El Gobierno presentó el Régimen de Reparación Federal para ordenar las «deudas mutuas» y «compensaciones» económicas entre la Nación y las provincias. Podrían ceder inmuebles y terrenos como principales herramientas de entendimientos.
Jueves 31 de octubre de 2024. El Gobierno argentino presentó el Régimen de Reparación Federal, una medida destinada a ordenar las deudas mutuas y compensaciones económicas entre la Nación y las provincias. Esta iniciativa incluye la posible cesión de inmuebles y terrenos como herramientas para alcanzar acuerdos.
Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen 30 días hábiles para adherirse voluntariamente al Régimen de Reparación Federal y 60 días hábiles para presentar la documentación respaldatoria correspondiente. Este decreto, que se publicará el viernes, permitirá incorporar las deudas que cada jurisdicción considere necesarias y unificarlas con las que el Estado nacional mantiene con cada provincia. El objetivo es acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y otras operaciones que busquen la cancelación de deudas mediante créditos recíprocos.
En una conferencia de prensa en Casa Rosada, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, explicó que el Régimen busca «hacer un borrón y cuenta nueva en las compensaciones entre las provincias y la Nación». Catalán señaló que el centralismo creciente y las cuentas fiscales desordenadas han desbalanceado las relaciones financieras y económicas entre la Nación y las provincias durante décadas.
El Régimen contempla diversas herramientas creativas para compensar las deudas, incluyendo la transferencia de empresas estatales radicadas en provincias, terrenos fiscales y rutas nacionales. «No estamos cerrados a ninguna herramienta que puedan proponer las provincias», afirmó Catalán. Además, indicó que los saldos de débitos o créditos recíprocos se cancelarán según las condiciones acordadas entre la Nación y cada provincia participante.
Catalán invitó a todos los gobernadores a unirse a esta iniciativa, destacando que el objetivo es que «las provincias puedan conducir su propio destino» sin que la Nación actúe como un impedimento para su crecimiento. El funcionario reveló que ya hubo contactos informales con algunos gobernadores, quienes consideraron la propuesta como una «idea creativa». Provincias como Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires mostraron interés en el Régimen.
El Régimen es voluntario, y aquellas provincias que no adhieran podrán mantener la misma relación interjurisdiccional que tienen actualmente con el Gobierno nacional. «Es nuestra vocación tener diálogo con las 24 jurisdicciones, donde salgamos todos juntos de este desmadre que teníamos en las cuentas fiscales», concluyó Catalán.
