan los jubilados y otros sectores vulnerables. «Es muy difícil vivir en la Argentina de hoy,» lamentó. Criticó las promesas incumplidas de la administración actual y abogó por la organización comunitaria para enfrentar las dificultades cotidianas. «Nos prometieron libertad y mejor calidad de vida, pero la realidad es muy diferente».
Sobre la reciente aceptación de Cristina Fernández de Kirchner para presidir el Partido Justicialista, Domínguez mostró su apoyo. «Es una de las mejores dirigentes que tenemos. Si su liderazgo puede aportar a la unidad, bienvenido sea,» expresó. A pesar de su respeto por Fernández de Kirchner, subrayó que el Frente Grande Misiones continuará trabajando en su propio proyecto político.

Cómo afiliarse
Para aquellos interesados en unirse al Frente Grande Misiones, Domínguez indicó que pueden encontrarlos en redes sociales bajo «Frente Patria Grande Misiones» o «Argentina Humana.» Estos espacios sirven como plataforma para reunir a quienes comparten una visión similar de una Argentina más inclusiva y humana.

Abel Domínguez en Plural


-¿Cómo estás, Abel? Bienvenido.

-Muy bien, gracias por la invitación. Bueno, en principio, cuando veo la placa en donde aparece mi nombre y la cuestión de “apoderado”, dije: «Bueno, es una cuestión obviamente que los compañeros del espacio han confiado en que lleve adelante esa función» pero me veo más como militante que como apoderado. Eso quería comentar.

-¿Lanzaron una campaña de afiliación para que crezca Patria Grande en Misiones?
-Sí, correcto. Nosotros estamos en esta instancia ahora. Ya hemos subido todas las documentaciones, estamos muy expectantes. Estar acá (en Plural) también nos permite un poco abrir y que se sepa un poco más. Que la gente que lo mira a Juan Grabois de lejos, sepa que en Misiones se está organizando su espacio. Nosotros tenemos desde este mes, de lo que queda de octubre hasta diciembre, para reunir las cuatro mil afiliaciones. En principio, es adhesión más afiliaciones, entonces es un desafío que parece que cuatro mil no es nada, pero representa un número que hay que trabajarlo.

-¿Por qué ese objetivo?
-Porque queremos tener la herramienta para poder competir el año que viene, ese es el deseo y el objetivo que marcaron los compañeros de nuevo. Creemos que podemos. La verdad es que estoy muy expectante, hay mucha comunicación con muchos referentes de distintas localidades que dicen: «Pasame ya la ficha, quiero empezar». Creo que en esta semana nos van a estar facilitando los primeros lotes y vamos a estar distribuyendo, vamos a estar convocando a reuniones, por supuesto, para esta campaña. Pero en esa estamos. Creemos que es por ahí…

-¿Recorriendo la provincia, puntualizando en Posadas, puntualizando en algunas otras localidades?
-Entendiendo que el mayor caudal de votos, por supuesto, está en Posadas, pero observamos también en aquellos municipios donde van a competir electoralmente y que son grandes, por supuesto.

-¿Dónde están mejor posicionados acá en Misiones?
-Para eso tengo que hablar de nuestro referente, que es Luis “Cachorro” Fuentes, que está en Eldorado. Él, junto con los compañeros allá, vienen haciendo un trabajo desde hace mucho tiempo, incluso mucho antes de que yo estuviera participando en el espacio. Pero es una militancia donde ponen el cuerpo 24/7, con su rol de abogado, defendiendo a las comunidades, a la gente pobre. O sea, está ahí, permanentemente. Y quiero tomar un poco sobre el discurso del Papa, aprovechando, porque la verdad que nos interpela y nos vemos nosotros muy adentro, porque lo que dice el Papa es lo que somos. Para nosotros la justicia social no es una aberración, sino que forma parte de nuestra identidad y de nuestra esencia. Nosotros amanecemos y estamos viendo qué podemos hacer para ayudar al otro, esa es nuestra esencia permanente dentro de nuestro espacio. Así que en esta campaña, por supuesto que nos encontramos con organizaciones de otros espacios que nos están convocando. Contarte un poco por dónde andamos… hay otras organizaciones, agrupaciones políticas, partidos políticos que se están moviendo en este contexto. Todas muy cercanas al pensamiento de Juan Grabois, lo siguen mucho a Juan. Y en esas reuniones nos encontramos para ver qué podemos hacer, planificar, pensando, por supuesto, en resolver en principio los problemas que hay hoy, pero también hacia el futuro, viendo las elecciones que se aproximan, tratando de estar organizados, mejor organizados para las próximas elecciones.

-¿La participación que quieren para Misiones es con diputados, concejalías?
-Sí, nosotros estamos trabajando en ese sentido, observando en las localidades donde va a haber elecciones, en los compañeros que ya se están mostrando con ese perfil. En todos los lugares donde haya una propuesta de estas, por supuesto tiene que estar muy definido su programa. “Compañero, ¿qué querés hacer en tu municipio?” Hacer política por hacer política, por una cuestión electoral, no tiene sentido. O sea, tiene que estar acompañado y, por supuesto, tiene que tener representatividad. De lo contrario, no tiene sentido.

