Un nuevo caso de atropellamiento de un puma en Puerto Iguazú volvió a encender las alarmas en Misiones, provincia que enfrenta una preocupante escalada de incidentes viales que ponen en riesgo la supervivencia de especies emblemáticas como el yaguareté, entre otras especies vulnerables.

Martes 29 de octubre de 2024. La Policía de Misiones logró detener al conductor y el vehículo responsables del atropellamiento de un puma en inmediaciones de Puerto Iguazú, a partir del trabajo conjunto de la división científica, la Unidad Regional Quinta de la localidad y el análisis de las cámaras del sistema del 911 de ingreso y egreso a la ciudad, quienes localizaron el vehículo involucrado en el atropellamiento: sobre la avenida Vera Peñaloza del barrio Belén de Puerto Iguazú secuestraron un Ford Focus de color gris al que le faltaba un extremo del paragolpes delantero que habían encontrado en el lugar donde atropellaron al puma durante la noche del domingo.
En este contexto, detuvieron a un hombre de 21 años.
Este suceso se suma a una serie de atropellamientos de fauna silvestre ocurridos en los últimos años en la región, entre los que destaca el trágico caso de una hembra de yaguareté, un hecho que generó una fuerte repercusión en todo el país y en la región. La sanción impuesta al responsable de este último incidente, una multa millonaria, marcó un precedente en materia de protección ambiental y generó expectativas sobre un endurecimiento de las penas para quienes atenten contra la vida silvestre.

El impacto de las rutas en los ecosistemas
Los atropellamientos de la fauna se convirtieron en una de las principales causas de muerte de animales silvestres en la provincia, poniendo en peligro la viabilidad de poblaciones ya reducidas y amenazadas.
Ante esta grave situación, las advertencias del Estado y de las ONG ambientalistas buscan reducir el impacto de las rutas sobre la fauna silvestre. En ese sentido, se realizaron en los últimos años la construcción de pasos de fauna, obras de infraestructuras que permiten a los animales cruzar las rutas de manera segura; señalización vial, que advierten sobre la presencia de fauna en la zona, que buscan apelar a la conciencia de los automovilistas para que disminuyan la velocidad; monitoreos y control del tráfico en zonas de alta sensibilidad ambiental, además de propiciar educación ambiental.
La protección de la fauna silvestre es un desafío que requiere el compromiso de todos los actores sociales. Solo a través de acciones conjuntas y coordinadas podremos garantizar la conservación de nuestra rica biodiversidad y preservar los ecosistemas que nos sustentan.

La voz oficial
El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Martín Recamán, dijo en una entrevista con Radio Santa María de las Misiones que este incidente está bajo la jurisdicción de la Justicia Federal, ya que ocurrió en territorio nacional y en la ruta Nacional 12.
Aunque el puma no está catalogado como monumento natural como el yaguareté, el Ministro señaló que el proceso judicial deberá determinar si hubo negligencia o exceso de velocidad por parte del conductor involucrado. «De confirmarse la imprudencia, esto podría agravar las sanciones económicas previstas», indicó.
El funcionario provincial también recordó que las multas que se aplican no son determinadas por su Ministerio, sino que están estipuladas por las leyes vigentes. “Las normativas establecen los rangos mínimos y máximos de las multas aplicables”, dijo, para destacar la importancia que tiene la colaboración entre diferentes organismos para abordar esta problemática. «La provincia ya destina recursos significativos para la preservación de la biodiversidad, que incluye más del 50% de los yaguaretés de Argentina y representa el 52% de la biodiversidad nacional», destacó.
En ese contexto, recordó la importancia de la conciencia ciudadana al conducir por rutas que atraviesan áreas de bosque nativo o áreas naturales protegidas, donde se espera que «los conductores manejen con precaución en estas zonas para evitar incidentes como el ocurrido», señaló.
En la agenda inmediata, Ecología tiene previstas reuniones con Vialidad Nacional y Provincial para evaluar la implementación de controles de velocidad en sectores críticos. «Es necesario analizar en profundidad los costos y la viabilidad de las diferentes medidas para garantizar su efectividad», afirmó Recamán.
Recamán aseguró que Misiones instaló 32 pasos de fauna y señalizó las rutas transitadas por animales, al tiempo que advirtió la necesidad del compromiso activo de la sociedad. «La señalización y el control de velocidad son esenciales, pero necesitamos la colaboración de cada ciudadano para proteger nuestra fauna» porque «tenemos la responsabilidad de preservar una de las áreas con mayor biodiversidad del país, y esto es un deber compartido por todos», finalizó.

Fotografía temática tomada de internet.