-¿Qué otros espacios están trabajando con ustedes?
-Hay un espacio llamado Multisectorial, donde hay muchos sindicatos, gremios, partidos políticos, referentes a los que yo respeto mucho por su trayectoria y militancia de mucho tiempo. Pero estamos en esa. Contarte también un poco que nos importa mucho lo que está ocurriendo, como a todos. Y por supuesto, vemos muy afectado por las políticas que está implementando el Gobierno de Milei, que de hecho impacta en todo, a todos. Nadie zafa, excepto el 1 por ciento de los más ricos, los que zafan siempre. Hay algo que tiene que ver con una agenda y que es urgente. Tenemos que estar todos muy atentos, y tiene que ver con el veto al presupuesto universitario. Esto se va a dar el miércoles. Para nosotros, por supuesto, y esto me toca a mí porque reflexiono y pienso el día que yo me fui a votar voté con la boleta larga porque Juan pierde en esas Paso y yo voté a Massa y al resto de los diputados que nos condicionaron, puse mi voto ahí. Yo vengo bastante frustrado con las votaciones que han hecho nuestros legisladores provinciales. Me gustaría un poco tener un cambio en estos votos cuando se trate la cuestión del veto. ¿Cómo van a votar? Porque así como me siento yo, hay muchos. Esta cuestión de cómo votaron la Reforma Jubilatoria.

-No están de acuerdo básicamente, con la línea que adoptó Misiones.
-Y me parece que no. Mi vieja es jubilada, cobra la mínima. Por ahí un poco menciono la realidad en mi caso, de mi mamá, que tiene dos departamentos que alquila, y con eso puede llegar a fin de mes, pero esa es la realidad de ella. Hay jubilados y jubiladas que directamente dependen de si los hijos les completan para comer carne o pagar la luz, etcétera. Hay una situación muy crítica, y eso también tratamos de llevar y no ocultar.

-¿Qué te dicen, qué ves cuando se está militando, fuera del eslogan que usa la oposición hoy para hacer campaña? ¿Qué ves realmente en los barrios, en los pueblos, en la salida? ¿Qué se ve?
-Soy muy de, donde voy, trato de preguntar cómo está, entro en un negocio, estoy comprando y: «¿Cómo está, señora?». Es como una pregunta que nace, necesito saber, que me explique ella o él qué está pasando. Estuve esta mañana en el dentista y lo mismo: «Doc, ¿cómo está usted? ¿Cómo ve la situación?». Hoy la esperanza con la que votaron en su momento a Milei se está acabando. La esperanza termina cuando abrís la heladera y no encontrás qué comer, o cuando te llegan las boletas de servicios y no podés pagar, porque a la gente le han vendido que iban a cobrar en dólares y terminaron todo lo contrario, pagando los servicios en dólares. Es una realidad muy lamentable, donde nuevamente nosotros convocamos a que la sociedad se organice, que los vecinos se organicen, se hablen. Yo formo parte, por supuesto, de un barrio donde estoy en un grupo de WhatsApp donde todavía es muy difícil hablar porque no quieren entrar en conflicto por cuestiones políticas, etcétera. Pero es muy necesario, vecinos y vecinas, que nos encontremos y charlemos para ver qué solución damos a esto. La cuestión de transporte: vivo en Garupá, para llegar a Posadas son mil pesos. Imaginate un trabajador que tiene que ir y venir, cuatro mil pesos por día. Es una locura. Es muy difícil vivir en la Argentina de hoy, esa Argentina que nos prometieron que íbamos a tener libertad y que íbamos a vivir mucho mejor. Y otra cosa que quiero decir con respecto a la cuestión de cómo van a votar nuestros legisladores: muy claro está que no existe un proyecto provincial si no hay un proyecto nacional, y no hay un proyecto provincial si no hay un proyecto nacional, tiene que haber una mirada latinoamericana en un mundo multipolar. Y esto, aunque no le guste a Milei o a quien sea, es pura realidad. Y Misiones no es una isla, nosotros no estamos en una cuestión donde acá decidan lo que quieran “porque nosotros tenemos autonomía”. Ha quedado demostrado que ninguna autonomía tenemos y que dependemos netamente de lo nacional. Entonces, insisto en esta cuestión: ojalá la realidad cambie. Los misioneros, yo creo firmemente que se va a acompañar al Gobernador, se va a acompañar a los legisladores si la mirada está puesta en los que menos tienen.

-El que se quiera afiliar, el que se quiera acercar a Patria Grande, ¿cómo hace? ¿Dónde los encuentra?
-Hay una dirección de redes sociales en Instagram: “Frente Patria Grande Misiones” o “Argentina Humana”. También ahí se pueden comunicar.

-Argentina Humana es el espacio paraguas que cobija todas las organizaciones que están hermanadas…
-Exactamente, es la plataforma donde nos reunimos, donde nos encontramos todos aquellos que pensamos más o menos parecido y por una Argentina más humana, claramente. Si querés después paso también mi número de teléfono, pero en las redes sociales nos van a poder encontrar.

-Cristina aceptó la convocatoria para presidir el Partido Justicialista, ¿están de acuerdo? ¿Creés que puede aglutinar al peronismo nacional?
-La verdad que sí. La verdad que la sigo, es una dirigenta de las mejores que tenemos, sin dudas. Venimos acompañando, por supuesto, a Cristina. Mi vieja, siempre hablo de mi vieja porque ama a Cristina, ha cambiado la realidad de su vida como jubilada, así que siempre lo pongo ahí como esa referencia. Me parece que si esto va a aportar a la unidad, bienvenido sea. Nosotros tenemos nuestro propio proyecto, estamos trabajando sobre nuestro partido político, así que ojalá pueda ordenarse el espacio, si es con Cristina, bien, y si no es con Cristina, nosotros lo único que deseamos es la unidad y que podamos salir adelante todos.